Cargando...
Priego de Córdoba
Valoración del Usuario: 5 / 5estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

PRIEGO DE CÓRDOBA

Priego de Córdoba, es un municipio de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma Andalucía, España

Cabeza de partido judicial en la que se levantan 8 aldeas y 17 diseminados, pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética, que se encuentra ubicada en la subbética andaluza y es integrante de la Ruta del Califato. Es llamada "Ciudad del agua" por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y "Joya del Barroco Cordobés" por el número de construcciones de estilo barroco que posee.

QUE  VER  Y  VISITAR OTROS
DATOS
CIVILES RELIGIOSOS CERCANOS
       

VIDEOS  DE  PRIEGO  DE  CÓRDOBA  EN  YOUTUBE

 

BALCÓN DEL ADARVE

Balcón natural abierto, de unos 55 metros de altura en dirección este, que consta de tres fuentes distribuidas de forma regular y de las que mana continuamente agua. Limita con el barrio de la villa formando un límite de corte que debido al considerable desnivel ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego a lo largo de la historia.

Bajo el balcón está la Puerta de San Bernardo. Esta puerta, que podemos fechar en la segunda mitad del siglo XV, no corresponde al recinto amurallado de la villa medieval, sino a un molino harinero cuyo caz tuvo que salvar el camino público que discurre bajo el mismo. Para ello, se dispuso un paso abovedado practicable, de cañón, sobremontado por un arco ojival ciego de salmeres volados. Toda la fábrica está construida con sillería de travertino, reutilizando en ocasiones el substrato geológico natural.. El valor histórico de esta estructura es muy elevado, ya que es la única muestra de arquitectura civil monumental de finales de la Edad Media que se conserva en el casco urbano de la ciudad. Aquí comienza un itinerario peatonal acondicionado que discurre por el Bajo Adarve y que nos conducirá hasta la Puerta del Sol, en el barrio de la Villa.

 

RECINTO FUENTE DEL REY

Fuente del Rey y Fuente de la Salud.

Ambas fuentes se encontraban rodeadas de jardines y muros antiguos de piedra, en la actualidad se han reducido los jardines y se han eliminado algunos de los antiguos muros siendo estos sustituidos o tapados, por muros hechos con piedras serradas y lisas produciendo un lamentable resultado. Dicho de otra forma, le han quitado 100 años de antiguedad.

En mas de una ocasión cuando he visto un sacrilegio como tal siempre he dicho que la carrera de arquitecto no incluye el buen gusto, eso se tiene o lamentablemente no se tiene.

No es de estrañar que mas de uno cuando encuentra un hallazgo lo esconda pensando que para que molestarse para que otros la fastidien.

EME--PYLD--MBLfly

Fuente del Rey.

Se cuenta que tras sufrir distintas alteraciones desde el Siglo XVI para tratar de aprovechar más eficientemente las aguas que manan de un manantial, no fue hasta 1803 (Siglo XIX).[1] cuando fue terminada de construir, por Remigio del Mármol.


La Fuente del Rey se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, junto a la "Fuente de la Salud" del Siglo XVI.

En la actualidad, debido a la sequía y a los pozos ilegales, la fuente ha perdido 2/3 del caudal que antaño manaba de la misma.

Esta compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en al que predominan contornos curvos y que esta bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero[2] En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

 

Fuente de la Salud.

Esta se encuantra al fondo del recinto de La Fuente del Rey. Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población. Fue construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, aunque también intervino el cantero local Alonso González Bailén. Está compuesta por un amplio frontispicio de estilo manierista. Toda la superficie de la construcción presenta almohadillado de mármoles polícromos y en el centro, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Sobre las rocas del manantial existen diferentes relieves, un pastor con sus ovejas y las figuras de Neptuno, Anfítrite y la Medusa. Declarada Monumento Nacional.

 

CASTILLO

Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen.

Está formado por un perímetro amurallado, franqueado por torres cuadrangulares y una cilíndrica. En su entrada principal, existe un corredor de acceso con dos arcos de herradura apuntados, enmarcados en un alfiz, con portón al exterior y ranura para el deslizamiento de un rastrillo.

Hasta hace escasas décadas sobre esta entrada campeaba el escudo de la Casa de Aguilar.

La Torre del Homenaje es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943. Se ubica descentrada en el patio de armas, su altura es de 30 metros, parte de los cuales son semisubterráneos en la actualidad.

De planta cuadrada, consta de tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón: una inferior, originalmente usada como aljibe y abastecida desde la azotea mediante un bajante de atenores; una media que se emplearía como almacén; y una superior, empleada como residencia y adornada en sus vanos con cuatro ventanas con doble arco de herradura y columna lateral con capitel de mocárabes nazarita.

Cronológicamente, esta torre, llamada también Torre Gorda, puede datarse de la segunda mitad del siglo XIII, cuando la villa de Priego era una encomienda de la Orden de Calatrava, aunque la presencia de los capiteles nazaritas en los ventanales nos indican la posibilidad de ser un añadido de la primera mitad de siglo XIV cuando Priego volvió a estar bajo el dominio islámico.

 

CARNICERIAS REALES

Antiguo matadero y mercado del siglo XVI, construidas entre 1576 y 1579, fueron diseñadas por el arquitecto jienense por Francisco del Castillo, con una fachada de estilo manierista de ascendencia italiana, con columnas, sobre las que se sitúa un frotón triangular curvado en su centro, rematado por pirámides sobre bola.

La arquitectura del recinto se compone de una planta cuadrada, con un patio central, el cual posee galerías de arcos de medio punto sobre columnas de piedra y torres con ángulos, destacando la escalera de piedra en espiral que comunica con el nivel inferior que se destinaba al sacrificio de reses.

 

BARRIO DE LA VILLA

Barrio de origen andalusí, de la época musulmana-medieval durante el periodo de Al-Ándalus, raíz del municipio que se encuentra situado en el casco antiguo, contiguo al Castillo y limitando con el Balcón del Adarve, y que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

Destaca por sus calles, compartiendo arquitectura con barrios como el Albayzín de Granada o la Judería de Córdoba, que son sinuosas, de mínimas dimensiones, blancas y estrechas adornadas con flores.

Sus calles son sinuosas, blancas y estrechas, formando una perfecta conjunción de armonía y belleza, de flores, de paz y sosiego, de cal y piedra.Los vecinos cuidan celosamente durante todo el año adornar sus fachadas pero es a finales de la primavera, para las fiestas del Corpus Christi, cuando el barrio vive sus días de mayor esplendor con una explosión de luz y color con mosaicos de hojas de flores en el suelo y paredes blancas y llenas de macetas.

Aunque invitamos al caminante a perderse en sus laberintos y estrecheces, recomendamos un recorrido que partiendo de la Plaza de Santa Ana recorra la calle Real hasta llegar a la Placita de San Antonio, bella y recoleta, continuar por la calle Jazmines, para cruzando de nuevo la calle Real salir por el Bajondillo hasta el Adarve, balcón abierto al paisaje andaluz que abraza y circunda el Barrio de la Villa. Tajo natural de considerable desnivel, ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego, por este lugar, a lo largo de su historia.

 

PASEO DE COLOMBIA

Llamado desde su construcción "'Paseo del Adarve", y popularmente conocido como "Paseo de las Rosas", no fue hasta 1923 cuando se le otorga el nombre actual como Paseo de Colombia. Nombre en honor de Antonio Caballero y Góngora, arzobispo y virrey de Nueva Granada durante el periodo del Virreinato de Nueva Granada entre el año 1782 y 1789, con motivo del segundo Centenario de su nacimiento.

 

CALLES DE PRIEGO

La Calle Rio es la calle mas conocida y recibe su nombre por ser el cauce natural del manantial de la Fuente de la Salud (hoy en día entubado y soterrado) que hace que tenga forma zigzagueante, en ella se pueden ver bastantes casas-palacio, donde vivían las familias adineradas de Priego, entre las que cabe destacar la casa natal de Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer presidente de la II República Española.

 

CALVARIO

Habla la tradición de un Calvario viejo situado cerca de la Tiñosa y del que apenas se tienen referencias documentales. Su existencia debió de ser anterior a 1593, pues este año ya había en la meseta que ocupa el actual un humilladero que servía a los mismos fines: era un lugar de devoción con cruz o imagen para que los peregrinos orasen antes de entrar a la población o al salir de ella. También se destinaba para rogativas y prácticas piadosas. Hasta éste llegaba la procesión que los nazarenos efectuaban el Viernes Santo, según se refleja en sus estatutos fundacionales.
Se sabe que existían dos cruces primitivas y que en el siglo XVIII se colocaron otras que están bien documentadas.
En 1707 se terminó de construir la ermita del Calvario con las limosnas de los fieles y la contribución de la Orden Tercera franciscana, que ya en el siglo XVII hacía la Vía Sacra por la calle de las Cruces (el Caminillo), encargándose de reparar aquellas que se encontraban derruidas o en mal estado. En 1708, el Municipio hizo donación de las tierras que circundaban la ermita. En 1938, la Hermandad hizo las gestiones necesarias para hacer las obras que necesitaba la ermita, realizando una reforma de la que se conserva el interior tal como lo vemos hoy, aunque el resto de la ermita ha sufrido muchas modificaciones posteriores. Las obras de mejora se siguieron haciendo en el 42, en el 45... A principios de los 60, la ermita presentaba un estado bastante ruinoso, la Hermandad, desde entonces hasta ahora, ha ido efectuando obras de conservación y ampliación.
En la ermita se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se cree que es la que en 1635 fue donada por Marina de Pareja a la ermita del Santo Cristo del Humilladero. Fue trasladada a la ermita del Calvario en el siglo XVIII cuando se terminó ésta. Nada se sabe de su autoría, aunque se trata de una imagen de candelero del siglo XVII, que pertenece a la colección de imágenes de vestir que plasman los siete dolores de la Virgen, representados por el corazón llameante atravesado por siete puñales que luce en el centro del pecho. Hasta hace poco, mostraba en sus manos símbolos de la pasión, que se le quitaron en la última restauración realizada en 1978.

 

IGLESIAS

Priego es uno de los pueblos de la provincia, que tiene mas iglesias en la actualidad. Todas ellas son autenticas obras de arte dignas de mención.

El Carmen

Primitivamente estuvo dedicada a San José. Reedificada en estilo barroco en el siglo XVIII por Remigio del Mármol. Obra de transición del barroco al neoclásico, es concebida con una sola nave con crucero insinuado. Su cubierta presenta tres tramos de bóveda de cañon y sobre el crucero una cúpula gallonada sobre pechinas en las que se abren cuatro ventanas. En su decoración destaca la combinación de elementos neoclásicos con otros barrocos.

El Retablo mayor es obra de Juan de Dios Santaella. Sobre un zócalo se sitúa el banco y un único cuerpo con estípites que enmarcan el camarín de la Virgen del Carmen, de la escuela granadina, a ambos lados San Joaquín y Santa Ana. En el ático aparece la imagen de San José. El Camarín, típicamente neoclásico, es obra de Remigio del Mármol.

La sacristía, que en la actualidad está unida al cuerpo central como capilla, fue realizada antes que la iglesia. De planta rectangular, su arquitectura es barroca. En ella destaca una bóveda de gallones, en la que se abre otra menor de linterna, todo sustentado por columnas estriadas con capiteles corintios.

La portada realizada por Remigio del Mármol es plenamente neoclásica. Se compone de dos cuerpos, el primero con columnas dóricas y el segundo con corintias que enmarcan un relieve de la Virgen del Carmen. En el centro de la portada se levanta una torre rematada por una cúpula sobre la que se levanta el profeta Elías. A los lados de la torre aparecen cuatro estatuas de personajes del Antiguo Testamento. Esta iglesia ha sido declarada Monumento Nacional.

 

La Asunción

Su construcción comenzó en 1525, a instancias de la Marquesa de Priego. Edificio gótico-mudéjar de tres naves del siglo XVI, con arcos apuntados sobre pilares octogonales, terminados por una cubierta mudéjar con decoración que aún se conserva bajo la bóveda barroca del siglo XVIII.

La Puerta de Santa Ana, de estilo plateresco, se atribuye a Martín de Bolívar, artista del círculo de Siloé. La reja de la puerta principal es de 1575 y la torre de 1541. Ya en el siglo XVII se realizaron las numerosas capillas laterales como la del Cristo de los Parrillas terminada en 1636, la imagen del Cristo es atribuida a Alonso de Mena, fechándose hacia 1635.

Destaca el Retablo Mayor del renacimiento tardío. Su distribución parte de un banco y tres cuerpos rematados por un ático, divididos de arriba abajo por tres calles y cuatro entrecalles en distinto plano que fue montado en 1567. Su autoría se desconoce, al igual que el imaginero y el lugar de procedencia del mismo.

Las pinturas son de Pedro de Raxis y Ginés López.El templo actual es fruto de la remodelación realizada entre 1743 y 1747, que consistió en ocultar los antiguos artesonados con bóvedas de arista, dotando al conjunto de una cúpula oval delante del presbiterio. Los antiguos arcos góticos quedaron ocultos bajo los de medio punto y la nueva decoración utilizó abundantes yeserías y molduras. El autor de esta gran obra fue Jerónimo Sánchez de Rueda.

El Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932. Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el conjunto, al que se antepone un recinto menor cuadrado. Esta magnífica arquitectura se recubre con una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó. En el centro se alza un tabernáculo de 1921 del escultor Manuel Garnelo.

En el templo existe un museo que cuenta con numerosas obras de platería, siendo las más antiguas del siglo XVI, entre las que destacan los portapaces y la custodia renacentista de 1589, y el juego de altar de oro y esmaltes, donado por el Arzobispo y Virrey Caballero y Góngora en 1794.

 

La Aurora

Antigua ermita de San Nicasio, tiene su origen en el siglo XV, aunque las primeras noticias de ella se tienen en 1528.Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella. Es de planta rectangular, la bóveda con cinco tramos de medio cañón con ventanas, situándose el coro alto en el primero y, en la cabecera, una cúpula de media naranja sobre pechinas. Los tramos de la bóveda se proyectan al suelo por medio de pilastras en las que se sitúan las tallas en yeso de San Pedro, San Pablo y los Evangelistas.

En el interior resulta difícil encontrar un espacio libre debido a la exuberante decoración barroca que presenta, que cubre la cúpula y bóveda distribuyéndose también alrededor de las ventanas. En ella se mezclan molduras geométricas, motivos vegetales y con abundancia de ángeles de medio cuerpo, remarcado todo por una franja de color azul.

El retablo mayor está formado por banco, cuerpo y ático, y dividido en tres calles por complicados estípites. En el ático se encuentra la hornacina de la imagen de San Nicasio, rematada por dos grandes volutas.

En la calle central un gran arco comunica con el camarín de la Virgen, en el que destacan sus espejos embutidos, yeserías y la variada policromía que combina oro e imitaciones de mármoles de gran diversidad y colorido. De planta poligonal con cúpula de media naranja sobre cornisa. La imagen de la Aurora se atribuye a Diego de Mora.

La portada fue terminada en 1772, atribuida a Santaella, destaca por la riqueza de mármoles polícromos. Se distribuye en dos pisos, el primero con columnas corintias y el segundo con salomónicas que enmarcan la hornacina de la Virgen. A la derecha se sitúa la torre de marcada decoración barroca.

En esta ermita tienen su sede los Hermanos de la Aurora, cuya existencia se remonta a 1580. Cada sábado a las 12 de la noche recorren las calles, cantando el rosario y canciones a la virgen, manteniendo una tradición muy arraigada en Priego.

 

Las Angustias

Iglesia fundada en 1773 con el fin de albergar la imagen de la Virgen de las Angustias que se veneraba en otra ermita. Se ha venido atribuyendo a Juan de Dios Santaella, al presentar soluciones que este mismo autor emplea en otros monumentos de Priego.

Junto a la iglesia, se edifica el colegio de las Niñas Educandas, en lo que fue una antigua mansión. Fue terminado en 1778, si bien ha sufrido transformaciones posteriores.

Del exterior de la iglesia destaca la volumetría de su cúpula y su fachada barroca, de mármoles policromos y concebida como si de un retablo se tratase, con dos cuerpos: el inferior con estípites apilastrados y cornisa movida, y el superior con una hornacina con la escultura de la Virgen de las Angustias.

Interiormente, el templo cuenta con una nave única cubierta con bóveda de arista con lunetos y cúpula gallonada en la cabecera, que apoya en una cornisa. Destaca la decoración de yeserías policromadas con motivos de rocalla que forman la decoración de las zonas altas, así como los lienzos de las pechinas.

Los retablos son obra de Santaella y en el camarín se venera el grupo escultórico de Las Angustias, obra de finales del XVII, siendo el Cristo del círculo de José de Mora.

Son de una gran belleza los barros de S. José y la Virgen con el Niño, del artista granadino Risueño del siglo XVIII.

La portada está realizada en mármoles de colores, con dos cuerpos, también de Santaella.

 

Las Mercedes

Reedificada sobre la antigua ermita de San Antonio Abad, fue reformada en 1780 por Francisco Javier Pedrajas. Presenta planta de cruz latina con un crucero corto en forma de artesa, cubierta por una bóveda de arista en dos tramos y una gran cúpula gallonada. Debajo una cornisa con formas curvas con unos arcángeles de gran tamaño. Las finas yeserías de estilo rococó se distribuyen en grupos por todo el templo y aparecen, como el resto del conjunto, inundadas de la luz que reciben de las vidrieras de la cúpula y bóveda.

El retablo mayor es obra de Pedrajas, así como los laterales. El primero lo forman un banco, dos cuerpos y un remate central. Uno decorado con columnas corintias con cintas que se cruzan en su centro, que dividen las calles apareciendo en los laterales las imágenes de San Ramón Nonato y Santo Tomás de Aquino. La parte central la ocupa el camarín de la Virgen de las Mercedes. En el segundo cuerpo, la imagen de Santa Catalina. La decoración rococó está dorada, al igual que las molduras.

El camarín, presidido por la imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes, talla de vestir de reducidas dimensiones, es la única pieza que queda de la antigua ermita. Fechado en 1753, se atribuye a Juan de Dios Santaella. Su planta es cuadrada con ángulos cóncavos, flanqueado por cuatro ángeles sobre repisas.

La portada de mármol, de la que se terminó solo el primer cuerpo, se realizó en 1799 por el arquitecto Nicolás Duroni en estilo neoclásico. Rematan la fachada dos torres gemelas.

Declarada Monumento Nacional.

 

San Francisco

Su construcción data de 1510-12, por merced de D. Pedro Fernández de Córdoba, primer Marqués de Priego, bajo la advocación de San Esteban, que no fue terminado hasta 1548-48. Es un templo gótico tardío o mudéjar, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco, a cargo de Jerónimo Sánchez de Rueda y posteriormente Juan de Dios Santaella. Del templo original prácticamente solo queda la plantas de salón. Las obras de reforma comenzaron en 1712 y en ella se quiso aplicar el mismo tratamiento que se había efectuado en la iglesia de la Asunción: bóvedas de arista, cúpulas gallonadas y profusa decoración de yeserías barrocas.

El retablo mayor realizado por Juan de Dios Santaella fue terminado en 1781. Consta de un banco, un primer cuerpo donde se sitúan las hornacinas de los santos franciscanos y el camarín en el centro, en el que destaca la imagen de la Inmaculada que se relaciona con el círculo de los Mora. El conjunto se termina con un ático curvo, con hornacina central que contiene la imagen de San Esteban. La talla que lo recubre es plenamente rococó.

La Capilla de Jesús Nazareno es una de las joyas del barroco prieguense. Iniciada en 1731 por Jerónimo Sánchez de Rueda y Juan de Dios Santaella. Su planta es hexagonal y configura su alzado grandes hornacinas, una balconada y sobre ésta ventanales que dotan del luz al conjunto. Las yeserías se encuentran doradas. El retablo se realizó en varias fases, sobre el tabernáculo primitivo, por Santaella hacia 1760. El segundo cuerpo se realizó en 1790, siendo su autor Francisco Javier Pedrajas. Destaca en el centro el medallón de la coronación de espinas, que se cree obra de Remigio del Mármol. El camarín, de plante octogonal y cúpula gallonada con ventanas es obra de Pedrajas de 1788. En 1928 sufrió una reforma, obra del escultor Garnelo, que consistió en recubrirlo de mármoles, esculturas y relieves, quedando del proyecto original la decoración de la cúpula. En éste se venera la imagen de Jesús de Nazareno que se atribuye al granadino Pablo de Rojas, en 1592. Es de talla completa aunque vestida en el siglo XVIII, época en la que se le colocó una peluca de pelo natural para aumentar el realismo. A ambos lados del retablo se encuentran dos hornacinas con la Virgen de los dolores y San Juan evangelista, talla del círculo de Pablo de Rojas de hacia 1600. También en el retablo se conservan dos obras de José Risueño: San Juanito y el Niño Jesús de la Pasión.

La Capilla de Jesús en la Columna es de planta rectangular con bóveda de cañón. Estaba acabada en 1679. Tuvo un retablo de principios del XVIII atribuido a Sánchez de Rueda, posteriormente se sustituyó por uno neoclásico, hasta que en 1942 se construyó otro barroco inspirado en el pequeño de San Francisco que posee esta capilla. El camarín, obra de este siglo, acoge la imagen de Jesús en la Columna, atribuida a Alonso de Mena, de hacia 1640. Tiene varias imágenes de gran interés como la de San Francisco Solano de José de Mora y otras atribuidas a José Risueño.

 

San Juan de Dios

Iglesia Hospital de San Juan de Dios

Fue fundado en 1637 por D. Juan de Herrera, bajo la advocación de San Onofre. La primitiva iglesia fue derribada en 1696, realizándose el actual por Francisco Hurtado Izquierdo que la terminó en 1717. Consta de una sola nave con un breve crucero con cúpula de media naranja, sin tambor ni linterna, pero con franjas que anticipan las cúpulas gallonadas, prototipo de la arquitectura barroca prieguense. La cubierta es de cañón.

El templo, tal como hoy lo podemos ver, es fruto de dos reformas realizadas en el siglo XVIII, la primera realizada por Jerónimo Sánchez de Rueda de la que se conserva la estructura y la cúpula y la segunda, comenzada en 1674, fue realizada por Francisco Javier Pedrajas. Éste modificó los ventanales y decoró el templo con una cornisa y los arcos de la bóveda y los ventanales con talla de yeserías. De esta misma época es la fachada inconclusa atribuida a Juan de Dios Santaella.

El retablo mayor, realizado en 1768 por Francisco José Guerrero, se presenta como una superficie dividida por cuatro estípites. En la hornacina central se sitúa la Virgen de las Mercedes, talla moderna, a ambos lados las imágenes barrocas de San José y San Juan de Dios, con doseles rectos. En el ático, lienzos del calvario y a los lados, San Carlos Borromeo y San Nicolás. La talla del conjunto es rococó.

 

San Pedro

Antiguo convento de los alcantarinos. Iglesia barroca concluida en 1690, con planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón y una cúpula sobre el crucero de media naranja sobre pechinas con escasa decoración de yeserías.

El retablo mayor, realizado por los hermanos Sánchez de Rueda, consta de un cuerpo dividido en tres calles por cuatro columnas salomónicas, la central comunica con el camarín que alberga una bella imagen de la Inmaculada de José de Mora que destaca por su rica policromía, en los laterales las imágenes de Santa Rosa de Viterbo y Santa Rosalía. En el ático se sitúa una hornacina con la imagen de San Pedro de principios del XVI.

En el XVIII, el retablo sufrió cambios al realizarse detrás un amplio camarín comenzado por Jerónimo Sánchez de Rueda y terminado en 1739 por Juan de Dios Santaella. Se trata de una amplio espacio de planta octogonal con una cúpula semiesférica rematada con linterna ciega. La decoración combina yeserías en las que se aprecian cabezas de ángeles, espejos embutidos y bolas de cristal azogado que combina con llamativos colores e imitaciones de mármol.

En la capilla del Venerable Orden Tercero se halla la imagen del Santo Entierro atribuida a Pablo de Rojas y fechada en 1594.

La Capilla de la Virgen de la Soledad se construyó a mediados del XVII. Posteriormente ha sufrido dos reformas, una en el XVIII y otra en el XIX que la transforma en neoclásica. El retablo, atribuido a Francisco Javier Pedrajas, destaca por su pequeña talla rococó. El camarín, también decorado por Pedrajas, es obra de los hermanos Álvarez en 1784. La imagen de candelero de la Virgen de la Soledad es de principios del siglo XVII.

La portada de piedra se atribuye a Juan de Dios Santaella y fue costeada por Juan de Codes en 1785. En la hornacina superior se encuentra San Francisco de Asís tallado en piedra y policromado.

 

SEMANA SANTA

La Semana Santa de Priego de Córdoba está declarada de Fiesta Interés Turístico Nacional de Andalucía y destaca por sus obras de imaginería barroca.

DOMINGO DE RAMOS

Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, Madre de los Desamparados. - Conocida popularmente como “Hermandad de la Pollinica” está enfocada hacia los pequeños y jóvenes, a los que desde su corta edad se les va inculcando nuestra Semana Santa y se les familiariza con los ritos cofradieros.
Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Paz. - En el año 1998, teniendo como principal participación el barrio prieguense de Las Caracolas, se pensó en la creación de una nueva hermandad de Penitencia que aglutinara a las familias de dicho barrio. El día 12 de febrero de 2004 se erigió canónicamente como Hermandad.

LUNES SANTO

Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte. - Esta procesión, aclamada popularmente como una de las mejores organizadas y de mayor belleza plástica de la Semana Santa prieguense, realiza un doble desfile procesional, bajando el Lunes Santo de la ermita del Calvario a la iglesia de la Asunción.
Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de candelero del siglo XVII, que pertenece a la colección de imágenes de vestir que plasman los siete dolores de la Virgen, representados por el corazón llameante atravesado por siete puñales que luce en el centro del pecho. Hasta hace poco, mostraba en sus manos símbolos de la pasión, que se le quitaron en la última restauración realizada en 1978. En el año 1970, se incorpora a la procesión el Cristo de la Buena Muerte, talla de la escuela granadina. Iconográficamente se sitúa entre los Cristos Agonizantes.

MARTES SANTO

Real Cofradía y Hermandad de María Santísima de los Desamparados y Santísimo Cristo de la Expiración (Hermandad de la Caridad). - Abre la marcha de la procesión el Cristo de los Ajusticiados. En cuanto a las imágenes titulares, la Virgen de los Desamparados es una imagen de candelero que parece de origen no granadino. Sostiene en sus brazos un niño que se le retira desde hace unos años, para Semana Santa, convirtiéndola en una dolorosa, mientras que en las fiestas de mayo vuelve a tenerlo. Su cronología responde al primer tercio del siglo XVIII.
El Cristo de la Expiración puede ser datado a principios del siglo XVIII, sobre el modelo de uno anterior, por el nudo artificioso y el canon achaparrado, así como por llevar el sudario más que el tipo granadino.

MIÉRCOLES SANTO

El Prendimiento: Representación de un drama religioso. - Representación del Prendimiento, drama religioso que tiene por motivo la conmemoración del paisaje evangélico del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Jesús.
Hermandad de Ntro. Padre Jesús preso y María Santísima del Mayor Dolor. - La Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor sale por primera vez el Miércoles Santo de 1989, a las 12 de la noche, de la iglesia de San Juan de Dios, con un solo trono. En 1990, se incorpora a la procesión la imagen de Jesús Preso, que debe su nombre al hecho de salir ese día, tras el Prendimiento.

JUEVES SANTO

Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Veracruz, Ntro. Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza. - Abre la procesión de la Santa Veracruz, llevada a hombros por mujeres. Este cuerpo de costaleras fue el primero de este género que se creó en España. Va seguida por las imágenes de Jesús de la Columna y la Virgen de la Esperanza.
Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte. - A la una de la madrugada hace el recorrido contrario, de la Iglesia de la Asunción al Calvario la llamada procesión del Silencio. Se trata de la vuelta al lugar de origen de las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte, que salieron el Lunes Santo.

VIERNES SANTO

Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista. - La mañana del Viernes Santo el aire huele de otra manera, se dice que todo el mundo es nazareno ese día en Priego de Córdoba.
Antes de las 11 de la mañana, la multitud se apiña en el Compás de San Francisco a la espera de ver aparecer la imagen de Jesús Nazareno que, a esa hora en punto, sobre su trono, hace su salida de la iglesia de San Francisco ante la multitud que le aclama.
Marcando el paso, los tambores y cornetas imprimen un ritmo breve, repetitivo, desgarrador, que queda grabado en todos cuantos lo oyen. Una vez llegados al Calvario, la multitud espera expectante, junto a la Virgen, la bendición, con los hornazos levantados, a todo el pueblo. Es el clímax de la Semana Santa prieguense. A partir de ahí queda el retorno.
Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y Ntra. Señora de las Angustias y Ntro. Padre Jesús en su Descendimiento. - Esta procesión salió por primera vez en 1970 y hace su salida de la Iglesia de las Angustias. El grupo escultórico de la Virgen de las Angustias está formado por la Virgen que sostiene sobre su regazo al Cristo, barroco. Pertenece a la escuela granadina y se fecha a finales del siglo XVII y se atribuye al círculo de los Hermanos Mora. En cuanto al paso de Jesús en su descendimiento, es un grupo que consta de cinco imágenes. Realizado por el imaginero local Niceto Mateo Porras, fue incorporado en 1995.
Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada. - Hace su salida la noche del Viernes de la Iglesia de San Pedro. La Virgen de la Soledad es una imagen barroca del siglo XVII de autor desconocido. La imagen del Cristo yacente de finales del siglo XVI es atribuida a Pablo de Rojas.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Real y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Santísima de Cabeza. - Sale el domingo de Resurrección por la mañana de la Iglesia de la Virgen de la Cabeza. Es la procesión oficial de Semana Santa, por ello acuden con sus respectivos pendones todas las cofradías prieguenses, así como las autoridades locales. Esta procesión tuvo sus orígenes en el siglo XVI. La imagen del Cristo es atribuida a Pablo de Rojas.

 

VILLA TURÍSTICA

Un hotel con encanto andaluz. Este hotel está compuesto por un edificio principal y 52 casas independientes distribuidas en siete manzanas, que en conjunto componen una típica villa andaluza de fachadas blancas que brillan bajo el sol cordobés. El hotel se halla junto al parque natural de las Sierras Subbéticas, a cien kilómetros de Córdoba. Sus habitaciones tienen unas hermosas vistas y están llenas de una luz que las convierte en espacios alegres durante todo el año. El complejo cuenta con pequeñas calles y placitas entre sus manzanas, así como zonas ajardinadas, piscina, aparcamiento y espacios recreativos y de descanso. En el entorno de esta villa se pueden practicar actividades como el senderismo, el paracaídas, las rutas a caballo o la bicicleta, entre muchas otras. Un lugar lleno de encanto en el corazón de Andalucía.

 

PAISAJES

Los paisajes que aquí se muestran son los que se pueden ver desde los montes que rodean a Priego de Cordoba.

 

HISTORIA

Prehistoria y época romana
Las primeras referencias sobre Priego de Córdoba datan del periodo "Musteriense" (Paleolítico Medio, 40.000-33.000 a.c.), que se consolidan dadas las evidencias que se han encontrado, como los numerosos hallazgos históricos encontrados y presentes en los museos municipales, y que culminaron con el proceso de ocupación por parte del Imperio romano entre el siglo III a.c. y el siglo V d.c., en medida debido a la excepcional situación geográfica de la que disfruta como punto clave y que debido a los hallazgos encontrados se confirma como "pagus", o subdivisión territorial, del municipio latino de Ipolcobulcula (actual Carcabuey), dedicado a la explotación agropecuaria del entorno.

Época musulmana
Denominada "Medina Bahiga" durante el periodo del Califato de Córdoba, Priego de Córdoba fue capital de una de las coras del territorio de al-Ándalus, mientras se desarrollaba el periodo de ocupación musulmán en la Península Ibérica a mediados del Siglo IX.
Participando en las campañas del emir Muhammad I sobre el año 863, en las que intervinieron un gran número de los lugareños, desempeño un importarte papel en las guerrillas que se mantuvieron dentro del seno del emirato cordobés por su control entre Omar Ben Hafsún, Said ben Mastana y Banu Matruh, convirtiéndose en 889 como centro de operaciones de Ibn Mastana, seguidor de Omar Ben Hafsún y uno de los más importantes cabecillas insurrectos, que se autotituló "Señor de Priego y Luque", época en la que Priego de Córdoba vivió cierta prosperidad.
Al desaparecer el Califato de Córdoba paso a formar parte inicialmente del Reino Zirita de Granada, pasando después a formar parte del Reino Nazarita y acabando en 1090 siendo ocupado por los Almorávides, los cuales fueron sustituidos posteriormente por los Almohades a mediados del Siglo XII.

Época de la Reconquista Cristiana
Mientras se producían disputas y luchas internas en pleno seno del Emirato de Córdoba, el rey Fernando III aprovecho para tomar la localidad en el año 1225, que posteriormente donó a la Orden de Calatrava para su protección y defensa como punto estratégico en el desarrollo de la Reconquista cristiana.
Concesión frustrada, pues Priego volvió a integrar parte del Reino Nazarita de Granada hasta su conquista definitiva por parte de Alfonso XI en 1341, que reconstruyo la muralla del castillo y fomento la repoblación mediante la concesión de ciertos tributos acabando a formar parte de la "Casa de Aguilar" mediante la intervención de su señor Gonzalo Fernández de Córdoba y que fue concedido a su descendiente Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos en 1501, pasando a ser titular del Marquesado de Priego.

Siglo XVI hasta siglo XIX
Siendo nombrado en 1501 como primer marqués de Priego a Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos, primogénito de la Casa de Aguilar, se produjo una época de gran progreso y avance con la construcción de la Casa Del Cabildo, la cárcel, el Pósito, las Carnicerías y la iglesia de San Esteban, hoy conocida como "San Francis­co". mientras se mantenían pleitos en defensa de sus fueros y privilegios.
En el siglo XVII, debido la imposión del impuesto de las alcabalas, Priego sufrió un empeoramiento de la situación económica, llegando a un acuer­do en 1617 con Felipe III, y que posteriormente ratificó Felipe IV, para la compra de las alcabalas por parte de la villa. En este siglo se fundó el "Hospital de la Caridad", situado en la Puerta Granada, y se sufrieron varias epidemias de peste en 1650 y1680.
Durante el siglo XVIII, con la expulsión de los moriscos del barrio de la "Puerta Granada", se vuelve a vivir otra época próspera, llegando a ascender su población a más de 3000 personas, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de industria de la seda, vendiendo "El tafetán" y "El terciopelo" en Sevilla, Málaga, Navarra, Portugal, Francia e Indias. En 1705 la villa toma parte en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, pasando en 1711 a depender del Ducado de Medinaceli.
El Barroco toma importancía en este siglo, debido al influjo de la escuela de artistas, creada por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. A finales de este siglo, la riqueza menguo, perdiéndose casi en su totalidad debido, en gran medida, al deterioro de la producción de la morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón ingleses y catalanes.
A pesar de la crisis iniciada a finales del siglo XVIII, durante principios del siglo XIX se produce un aumento de la población, llegando a los 27.000 habitantes gracias al desarrollo industrial en el sector textil, de la producción agrícola y adhesión a la monarquía constitucional que le permite obtener el título de ciudad por el rey Alfonso XII en 1881, a pesar de la desaparición de los gremios locales y la turbulenta situación política existente, entre la Guerra de la Independencia Española y las luchas entre liberales y conservadores.

Siglo XX hasta la actualidad
En la década de los veinte se produce un aumento importante en la industria textil que mengua en la década de los setenta y que produce la re-conversión en industrias de la confección que actualmente tiende a desaparecer al no poder con la competencia implacable de los productos fabricados en paises Africanos y Asiaticos.

 

 

MUSEOS

Priego de Córdoba cuenta con cinco Museos:

  • El Museo "Histórico Municipal", enfocado para preservar el patrimonio arqueológico de la zona.
  • La Casa-Museo "Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres", como homenaje a Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres.
  • El Museo "Adolfo Lozano Sidro", para las Artes Plásticas.
  • El Museo del "Paisaje Español Contemporáneo "Antonio Povedano"", con el objetivo de indagar en la obra del pintor Antonio Povedano.
  • Casa Museo de Castill de Campos, de caracter etnográfico.

 

DETALLES

 

ENLACES

Oficina de turismo:
http://www.turismodepriego.com/

Mapa turistico:
http://www.turismodepriego.com/folletos/Mapa_turistico_anverso.pdf
http://www.turismodepriego.com/folletos/Mapa_turistico_reverso.pdf

Mapa de aldeas:
http://www.turismodepriego.com/folletos/Mapa_Aldeas_SP_Anverso.pdf
http://www.turismodepriego.com/folletos/Mapa_Aldeas_SP_Reverso.pdf

Mapa de la Comarca Cordobesa de la Subbetica:
http://www.turismodepriego.com/folletos/Mapa_subbetica_SP_Anverso.pdf
http://www.turismodepriego.com/folletos/Mapa_subbetica_SP_Reverso.pdf

Folleto del Castillo y Carnicerias Reales:
http://www.turismodepriego.com/folletos/folleto_castillo_SP.pdf

Folleto de las Iglesias:
http://www.turismodepriego.com/folletos/hoja_iglesias.pdf

Folleto de los Museos:
http://www.turismodepriego.com/folletos/hoja_museos.pdf

Callejero:

http://www.aytopriegodecordoba.es/callejero.asp

 

COMENTARIOS Y OPINIONES

Comentarios   

Trucos
0 # Trucos 18-02-2017 07:08
Saludos! Un amigo de mmi grupo de Twitter envio esta pagina de blog entre los miembros del grupo de este
modo he decidido checkear la pagina de blog.
Efectivamente mme ha gustado las noticias. Añadire
esto en mi favoritos y se lo twiteare a mis seguidores!
Excepcional site y un diseño excepcional.

Hecha un ojo y puedes visita mi weblog:: Trucos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Elmenda
Subir

Subir