Cargando...
Rute

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

RUTE

Rute es un municipio español de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma Andalucí­a.

La villa de Rute se sitúa al suroeste de la provincia de Córdoba, en lo que podrí­a considerarse como el "corazón" de Andalucí­a y del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. La localidad se extiende en la falda de la Sierra que lleva su nombre y que forma parte, a su vez, del sector meridional del conjunto Horconera-Rute. Sus tierras limitan al norte con los términos municipales de Cabra y Carcabuey, al sur con Iznájar y Cuevas de San Marcos (Málaga), al este con Priego de Córdoba y al oeste con Lucena y Encinas Reales.

QUE  VER  Y   VISITAR

OTROS
DATOS

CIVILES RELIGIOSOS CERCANOS
       

VIDEOS  DE  RUTE  EN  YOUTUBE

 

CALLEJEO

Son muchisimas las ocasiones en las que he estado callejeando por Rute, unas por negocios y otras por placer. No siempre he dispuesto de cámara de fotos por lo que hago abuso de confianza y me aprovecho de las que me han cedido y de algunas que he descargado de la red (si se sintiera afectado, ruego me lo comunique, para poner los medios).

 

 

MUSEO DEL ANÍS

El museo fue creado en 1993 por iniciativa de la empresa Destilerí­as Duende, S.L., para el estudio y la recuperación de la tradición de los anisados en Rute y para difundir sus aspectos etnográficos, contribuyendo también a la promoción turí­stica de la comarca y en especial del aní­s.

Los fondos del museo se componen de una colección de elementos relacionados con la elaboración artesanal del aní­s, como botellas, documentos, mobiliario, recipientes, antiguas maquinarias y medidas, así­ como recuerdos publicitarios de las antiguas industrias del aní­s de Rute. La colección, concebida como un museo vivo de esta bebida, se expone en dos salas de una antigua destilerí­a, la sala de alambiques y la de maceraciones. Todos los fondos integrados en el museo forman parte del Patrimonio Cultural Andaluz y quedan sujetos a la legislación vigente.
El museo supone un recorrido histórico por las destilerí­as locales del siglo pasado. En su interior encontramos muestras de cómo artistas, intelectuales y todo tipo de personajes públicos han elogiado y apreciado las excelencias del aní­s de Rute.

 

MUSEO DEL CHOCOLATE

Este Belén de chocolate está considerado el más grande, y es cierto, ocupa una enorme sala en la parte inferior de la fábrica Galleros, se puede observar sus detalles de cómo ha sido elaborado a través de un cristal, el cual quita la tentación de los curiosos a meter el dedo y probar tan delicioso contenido.
Esta fábrica y como las demás, al terminar la visita se puede adquirir los productos que son de su elaboración. La entrada es gratuita y los visitantes forman grandes colas cuando llega las fiestas Navideñas.

 

MUSEO DEL JAMÓN

El Museo del Jamón está dedicado al mundo del jamón. En la exposición se puede ver la historia, los utensilios y la maquinaria que se utilizaba antiguamente en la chacinerí­a. El museo hace un recorrido, a través del tiempo, por los diferentes instrumentos y enseres relacionados con la elaboración artesana de los jamones y embutidos que en esta empresa se exponen, desde sus orí­genes hace más de 60 años

En el Siglo XVI ya hací­a referencia D. Miguel de Cervantes a los famosos jamones de Rute en su libro '''El Casamiento Engañoso''': "....si la convalecencia la sufre, unas lonchas de jamón de Rute, nos harán la salva....".

Los aires frescos y secos provenientes de la Sierra de Rute, permiten una curación óptima de los jamones de Rute. También se elaboran una gran variedad de productos derivados del cerdo como puede ser la morcilla de seso, la morcilla negra o el relleno que no deben dejar probar si realizan una visita a nuestra villa.

 

MUSEO DEL TURRÓN

En este rincón cordobés de la empresa Productos Garrido S.A. se exhibe el pasado familiar y artesanal de "Andrés Garrido" su creador y artí­fice. El denominado Museo del Turrón, expone aquellos aperos y maquinarias que se utilizaban artesanalmente en la Confiterí­a y en la Panaderí­a. Donde se puede encontrar piezas del años 1.700.

Junto a la historia de las tradiciones, también se encuentra en este Museo la curiosidad de la Pastilla de Turrón más grande del mundo con un peso de 1.020 Kilos. La original obra de arte de las tres figuras de sus majestades los Reyes de Magos de Oriente realizadas magistralmente en Chocolate, en tamaño real con un peso conjunto de 600 kilos. Y como novedad en el año 2009, la representación del nacimiento de Jesús, por medio de las figuras de San José, la Virgen, y el Niño Jesús, acompañados por la Mula y el Buey, todo realizado en chocolata y en tamaño real. Una bella estampa cristiana digna de admirar. Donde se complementa las ofrendas de los Reyes Magos, al niños Jesús.

Las fotos que aquí­ se muestran son de la web http://www.minube.com en espera de que organice las que tengo.

 

MUSEO DEL MANTECADO

Enclavado en el corazón del Parque Natural de la Subbética, Rute cuenta con numerosas posibilidades de ocio, naturaleza, deportes y gastronomí­a.
Conscientes del auge del turismo rural, La Flor de Rute ha sabido captar también aquellas facetas que despiertan su interés. Por este motivo, en 1996 nací­a el Museo del Mantecado, una galerí­a en la que se cruzan tradición y arte, destacando la sala “Andalucí­a en azúcar y chocolate”, donde el visitante se deleita al contemplar una representación de todas las provincias andaluzas a través de sus monumentos más emblemáticos, a los que se han unido figuras a tamaño real de los pintores Dalí­ y Picasso. Todo ello es posible gracias a la mano creativa y primorosa del maestro pastelero catalán Lluí­s Muixí¬, una persona “cuya calidad humana es mayor aún que la artí­stica”, en palabras de Andrés Garrido, hermano de Juanjo y responsable también de la buena marcha de la firma.
Museo del Mantecado
Las otras dos salas tienen también su propio atractivo. Así­, la de la entrada recrea una industria doméstica de dulces de navidad de hace un siglo, con ninots elaborados por un maestro fallero valenciano. Este salto atrás en el tiempo continúa en la segunda sala, llena de maquinaria de hace más de un siglo. Para Andrés Garrido, su interés reside en que gusta “a todos los segmentos de edad, las personas mayores recuerdan cómo se hací­a en su casa, los de mediana edad recuerdan su niñez y los pequeños descubren cómo viví­an sus padres”.

 

FORTALEZA

Situación:
La fortaleza de Rute el Viejo se encuentra a unos 3 kilómetros de la localidad de Rute, provincia de Córdoba, en una zona privilegiada dentro del Parque Natural de las Sierras de la Subbética. Se puede llegar a Rute el Viejo por la carretera a Carcabuey; a la salida de Rute por esa carretera sale un camino a la derecha con una señal que hace referencia al club de tenis; a unos tres kilómetros siguiendo por ese camino se puede ver una torre inclinada, que marca el cerro donde se encuentran los restos de la antigua fortaleza. Por la carretera de Carcabuey, a unos 4 kilómetros de Rute, pueden verse a la derecha restos de muros sobre el acantilado.


Historia:
El origen de Rute se remonta a la época islámica, cuando en el siglo XIII los árabes construyeron, sobre un pequeño núcleo visigodo, la fortaleza de Rute el Viejo, cerca del emplazamientro de la villa actual, para vigilar y defender esta zona fronteriza. Rute sufrió las vicisitudes propias de los pueblos fronterizos, cambiando de manos en numerosas ocasiones.
En 1315 se apoderó de ella el infante Pedro, al servicio del rey Fernando III, quien la repobló de Cristianos y la donó al concejo de Córdoba. En 1323 pasó nuevamente a manos árabes, quienes la mantuvieron hasta que en 1341 fuera recuperada por Alfonso XI. Nuevamente en manos árabes, en tiempos de Juan II, ya entrado el siglo XV, fue conquistada por Sánchez de Barrionuevo, quien la repobló con colonos de Segovia, pasando a depender del señorí­o de Ramiro Yáñez de Barrionuevo. En 1446 pasó a depender del condado de Cabra, y poco después al ducado de Sessa.
Con el aumento de población, la dificil accesibilidad y la falta de espacio, la fortaleza de Rute el Viejo fue abandonada en 1433, trasladándose la población a su actual emplazamiento. A partir del siglo XVI se configuró la nueva villa, bajo el dominio de los Fernández de Córdoba, linaje al que Enrique IV habí­a hecho donación del lugar.

 

IGLESIAS

Rute es otro de los pueblos de la provincia con iglesias de interés turí­stico y religioso. Todas ellas son autenticas obras de arte dignas de mención.

Una ligera opinión si se me permite, no solo de procesiones se vive, el turismo también existe el resto del año y no se queda con buen sabor de boca ante la dejadez en algunos detalles. Repito que es mi triste e inexperta opinión.

Santa Catalina

Parroquia de estilo barroco-mudéjar, consta de tres naves y cuatro capillas. Fue edificada –según Ramí­rez de las Casas- en 1730 con el producto de los diezmos que Rute daba al Abad D. Francisco Fernández de Córdoba.
Aunque existen otras teorí­as que hablan de 1564 como fecha en la que se comenzó a construir, ignorándose si de nueva planta o sobre algún edificio anterior, ya que fue instituida por el Papa Alejandro VI. Aunque bien es cierto que dicho edificio pasó por diversos procesos de remodelación, entre los que destaca el efectuado en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se le configura como construcción sólida y bien ornamentada.
Entre los bienes que se guardan en el templo se cuentan una custodia de altar de finales de siglo XVIII, según Arellano de platerí­a madrileña y regalo del abad, y la popular talla de Jesús Nazareno; que se cree atribuida a la escuela de Montañés (siglo XVI).
Cuenta con tres amplias naves y cuatro capillas: La de la Inmaculada y la de la Virgen de los Dolores, en sendos retablos neoclásicos, la de Jesús Nazareno y la del Sagrario; está dedicada a Santa Catalina Mártir. Entre su amplia nómina de imágenes merece destacarse la del Cristo Yacente – seguramente la mejor escultura de Rute- atribuida a Pablo de Rojas. Es un cristo articulado con el que en los siglos XVII y XVIII se hací­a el descendimiento, para ilustrar el sermón de las siete palabras.
El altar mayor, de estilo neoclásico, es atribuido a Alonso Gómez de Sandoval, fue dorado en 1793 por Francisco de Cobaleda, dorador granadino, afincado en Córdoba; cuenta con una imagen sedente de San Pedro, la imagen de la titular de la parroquia, Santa Catalina, flanqueada por San Juan Nepomuceno y San Francisco Javier, y coronando las columnas de la calle central San Cosme y San Damián.
La Capilla del Sagrario, tiene un retablo neobarroco dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, obra de Manuel Guzmán Bejarano, está decorada por el pintor de Ciudad Real Manuel Romero, con interesantes pinturas murales que representan la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Huida a Egipto, la Sagrada Familia en el taller de Nazaret, Jesus en el Templo, entre los doctores, y la Coronación de la Virgen como Reina de Cielos y Tierra, a cuyos pies están Santa Catalina Mártir y San Francisco de Asis, titulares de las dos parroquias.
Al final de la nave del evangelio tiene un retablo-dosel la imagen del Cristo de la Vera-Cruz, o Cristo Moreno, como era popularmente conocido en pasadas centurias, escultura de estilo gótico tardí­o, de mediados del siglo XVI, restaurada desafortunadamente en Cordoba a mediados del siglo XX, al que le han puesto a sus pies a su madre – talla moderna- en los momentos supremos de la crucifixión.
Otras imágenes veneradas en esta parroquia son San José, que se encuentra en la nave del evangelio en un retablo neoclásico, igual al de la Virgen del Rosario; San Bartolomé y Santa Lucí­a ambas esculturas atribuí­das a Alonso de Mena; San Diego de Alcalá, talla popular, procedente de la Ermita de la Vera-Cruz.
También cabe destacar la escultura en piedra caliza del Patrón de Rute el Angel de la Guarda, que está junto al prebisterio en el lado del evangelio, desde que fuera retirado para su limpieza y restauración del ángulo exterior de la parroquia formado por las calles Constitución y Francisco Salto.
De su coro merece destacar la sillerí­a del XVIII, que recuerda la extinguida abadí­a ruteña.

Este estudio fue realizado por el historiador local Manuel Garcí­a Iturriaga para la Guí­a Cultural de la Cofradí­a de la Santa Vera-Cruz.

 

San Francisco

Se encuentra situada en el Barrio Alto de Rute. Según un estudio del historiador Manual Garcí­a Iturriaga, la parroquia fue erigida el 4 de Noviembre de 1889, por el Obispo de Córdoba D. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros, sobre el exclaustrado convento franciscano, asentado a su vez en la antigua Ermita de la Virgen de la Cabeza, bella imagen que preside el templo, desde un precioso retablo de mediados del siglo XVIII, con las efigies de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Así­s, titular de la parroquia.
Este templo de estilo franciscano tiene tres naves y dos capillas, la del Sagrario hecha en 1965 y la de la Virgen del Carmen de estilo neobarroco, construida en 1914 por el maestro Maria Garcí­a Córdoba.
Son notables las imágenes del Cristo de la Misericordia (talla en madera policromada del Siglo XVII, de estilo Barroco, que se atribuye a Alonso de Mena) Jesús de la Rosa y la Virgen del Mayor Dolor, ambas de la Escuela Granadina, traí­das por los franciscanos de su Convento de la Hoz, así­ como las imágenes de San José, San Antonio y varias esculturas pequeñas de San Francisco de Así­s, pertenecientes a la Orden Tercera de San Francisco, hoy extinguida en nuestro pueblo.
Tanto el camarí­n de la Virgen de la Cabeza, como la cúpula del crucero están decorados con yeserí­as, por Cecilio Antonio Franco Roldán, quien para la fiesta de 1763 terminó los trabajos del camarí­n y de la media naranja. Este camarí­n es, sin duda alguna, el mejor de Rute y un alto exponente del barroco tardí­o andaluz.
La capilla del Sagrario fue restaurada en 1962 y decorada por Prados López el cual pintó una serie de frailes franciscanos, ángeles y niós en actitud orante a la Purí­sima Concepción que fue entonces entronizada y presidí­a la capilla, hasta que recientemente ha sido devuelta a su antiguo altar y sustituí­da por Corazón de Jesus, titular de esta capilla.
También se venera la Virgen del Pópulo, atribuida por Ramí­rez de Arellano al cí­rculo de Pablo de Céspedes, por lo que bien pudiera ser de us discí­pulo lucentino Antonio Mohedano.
Tiene esta parroquia una gran sacristí­a y coro de estilo franciscano así­ como diversos lienzos de la época de los religiosos.

 

El Carmen

No se tienen datos de esta iglesia y solo se dispone de algunas fotos, si alguien quiere colaborar y tiene datos sobre detalles puede enviarmelos por correo y los introduciré respetando las normas que esplico en el inicio del sitio. Los datos personales son opcionales según los comentarios y puede servir un simple arias si no se quiere ser identificado.

 

San Pedro

Según el historiador local Manuel Garcí­a Iturriaga, con toda probabilidad es uno de los edificios más antiguos de Rute. Su fábrica nos habla de una sociedad de pequeñas proporciones y escasa economí­a, debió de ser fundada por los curas de la parroquia, dedicada a su patrón y prí­ncipe de los apóstoles.

Preside su altar mayor una preciosa talla de Jesús de la Humildad llamado popularmente "El Abuelito", de buena factura, que se puede datar en el siglo XVI y está flaqueado por una escultura de San José, procedente de otra ermita y por la esfigie del titular. San Pedro, vestido de color púrpura y con el cayado en la mano derecha, tosca talla que ratifica la escasez de medios de la primera comunidad ruteña. Sustituye al retablo unos bonitos adornos florales de yeserí­a y madera, recientemente restaurados, con gran acierto.

A ambos lados del prebisterio y en sendas hornacinas están el Cristo de la Expiración, talla más pequeña que el natural de Cristo en la Cruz y, frente a ella, la Soledad de Nuestra Señora, co-titular de la cofradí­a. Tiene también un Ví­a Crucis en litografí­a y enmarcado de mediados del siglo XIX. Y una imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación recientemente restaurada.

 

Vera Cruz

Según el historiador local Manuel Garcí­a Iturriaga, esta ermita fué levantada en el último tercio del siglo XVI por su cofradí­a.

Es una iglesia de una sola nave, preside su altar mayor una hermosa imagen de la Virgen de la Sangre, titular de la hermandad, atribuida a Pedro de Mena, flanqueada por San Nicolás de Bari, (de mucha devoción en Rute), y por San Francisco Javier, imágenes de la escuela granadina así­ como el valioso retablo donde se hallan, adquirido en la ciudad de la Alhambra, en 1730 por su hermano mayor D. José de Prado y Alarcón.

En una hornacina labrada en el muro del evangelio destaca la Imagen de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, traí­do de Granada en 1665, por iniciativa de D. Nuño de Prado y Alarcón, a la sazón Hermano Mayor de la cofradí­a; imagen atribuida a Bernardo de Mora, o al menos, a su cí­rculo artí­stico.

La cúpula del altar mayor, como las pechinas que la sostienen están decoradas con pinturas de buena factura. En la media naranja se representa la Santí­sima Trinidad con la Virgen, rodeada por los once apóstoles; completan la decoración ángeles, serafines y querubines tocando diversos instrumentos de viento y cuerda, en evocación alegórica del cielo. Fueron realizadas en 1725 sin que se conozca sus autorí­a, encaladas por medidas sanitarias en 1885, con motivo del cólera morbo-asiático, y descubiertas, después de una profunda reforma que sufió la ermita, en 1924.

Tiene diversos cuadros, entre los que cabe destacar el de la Virgen del Carmen -el retrato más antiguo de la patrona de Rute- y San Rafael, custodio de Córdoba y Patrón de Rute, pintados en los primeros años del siglo XVIII.

Sobre el muro de la epí­stola sendas hornacinas contienen el Sagrado Corazón de Jesús y la Medalla Milagrosa, ambas de Olot y distribuido por sus paredes hay un precioso y original Ví­a-Crucis de barro cocido y enmarcado en cruz griega, obra de Rafi Jiménez, ruteña afincada en Madrid, que completa la capilla.

 

San Sebastian

Según el historiador local Manuel Garcí­a Iturriaga, esta capilla debió de fundarse junto a su hospital en la segunda mitad del siglo XVI, es pequeña y de una sola nave, por sus proporciones siempre se le llamó el “hospitalico”.

Su altar mayor, de estilo barroco, es uno de los mejores de Rute y su bóveda esta decorada con motivos florales en yeserí­a, en la que se adivina la mano de Cecilio Antonio Franco Roldán. Ocupa su parte central una imagen de Olot de la Virgen del Carmen, que sustituyó a la Virgen de las Mercedes que lo presidió por mís de un siglo, mientras las religiosas regentaron el Asilo anejo que fundara D. Juan Crisóstomo Mangas.

 

SEMANA SANTA

He estado en varias ocasiones pero nunca tube la oportunidad de hacer fotos, por lo que las que aqui se muestren son aportadas por otros o bajadas de sitios públicos de la red.

 

DOMINGO DE RAMOS

La Hermandad de la Borriquita: Procesión de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita).
Esta hermandad no tiene en sí­ mucha historia es una cofradí­a con poca trayectoria fundada en 1962 y la imagen es de los talleres Olot como hay en muchos pueblos de España.
Salida desde la Parroquia de Santa Catalina Mártir. Hora aproximada 12:00h

Cofradí­a de la Veracruz: Fundada en 1555 la imagen de Jesús Amarrado a la columna es una talla cercana al cí­rculo de Bernardo Mora y la de la Virgen de la Sangre de la escuela granadina de finales del siglo XVII, como particularidad los pasos a la hora de la entrada suben por su barrio los dos juntos a la luz de unas antorchas.
Salida desde la Ermita de la Vera+Cruz. Hora aproximada 20:00h

LUNES SANTO

SIN INFORMACIÓN

MARTES SANTO

Cofradí­a del Stmo. Cristo de la Misericordia: Fundada en 1981, la imagen del Cristo de la Misericordia es un crucificado cuya fecha de creación exacta se desconoce, pero oscila entre los siglos XVI o XVII y es de escuela local. Marí­a Stma de la Piedad es posterior de escuela granadina y no tiene culto.Su particularidad es una cofradí­a muy austera.
Salida desde la Parroquia de San Francisco de Así­s. Hora aproximada 00:00h

MIÉRCOLES SANTO

Cofradí­a de Jesús de la Rosa: Fundada a medidados del siglo XVIII y reorganizada en 1981, la imagen de Jesús de la Rosa procede el antiguo convento de franciscanos de la Hoz es una adovocación singular por que posee una leyenda y Marí­a Stma del Mayor Dolor es una imagen de belleza expresiva ambas imágenes pertenecen a la escuela granadina del siglo XVIII. Su particularidad el Cristo imparte la bendición y antaño la Virgen saludaba.
Salida desde la Parroquia de San Francisco de Así­s. Hora aproximada 20:30h

JUEVES SANTO

El Abuelito: Fundada en 1685, la imagen de Jesús de la Humildad es de autos desconocido de la escuela granadina del siglo XVIII al igual que la de Ntra. Sra. de la Soledad que es de la primera mitad del siglo XVIII, la peculiaridad de esta cofradí­a es que el Cristo corre por una calle pronunciada mientras realiza su estacion de penitencia.
Salida desde la Ermita de San Pedro. Hora aproximada 20:00h

VIERNES SANTO

Jesús Nazareno: Fundada en 1624 con culto ininterrumpido hasta nuestros dí­as, la imagen de Jesús Nazareno es de Alonso de Mena de principios del XVII, el Santo Yacente es de Pablo de Rojas de finales del XVI (auténtica joya)y Ntra. Sra. de los dolores es de la primera mitad del ochocientos, la particularidad de esta cofradí­a es que tiene mucha devoción y muchos fieles es el Señor de Rute.
Salida desde la Parroquia de Santa Catalina Mártir. Hora aproximada 08:00h

Procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.
Salida desde la Parroquia de Santa Catalina Mártir. Hora aproximada 20:00h

Soledad: Fundada en 1937 con autor desconocido y se encuentra en la capilla anexa al cementerio y se denomina la cofradí­a del silencio.
Salida desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Hora aproximada 00:00h

Por desgracia por distintos motivos no hay cofradí­a del Resucitado ni y Agrupación de Cofradí­as tampoco aunque si varias imágenes. Ahí­ quedó!

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

SIN INFORMACIÓN

 

PAISAJES

No tengo gran cosa, aunque tengo previsto visitar algunos lugares cercanos, de momento dejo algunas fotos.

 

 

HISTORIA

Rute el Viejo, del que aún se consevan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del siglo XIII, como una fortaleza construida por los árabes en la Sierra con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba.
El infante Pedro de Castilla, hermano de Fernando IV el Emplazado, la conquistó en 1313.[1] Su carácter fronterizo con el vecino reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del siglo XIII hasta 1433, en que la recupera definitivamente para los cristianos Juan II, que la otorga en señorí­o a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo.
A partir de entonces comienza su repoblación y el traslado desde el primitivo Rute El Viejo a su actual emplazamiento.
En la guerra civil entre Enrique IV y el infante Don Alfonso (1465-68), el señor de Rute apoyó a este último, por lo que el monarca revocó la donación otorgándola a Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y primer Conde de Cabra, por la ayuda prestada en la toma de Ecija, dinastí­a que ejercerí­a un poder casi absoluto en la localidad a lo largo de la Edad Moderna.
En los primeros lustros del siglo XVI se configuró Rute en su actual emplazamiento, quedando abandonada desde entonces la antigua población y erigiéndose los primeros barrios de la actual en un lugar menos escarpado y tortuoso que el de la primitiva fortaleza.
A partir de este momento comenzó la repoblación del lugar y el traslado de Rute el Viejo a su actual ubicación, que reunirí­a mejores condiciones debido al mal estado de conservación de la antigua fortaleza por los continuos ataques de cristianos y musulmanes.
El Rute actual se configura pues, en la primera mitad del siglo XVI con la edificación de su Parroquia, Ayuntamiento, el Pósito y la Feria, la organización de la vida local a través de unas ordenanzas municipales, el aporte de la inmigración y el crecimiento demográfico, y la puesta en cultivo de numerosas tierras con el consiguiente aumento de la producción.
El señor y abad don Juan de Córdoba es el padre del Rute moderno.

 

 

DETALLES

 

 

ENLACES

Web del Ayuntamiento
http://www.rute.org/index2.html

Oficina virtual de Rute
http://www.rute.es/

 

COMENTARIOS Y OPINIONES

{jcomments on}

   
© ALLROUNDER
Subir

Subir