Cargando...
Cazorla
Valoración del Usuario: 5 / 5estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

CAZORLA

Cazorla es un municipio situado al Este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma Andalucía, España.

QUE  VER  Y  VISITAR OTROS
DATOS
CIVILES RELIGIOSOS CERCANOS
       

Es el municipio más grande y cabecera de la Comarca Sierra de Cazorla. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, coronando el valle del Guadalquivir.

VIDEOS  DE  CAZORLA  EN  YOUTUBE

 

FUENTE DE LAS CADENAS

Fue construida hacia 1605 en homenaje Felipe II fallecido unos años antes (1598). De severo tono herreriano, los sillares de su pila se adornan con un relieve en forma de cadena (de ahí su nombre). El paramento en el que se incrustan sus tres caños se remata en cornisa clásica sobre la que se alza un cuerpo central superior con un escudo e inscripción alusiva a Felipe II (“DEO OPTM MAX F – REGE PHILIPO HISPANIARUM CATHOLYCO – CAROLI IMP AUGVSTI FILIO”). Bajo ella figura una cartela barroca (1606) y a los lados dos escudos de la ciudad.

Junto a la Iglesia de Santa María, la fuente es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad: refleja el crecimiento económico y social de la villa en el siglo XVI y es testigo de las tensiones entre la Mitra toledana, titular del Señorío desde su formación, y los Marqueses de Camarasa (herederos del Secretario de Carlos I, don Francisco de los Cobos) que lo poseyeron entre 1537 y 1606.

La cartela barroca citada alude a la recuperación del Adelantamiento de Cazorla por parte de la Iglesia de Toledo en la persona de su arzobispo, el cardenal don Bernardo de Sandoval y Rojas (1599-1618), tras el largo pleito entre una y otra parte.

 

PALACIO DE LAS CADENAS

Construido hacia el norte de la ciudad, en lugar que otrora fuese las afueras de la población, al principio de la Alameda conocida como del Cristo, y actualmente Parque del Santo Cristo (llamado así por existir en las cercanías una antigua ermita, hoy desaparecida, llamada del Cristo de la Vera Cruz). Sus orígenes son inciertos, pero es posible que el Concejo de la villa levantase un primer edificio en el siglo XVI sobre aquella primitiva Alameda, también propiedad del municipio, para los Marqueses de Camarasa. Eso parece atestiguar una placa de piedra incrustada en el muro exterior del jardín, que dice:

"..Cacorla mandha hazer esta carrera y alameda siendo adelantados perpetuos los yllustrisimos ss don Diego de los Cobos y Doña Francisca de Luna marqueses de Camarasa y svs ss gobernando el S. licenciado Espinosa año 1563 "

De esa construcción, si existió, no quedan restos alguno. La actual, es de cronología y estética posterior. Es una construcción maciza de tres alturas con vanos enmarcados con arcos de medio punto. Su planta tiene trazado rectangular y la fachada principal está orientada al mediodía, con un gran arco de medio punto y sobre él, un escudo de armas perteneciente a la familia Godoy, antiguos propietarios. Su interior fue remodelado a principios de este siglo, destacando en la planta baja unas estancias con bóveda de medio cañón y en las superiores, los salones y habitaciones familiares. Destaca en la fachada posterior una estancia-galería acristalada, con vistas al jardín.

En conjunto sus líneas son sobrias y de buena traza arquitectónica, de un clasicismo tardío, quizás de la primera mitad del siglo XIX. La mansión perteneció a ilustres familias de Cazorla: los Angulo, en el siglo XVII y XVIII. También, en esta última centuria y en la siguiente a los Godoy, los Torres Godoy y los Vela de Almazán. A finales del siglo XIX fue propiedad de los Calderón y los Gómez-Sigura. Actualmente pertenece a la familia Tamayo, a la que pasó en los primeros años del siglo XX.

 

CASTILLO

La disposición de estas estructuras se hace siguiendo el desnivel del terreno, por lo que la altura existente entre la zona más occidental y la oriental, es considerable. Las profundas transformaciones sufridas a lo largo de este siglo, sobre todo desde los años setenta y ochenta, ha provocado que parte de construcción la original esté enmascarada por las obras recientes. Sus orígenes son inciertos, posiblemente musulmanes, aunque de ellos apenas si podemos reconocer algunos muros de tapial y algunos elementos aislados. Es muy probable que se tratara de un "hims" o fortificación poco compleja, para refugio de los musulmanes esparcidos por la zona y que en época cristiana, al trasladar la capitalidad del Adelantamiento de Cazorla, se retomara su total reestructuración. La torre del homenaje es su elemento más representativo. Es de planta cuadrada con tres alturas y terraza. Bajo la planta primera, un posible aljibe que recogiera el agua de lluvia, abierto sobre la roca del cerro.

La construcción está realizada en piedra caliza y con una buena cantería, utilizándose la toba tan solo en lugares muy determinados. El modelo constructivo se basa en una cimentación sobre la roca, apoyándose la construcción sobre muros de gran grosor, que van disminuyendo conforme la edificación se eleva, así la ultima planta tiene muros de casi un metro cincuenta menos de grosor que en su base. Esto permite abrir ventanales, en este caso dobles (geminadas). Las cubiertas de estas estancias son diferentes en función del nivel o altura. La de la planta primera es una bóveda de medio cañón apuntada de excelente factura, que pasa a ser adintelada o plana en la segunda y de una magnifica bóveda de crucería para la última. Esta última planta es la más notable arquitectónicamente, con tres amplios ventanales geminados y unas columnillas decoradas toscamente, abiertos al norte, este y oeste. La bóveda es muy alta, de crucería y con cuatro nervios muy pronunciados. La entrada a la fortaleza es pendiente y zigzagueante hasta alcanzar el recinto intermedio. Por lo general en la fábrica o construcción de la fortaleza hay elementos constructivos de influencia musulmana, al igual que en la resolución arquitectónica de algunos de los espacios, lo que lleva a pensar en la utilización de obreros y alarifes de origen musulmán. La utilización del ladrillo y el mortero, así como la solución dada a la puerta de acceso o del aljibe de la torre, fortalecen aún más la sospecha de esta presencia. La albacara o recinto exterior presenta una mayor libertad constructiva, utilizando todo tipo de materiales y con un trazado ajustado a la topografía del lugar. Las torres adosadas son irregulares en su planta e incluso se levantan sobre que los muros, para cimentarse en parte sobre ellos. Del resto de muralla que pudiera formar parte de un segundo recinto amurallado apenas si quedan restos, aunque hacia el camino san Isicio, al oeste, o en las laderas que caen hacia el camino de la ermita del Santo Ángel, permiten intuir una segunda línea que las uniera por la calle de la Luz.
Su tipología arquitectónica así como algunos de los materiales hallados sugieren que sus orígenes bien pudieran ser musulmanes, posiblemente de época almohade (siglo XII), aunque a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, lo que explica que en una buena parte de sus estancias interiores predomine el estilo gótico.

 

CALLES DE CAZORLA

Aunque han perdido, en parte, el encanto de un pueblo de sierra, todabia podemos disfrutar de tranquilos paseos por sus calles y rincones, no se save por cuanto tiempo pero aun hoy se puede.

 

IGLESIAS

Las construcciones de valor monumental y artístico en Cazorla, sin olvidar restos de origen ibérico, romano y árabe, se pueden encuadrar entre los siglos XIV y XVII. Estas construcciones tuvieron en un principio una función defensivo-militar (Castillo de La Yedra y de Salvatierra). Una vez estabilizada la frontera con el reino árabe y acabada la reconquista, bajo la tutela del Arzobispo de Toledo, se generalizan las construcciones de tipo religioso (iglesias, conventos, etc.).

De todas las que se construyeron en Cazorla, se detallan a continuación las que conozco y han sobrevivido a las acciones de políticos y arquitectos de gusto introvertido, que dios se lo tenga en cuenta.

EL CARMEN

En sus orígenes formó parte del Colegio de la Compañía de Jesús que, tras su expulsión en 1768, pasó a los Carmelitas. Su traza, firmada por Blas Antonio Delgado, a la sazón Maestro Mayor de la Catedral de Jaén, se llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XVIII.
De proporciones bastante elevadas (debido quizá a la supresión del último tramo de los pies), es de planta de salón con capillas-hornacinas laterales comunicadas entre sí. No existe nave de crucero, sino dos capillas abiertas al espacio central abovedado. El sotocoro está separado del resto de la nave para intercomunicar dependencias anejas al templo. Hubo de poseer una puerta (hoy desaparecida) en el testero de los pies, y que sería interior puesto que su puerta exterior es lateral, es decir, abierta a la calle que corre paralela al eje mayor de la iglesia (calle del Carmen). Frente a ella, en el lado opuesto, otra puerta comunica con el patio interior. Esta dotada de accesos interiores a las dos plantas.
Las circunstancias de su fundación y la expulsión de los Jesuítas hubieron de influir en su parquedad ornamental. En su interior presenta una galería superior abierta a la nave central mediante grandes vanos con rústicas balaustradas de madera. Durante mucho tiempo estuvo recubierta de estuco blanco (aunque se desconoce cuándo se hizo), bajo el que ha aparecido un muro de aparejo de tradición mudéjar.
Su exterior es de sillares de toba unidos por gruesa mezcla, contrastando el tono claro de la cal con el oscuro de la piedra, lo que subraya aún más el tosco corte de los sillares. Destacan la portadas del templo y la del Colegio:
• la primera posee dos columnas de orden compuesto con entablamento liso y frontón curvo partido y grapas en piedra del tercio inferior de las columnas. En el tímpano rica cartela con el escudo real.
• la del Colegio, aún más sencilla, presenta un vano adintelado con molduración en su enmarque, entre la que destaca la exterior formada por un bocelón en acodos en la parte superior.
Mención aparte merece la torre. Se levanta en el ángulo superior izquierdo (lugar no muy frecuente en los templos cristianos). Parece obra del siglo XVI. Es de esbeltas proporciones y en su cuerpo de campanas lleva columnas en las esquinas y dos óculos franqueando los vanos de medio punto. Remate octogonal y típicas bolas de cerámica vidriada en el friso (tradición propia de la Loma de Úbeda). Es posible que se trate del templo primitivo y que el nuevo se comenzara a construir desde los pies del antiguo.

 

SAN FRANCISCO

Fue levantada en el siglo XVII sobre un solar ocupado por otro templo, también de la Orden Franciscana, el cual tuvo adosada a ella un convento para la vida de la comunidad, siendo su apogeo en el siglo XVIII, fecha en la que alcanzó los veintiocho miembros. El templo es de planta rectangular, de tres naves divididas lateralmente en tres tramos, con bóveda de medio cañón sostenida por arcos fajones sobre pilares, y ábside plano. En su cabecera, sobre el crucero, se eleva una cúpula sobre pechinas con pinturas alegóricas de los Cuatro Evangelistas. El coro se alza sobre sus pies.
En su fachada, construida en toba entre hileras horizontales de ladrillos, una fina portada de traza renacentista coronada por un frontón con el escudo franciscano, da acceso al templo. Junto a ella, adosada a su lado oeste, se levanta la torre del campanario. Desde comienzos del siglo XIX el templo acoge el cuadro del Cristo del Consuelo, de secular y sentidísima devoción en la ciudad, que hasta entonces se venerara en la Iglesia de Santa María, (Parroquia primigenia situada en la Plaza del mismo nombre o “Plaza Vieja”, en el casco antiguo de la ciudad), y a la que las catástrofes naturales y las guerras redujeron a los restos que hoy sobreviven.
En cuanto al retablo, arquitectónicamente reproduce exactamente al que ideó el gran artista jiennense Juan Martínez Montañés, para la Capilla de la Universidad Hispalense, sin más variantes que una pequeña reducción en su escala, y una ligerísima adaptación del pie del cuadro capital, para concordarlo a las medidas del lienzo del Señor del Consuelo, cuya adaptación fue muy felizmente conseguida mediante la colocación de un bellísimo manifestador tras de la mesa del altar. El retablo consta principalmente de dos cuerpos sobre un zócalo de mármol negro encuadrado en molduras doradas.

 

SAN JOSÉ

Templo con planta de salón de una sola nave con bóveda de cañón, capillas laterales y presbiterio rectangular. En su cabecera, dos capillas de mayor profundidad hacen las veces de crucero resuelto en cúpula sobre pechinas. A sus pies, sobre el atrio se levanta el coro y a la altura de éste dos torres exteriores. De gran sencillez decorativa interior, destacan sus capiteles de orden jónico sobre los pilares, cuyas ornamentadas volutas anuncian ya el barroco. Su retablo y aspecto interior son obra de este siglo. La fachada, de traza muy sencilla, se adorna tan sólo con un delicado relieve renacentista de dos cuerpos rematado en frontón bajo un gran vano circular cerrado con vidriera, que antaño fueron dos.
Las capillas laterales contienen, desde los años sesenta de este siglo, lienzos que copian diversas pinturas del Greco. Conserva interesantes tallas de Castillo Lastrucci y de Navas Parejo correspondientes a diversos Pasos de Semana Santa.
Una de las capillas laterales de su cabecera, la del Sagrario, alberga la imagen de la Virgen del Rosario bajo bella cúpula barroca.
Junto a la iglesia, adyacente a su muro oriental, se levantaba el convento de Agustinas Recoletas, fundación del Arzobispo de Toledo y Adelantado de Cazorla don Pascual de Aragón, en la segunda mitad del siglo XVII. El conjunto conventual, alcanzaría hasta la calle del Carmen, en cuya esquina se levantaba una capilla con torre. La comunidad llegó a contar con unas treinta profesas, pero afectada por las leyes desamortizadoras del siglo XIX, el edificio se secularizó y el solar que lo albergara queda hoy, en parte, ocupado por un hotel.
Es templo parroquial desde comienzos del siglo XIX en que, a causa del deterioro de la Iglesia de Santa María, (la primitiva parroquia, sita en la Plaza Vieja), se traslada aquí su sede.

 

SANTA MARÍA

La falta de documentación existente sobre la construcción de la Iglesia de Santa Maria de Cazorla, debido a la desaparicion de sus libros de fábrica y a la ausencia de otras fuentes escritas, ha hecho que desde un primer momento, este hermoso templo haya sido adjudicado a la traza y mano de Andrés de Vandelvira.
Las monografías realizadas sobre el insigne arquitecto han incluido dentro de su obra numerosas construcciones, que a falta de documentación expresa, se le han atribuido. Este “monopolio” arquitectónico y creativo ha ensombrecido a otros canteros y arquitectos, incluso obras de maestros de cronología posterior han sido denominados potsvandelvirianos. El doctor D. Pedro Galera Andréu en su obra “Arquitectura y Arquitectos en Jaén a fines del S. XVI”, ha puesto de manifiesto la necesidad de valorar la innovaciones arquitectónicas, técnicas y estéticas de estos arquitectos y canteros. La influencia italiana a partir de la mitad del S. XVI en España y mas concretamente en Andalucía, será un hecho constatado e incluso, como dice el profesor Galera, el propio Vandelvira experimentará ese decisivo impulso. Quizás, por tanto, encontremos en otros arquitectos de la segunda mitad del S. XVI la continuidad técnica del maestro de Alcaraz, pero posiblemente también una renovación del lenguaje arquitectónico.
El clasicismo del S. XVI, no es la ruptura inmediata con los oficios y ornatos del plateresco, por lo menos en Andalucía, más bien es la maduración de las influencias italianas inspiradas en Serlio, Vignola o Palladio, con algunas tradiciones de la arquitectura de finales del S. XV. Los ideales de la filantropía y el mecenazgo representadas en el emperador Carlos I y posteriormente en la aristocracia cortesana, propician el desarrollo de un nuevo concepto arquitectónico basado en los modelos venidos de Italia.
La procedencia de Úbeda de D. Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, promueven desde un momento temprano la presencia de arquitectos y maestros de obras que son contratados por estos personajes influyentes para la realización de sus palacios. Posteriormente se dedicarán a otras edificaciones de profundo significado propagandístico de su prestigio, como iglesias, hospitales, pósitos, fuentes...etc.
Este mecenazgo será extensivo a todos los miembros de estas familias, perpetuando la actividad constructiva.
La precaución política del emperador a su llegada a España, hace que los puestos de mayor responsabilidad no recaigan sobre la alta aristocracia cortesana. Carlos I elige para estos puestos de consejeros y secretarios de su administración estatal, a personajes de la nobleza baja e incluso perteneciente a familias que como único mérito tienen la total fidelidad al monarca. Entre éstos se encuentra Francisco de los Cobos que alcanzará uno de los puestos de mayor relevancia en la intrincada corte imperial. La ambición no está reñida con la eficacia y será el caso de nuestro secretario, no sólo ambicionara rango social a través de la consecución de títulos nobiliarios, sino económico y patrimonial basado en la compra o concesión de tierras y posesiones, a ser posible en aquellos lugares de donde procede. Francisco de los Cobos era propietario de pequeñas villas en el entorno de Úbeda, como Sabiote, Torres o Canena, sin embargo su ambición no quedará satisfecha hasta que consiga del propio emperador, las tierras que divisaba desde su ciudad hacia el sur. Nos referimos al Adelantamiento del Arzobispado de Toledo en Cazorla, que ocupaba un amplio territorio. Hecho éste que conseguirá, además con carácter sucesorio a lo que la iglesia de Toledo se opondrá desde el primer momento.
Las tierras del Adelantamiento y Cazorla a su cabeza, eran el reflejo de lo que había supuesto la conquista cristiana de los territorios musulmanes. Eran lugares poco urbanizados con edificaciones pobres en torno a un castillo y con una población dedicada de lleno a labores agrícolas, ganaderas y de aprovechamientos forestales. La población no era demasiado numerosa y contaba con algunas aldeas y cortijadas. Las comunicaciones eran malas por la pérdida de importancia estratégica acabada la guerra con Granada. Sin embargo, estas tierras tenían un interés económico y social para el secretario del emperador. Una vez que las tierras del arzobispado de Toledo fueron propiedad de Francisco de los Cobos, éste atisbo las carencias primordiales de la villa de Cazorla. Entre éstas figuraba, posiblemente la remodelación del urbanismo medieval y a la cabeza un gran templo eclesiástico. Tenía medios económicos y técnicos para ello. Contaba con la presencia de los mejores ingenieros, arquitectos y constructores del reino que por estas fechas estaban trabajando en proyectos bajo su mecenazgo o el de su familia.
Dice D. Fernando Chueca Goitia, que Andrés de Vandelvira fue un hombre afortunado por estar en el sitio y momento precisos. Úbeda, por circunstancias de la historia, se convertirá en un centro de poder en la 1ª mitad del S. XVI, gracias a familias como la de los Cobos o Molina, auténticos precursores del arte y la arquitectura renacentista. Por tanto, no es de extrañar, que por nuestras tierras aparecieran importantes canteros y arquitectos que trazaron muchos de los edificios emblemáticos de nuestras ciudades. Entre ellos destacamos a Diego de Siloe, Andrés de Vandelvira, Francisco del Castillo, Villalpando o Alonso Barba.
El proyecto de reforma urbana de Cazorla y de construcción del templo de Santa Maria, partió probablemente del propio D. Francisco de los Cobos ya que era una obra de gran envergadura, sin embargo no sabemos si se inicio en vida del secretario del emperador. El 10 de mayo de 1547 muere en Úbeda sin ver finalizada la capilla del Salvador.

 

SEMANA SANTA

La descripción que se detalla a continuación, es de un programa de la Semana Santa del 2008

Aunque he estado en Cazorla en Semana Santa, nunca la he visto, por lo que la información aquí contenida ha sido extraida de varios sitios de la web.

Espero sea acertada y con pocos errores.

DOMINGO DE RAMOS

Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén (1 paso).

  • Portadores: Es llevado a hombros por hermanas costaleras.
  • Trajes de penitencia: Niños ataviados a la antigua usanza hebrea y hermanos de la cofradía portando palmas y ramas de olivo con traje de corbata.
  • Templo: Parroquia de Sta. María.
  • Salida: 12.00 horas.
  • Talla: es de autor desconocido.
  • Acompañamiento Musical: Banda de CC y TT “La Pasión” tras el paso.
  • Itinerario: Parroquia, Plaza de la Corredera, La Nubla, Balcón del Pintor Zabaleta, Gómez Calderón, Francisco Martínez, El Carmen, Mariano Foronda, Plaza de la Constitución, Doctor Muñoz, Plaza de la Corredera y entrada en Sta. María.

LUNES SANTO

Sin información

MARTES SANTO

Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. De la Trinidad (2 pasos). “Hermandad de la Juventud”.

  • Portadores del Cristo: Al tratarse de unas andas pequeñas es llevado a hombros por niños.
  • Portadores de la Virgen: Es llevada a hombros bajo trono.
  • Trajes de penitencia. Cristo: Túnicas y capirotes morados.
  • Trajes de penitencia. Virgen: Niñas vestidas de negro y mantilla.
  • Templo: Iglesia de San Francisco.
  • Salida: 20.00 horas.
  • Talla de la virgen: Realizada por Bartolomé Alvarado de Úbeda en 2007.
  • Acompañamiento Musical. Cristo: Banda de CC y TT “La Pasión” tras el paso.
  • Acompañamiento Musical. Virgen: Banda de Música de Cazorla tras el paso.
  • Itinerario: Iglesia S. Francisco, San Francisco, La Nubla, Balcón del Pintor Zabaleta, Gómez Calderón, Francisco Martínez, El Carmen, Mariano Foronda, Plaza de la Constitución, Doctor Muñoz, Plaza de la Corredera, La Nubla, San Francisco y entrada en San Francisco.

MIÉRCOLES SANTO

Vía Crucis de Penitencia y Silencio (1 paso).

  • Portadores: La imagen de este Cristo crucificado es portada en volandas por hermanas de la cofradía entre rezos y oraciones.
  • Trajes de penitencia: No hay traje de penitencia. Las personas que quieran acompañar a esta procesión pueden ir portando una vela.
  • Templo: Iglesia de San Francisco.
  • Salida: 23.00 horas.
  • Talla: Esta imagen es de autor desconocido.
  • Acompañamiento Musical: No lleva acompañamiento musical, solamente se le acompaña con oraciones y cánticos en las diferentes estaciones de penitencia.
  • Itinerario: Iglesia S. Francisco, Cruz de Orea, Río Cerezuelo, Puente de la Villa, Camino de la Luz, La Luz, Plaza de Sta. María, José Salcedo Cano, Balcón del Pintor Zabaleta, La Nubla, San Francisco y entrada en San Francisco.

JUEVES SANTO

Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Esperanza (2 pasos).

  • Portadores del Cristo: Es portado sobre trono de ruedas.
  • Portadores de la Virgen: Es llevada y mecida a hombros bajo paso de palio.
  • Trajes de penitencia. Cristo: Túnicas blancas y moradas con capirotes verdes.
  • Trajes de penitencia. Virgen: Túnicas granates y capirotes verdes. También es acompañada por señoras de negro y mantilla.
  • Templo: Iglesia de San Francisco.
  • Salida: 19.30 horas.
  • Talla del Cristo: Es obra de Francisco Paula Gomara.
  • Talla de la Virgen: Fue restaurada por Jesús López Moreno en 1998.
  • Acompañamiento Musical: La Banda de CC y TT “Ntra. Sra. De los Dolores” de Vva. Del Arzobispo (Jaén) irá acompañando a la cruz de guía. Tras el paso de palio de la virgen irá la Banda de Música de Cazorla.
  • Itinerario: El mismo que los 2 pasos siguientes. Iglesia de San Francisco, San Francisco, La Nubla, Balcón del Pintor Zabaleta, Gómez Calderón, Francisco Martínez, El Carmen, Mariano Foronda, Plaza de la Constitución, Doctor Muñoz, Plaza de la Corredera, La Nubla, San Francisco y entrada en San Francisco.

Stmo. Cristo Flagelado y María Stma. Del Amor y Sacrificio (2 pasos).

  • Portadores del Cristo: Es portado sobre trono de ruedas.
  • Portadores de la Virgen: Es llevada en varales a hombros y el paso es de palio.
  • Trajes de penitencia. Cristo: Túnicas granates y capirotes blancos.
  • Trajes de penitencia. Virgen: Túnicas moradas y capirotes blancos. También es acompañada por señoras de negro y mantilla.
  • Templo: Iglesia de San Francisco.
  • Salida: 19.45 horas.
  • Talla del Cristo: Obra del escultor Jacinto Higueras en 1950 y es restaurada por Francisco Cerezo.
  • Talla de la Virgen: La virgen es obra de Castillo Lastrucci en 1955 y es una réplica de la imagen que se encuentra en Jerez de la Frontera.
  • Acompañamiento Musical: La Banda de CC y TT “La Pasión” irá tras el paso de palio.
  • Itinerario: El mismo que los 2 pasos anteriores. Iglesia de San Francisco, San Francisco, La Nubla, Balcón del Pintor Zabaleta, Gómez Calderón, Francisco Martínez, El Carmen, Mariano Foronda, Plaza de la Constitución, Doctor Muñoz, Plaza de la Corredera, La Nubla, San Francisco y entrada en San Francisco.

VIERNES SANTO

Nuestro Padre Jesús Nazareno (1 paso)

  • Portadores del Cristo: Es llevado a hombros en trono por hermanos costaleros.
  • Trajes de penitencia: Túnicas moradas y capirotes morados.
  • Templo: Iglesia de San Francisco.
  • Salida: 07.00 horas.
  • Talla del Cristo: Francisco de Paula Gomara 1945.
  • Acompañamiento Musical: La Banda de CC y TT “La Pasión” irá acompañando a la Cruz de Guía y la Banda de Música de Cazorla irá tras el paso del Cristo.
  • Itinerario: Iglesia S. Francisco, San Francisco, La Nubla, Balcón del Pintor Zabaleta, Gómez Calderón, Francisco Martínez, El Carmen (parada en la residencia de ancianos), Mariano Foronda, Plaza de la Constitución, Doctor Muñoz, Plaza de la Corredera, La Nubla, San Francisco y entrada en San Francisco.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad (2 pasos).

  • Portadores del Cristo Crucificado: Es portado sobre trono de ruedas.
  • Portadores del Santo Entierro: Es llevado a hombros por hermanos costaleros.
  • Portadores de la Virgen: Llevada a hombros bajo paso de palio.
  • Trajes de penitencia. Pasos de Cristo: Túnicas granates y moradas con capirotes negros.
  • Trajes de penitencia. Virgen: Acompañada por señoras de negro y mantilla, hermanos de la cofradía, autoridades e invitados.
  • Templo: Iglesia de San Francisco.
  • Salida: 20.00 horas.
  • Talla del Crucificado: Francisco de Paula Gomara en 1945 y restaurado por Jesús López Moreno en 1998. Santo Entierro: Obra de Castillo Lastrucci en 1955.
  • Talla de la Virgen: Esta imagen es de autor desconocido.
  • Acompañamiento Musical: La Banda de CC y TT “La Pasión” irá tras el primer paso de Cristo y la Banda de Música de Cazorla tras el paso de palio.
  • Itinerario: Iglesia S. Francisco, San Francisco, La Nubla, Balcón del Pintor Zabaleta, Gómez Calderón, Francisco Martínez, El Carmen, Mariano Foronda, Plaza de la Constitución, Doctor Muñoz, Plaza de la Corredera, La Nubla, San Francisco y entrada en San Francisco.

SABADO SANTO

Sin información

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Jesús Resucitado y María Stma. Del Amor y Sacrificio (2 pasos).

  • Portadores del Cristo: Es llevado a hombros por hermanas costaleras.
  • Portadores de la Virgen: Llevada a hombros por hermanos costaleros y el paso no lleva palio.
  • Trajes de penitencia: No hay nazarenos, solamente acompañan el desfile los hermanos de la cofradía con traje de chaqueta y corbata.
  • Templo: El Cristo saldrá desde la Parroquia para esperar a que la virgen que sale desde San Francisco llegue hasta la Plaza del Huevo (Plaza de la Corredera).
  • Templo: La virgen hará una carrera para abrazar a su hijo. Inmediatamente después comenzará la procesión.
  • Salida: Cada paso saldrá de su templo a las 11.45 horas. La procesión comenzará a las 12.15 horas aprox.
  • Acompañamiento Musical: La Banda de CC y TT “La Pasión” irá como cabecera de la procesión y tras el paso de la virgen irá la Banda de Música de Cazorla.
  • Itinerario: El itinerario será el de costumbre. Al llegar los pasos a la Plaza de la Corredera, la virgen se despedirá del Cristo para que cada paso se encierre en su templo.

 

PAISAJES

Los Paisajes que aquí se muestran son los que se pueden ver desde los alrededores de Cazorla.

 

HISTORIA

Alrededor del 2.000 a. C., en las terrazas más antiguas del río Cerezuelo de Cazorla, se establecen los primeros poblados estables. Cerca de aquí, en un cerro conocido como la Loma del Bellotón, se ubica un pequeño poblado de la cultura del Bronce (1.500 a. de C.). La cultura Ibera se desarrolló de manera importante en éstas tierras.
Durante la romanización, los romanos se asentaron en esta región, conocida como “Saltus Tugiensis”, nombraron sus sierras como “Mons Argentarius”, por la riquezas de plata y sal que encontraron aquí. La presencia romana es muy amplia en la comarca e, incluso, se han encontrado algunos restos importantes dentro del mismo casco urbano de la actual Cazorla.
Durante la ocupación musulmana, tanto cazorla como las localidades vecinas se van a fortificar, como indican los restos arqueológicos encontrados.
El Señorío de Cazorla fue durante la Edad Media un enclave fronterizo de gran importancia. Testimonio de ello es la tupida red de castillos y fortalezas que delimitaron el Adelantamiento creado en 1231, con la donación de la villa de Quesada y sus aldeas por Fernando III el Santo al prelado de Toledo.
En los siglos XVII y XVIII se originaron pleitos entre la Corona y la Mitra por cuestiones de jurisdicción, fueros y rentas que empobrecieron el Señorío. En 1811, las Cortes de Cádiz abolieron la jurisdicción civil de la Mitra Toledana sobre estas tierras, aunque no ocurriría lo mismo con la eclesiástica. Cazorla y las demás villas y aldeas del Adelantamiento seguirían dependientes del arzobispado de Toledo hasta 1954.
Durante la guerra de independencia, los vecinos de esta Comarca se distinguieron por su patriotismo, luchando heroicamente contra el invasor. Restos de la crudeza del momento, son las ruinas de la iglesia mayor de Santa María, que fue destruida por el invasor. Como premio a tan altos servicios, las Cortes Generales de Cádiz, concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad, con la distinción de "Muy Noble y muy Leal". Más tarde Alfonso XII recompensó la fidelidad de Cazorla a la Corona, cuando las guerras carlistas, otorgando a su Ayuntamiento la categoría de Excelentísimo.

 

 

DETALLES

 

 

 

ENLACES

Toda la información que pueda faltar en este sitio, se puede encontrar en los siguientes enlaces.

Ayuntamiento de Cazorla
http://www.cazorla.es/index.php?pg=indice.html

Oficina de Turismo
http://www.turismoencazorla.com

Hoteles, Restaurantes y Bares en Cazorla
http://www.hotelescazorla.com/mascara.html

COMENTARIOS Y OPINIONES

Comentarios   

FirstDominik
0 # FirstDominik 03-12-2017 18:23
I have noticed you don't monetize your page, don't waste your traffic, you can earn additional cash
every month because you've got hi quality content.

If you want to know how to make extra $$$, search for:
Boorfe's tips best adsense alternative
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Elmenda
Subir

Subir