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Galerí­a de Pí­o V - Página 11

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Galerí­a de Pí­o V

Comprende una Galerí­a, dos salitas y una capilla. Es obra del Papa Pí­o V (1566-72) y está pintado al fresco por Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Allí­ se exponen tapices flamencos de los siglos XV y XVI. En las dos salitas adyacentes a la galerí­a se hallan: en la primera, una rica colección de cerámicas medievales y renacentistas halladas en los Palacios Vaticanos y en algunos edificios extraterritoriales de Roma; en la segunda, una sugestiva colección de mosaicos en miniatura realizados en Roma desde fines del siglo XVIII hasta la primera mitad del XIX.


Galerí­a Pí­o V

He buscado y buscado en la web durante mucho tiempo y he llegado a la conclusión de que a lo que algunos se refieren como el secreto Vaticano es lo concerniente a la información y obras de arte de esta galerí­a, porque yo no he encontrado nada de nada.
Talvez pueda haber algún alma caritativa, que tenga alguna que otra foto e información que desvele dicho misterio y si quisiera compartirla, ayudando a completar este artí­culo, serí­a alavado eternamente.



Sala del Sobieski

Cruzando la entrada que se ubica al final de lo que fuera un corredor del apartamento del Papa Pí­o V, se da inicio a la visita de la Sala Sobieski. A mano derecha de dicha sala se ubica un busto del Papa Pí­o IX y desde las ventanas de la misma se puede apreciar la parte exterior de la Capilla Sixtina.
Esta sala toma su nombre por el inmenso cuadro La Liberación de Viena realizado por el pintor polaco Jan Matejko. Dicha obra recrea la victoria del rey polaco Juan III Sobieski sobre las tropas del Imperio Otomano en el año de 1683 la cual le garantizó al Cristianismo su continuidad en Europa.
De este episodio se deriva a su vez una anécdota culinaria. Se dice que cuando Sobieski derrotó a las tropas otomanas, que en esa época portaban una media luna como sí­mbolo distintivo, el cocinero de Sobieski inventó el croissant. La obra de Matejko es también el cuadro más grande dentro de los Museos Vaticanos.
En el piso de la parte central aparecen mosaicos provenientes de la ciudad de Ostia Antica ubicada al sur de Roma. En ellos se pueden ver representaciones de pavos los cuales fueron animales que los antiguos romanos asociaron con la inmortalidad de las almas. Es por este motivo que estas aves aparecen a menudo en relieves de sarcófagos.
Las demás pinturas de la sala pertenecen al Ottocento, al igual que las que están en la Sala de la Inmaculada. La última pieza, antes de dejar esta sala, se titula Los Mártires de Gorcum y en ella se recrea el trágico episodio del 1572 en la ciudad holandesa de Gorcum en la cual fueron asesinados 19 monjes católicos por un grupo de calvinistas denominado Los Mendigos del Mar.

  • Mosaico el suelo.
  • Juan Sobieski III contra los turcos en la batalla de Viena. Jan Mateiuko.
  • Salomé con la cabeza de San Juan el Bautista.
  • Armadura de oro tallado en una puerta.
  • Otros cuadros.

Sala de la Inmaculada

Esta estancia, como su nombre lo indica, celebra la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Dicho dogma fue aceptado en el año de 1854 cuando Pí­o IX estaba al mando de la Iglesia Católica. El dogma establece que Marí­a nació como una persona libre de pecado.
Los frescos de esta estancia fueron elaborados por el artista Podesti y en el más grande de esta sala se puede observar el modo en que la Virgen Marí­a pisa con su pie derecho a la serpiente que simboliza el pecado del hombre. Al centro de esta estancia se encuentra un mueble en el cual se almacenan documentos relacionados con la proclamación del dogma que reyes, obispos, ciudades y diócesis regalaron a Pí­o IX.

  • Frescos.
  • Estatua de la Inmaculada.

Capilla de Urbano

Debe su nombre al papa Barberini, quien la utilizó como capilla privada, ricamente decorado con frescos y estuco dorado, realizados por de Pietro da Cortona. El fresco sobre el altar representa el Descendimiento de Nuestro Señor. El frontal de altar es de la pequeña iglesia de San Filippo, en Via Giulia, una iglesia románica dedicada a San Filippo, ahora desacralizada.

  • Episodios de la Asunción de la Virgen del antiguo testamento. Agostino Ciampelli 1624.
  • La Piedad. Pietro Berrettini. 1635.
  • Expulsión de Lucifer y los íngeles reveles. Giorgio Vasari 1511-1574.

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