Cargando...
Museo Chiaramonti - Página 5

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
 
 

Ciudad del Vaticano

   

Museos Vaticanos II

   

Museos Vaticanos III

 

Museo Chiaramonti

Situación Museo ChiaramuntiEl Museo Chiaromonti fue creado por voluntad de Pio VII Chiaramonti en el séptimo año de su pontificado, y fue organizado entre 1807 y 1810 por el escultor neoclásico Antonio Canova, nombrado Inspector General de Antiguedades y Bellas Artes de 1802 a 1822. Por encargo de este, algunos pintores de la Academia de San Lucas interpretaron en los lunetos el impulso que dio el Pontí­fice a las bellas artes. Agrupa cerca de un millar de esculturas, entre las cuales se encuentran retratos de emperadores, imágenes de dioses y numerosos fragmentos, frisos y relieves procedentes de sarcófagos. Hay que destacar el monumento fúnebre a un molinero, obra del siglo I d.C., procedente de Ostia. Aunque hay quien se empeña en dividir esta galerí­a en tres partes de un mismo museo, "Gálerí­a de las estatuas", "Galerí­a lapidaria" y "Brazo Nuevo", en realidad son dos, una la "Galerí­a Chiaramonti" que engloba las dos primeras y el "Brazo Nuevo" que se considera como museo independiente y que aquí­ se detalla en otra sección.

Las obras mas destacadas en la Galerí­a Chiaramonti son:

  • Busto anteriormente identificado como Cicerón. Probablemente del Renacimiento. Mármol gris de grano fino . Altura total 0,74 m, altura de la cabeza 0,33 m.
  • Busto de Cayo Mario. Marmol blanco de grano grueso. La época de Augusto. Reconstruido. Altura 0,34 m.
  • Busto masculino, llamado Sulla. Mármol blanco de grano fino. La época de Augusto. Altura 0,37 m.
  • Busto atribuido a Trajano. Mármol. 98-117 dC.
  • Cabeza de una estatua colosal de Augusto. Mármol. Retrato póstumo, 41-54 dC.
  • Estatua con la cabeza de Tiberio. Mármol. 41-54 dC.
  • Cabeza colosal de Tiberio. Mármol. Retrato póstumo, 41-54 dC.
  • Estatua de Heracles con el pequeño Télefo, copia romana en mármol de un original griego del siglo IV a. C.
  • Estatua de Mercurio, que se equipara con el Mercurio griego, fue considerado el mensajero de los dioses y el dios de los mercaderes y ladrones. Por lo general, fue representado con el caduceo, un casco alado, sandalias aladas y un bolso en la mano.
  • Estatua de Ganimedes con Zeus transformado en águila. Mármol de la época del imperio romano.
  • Estatua Dionisos con un joven Sátiro.
  • Cabeza colosal de Atenea que quizás perteneciera a una estatua realizada con otro material. Los ojos aplicados (restauración fiel) dan a la mirada la vivacidad caracterí­stica de las obras antiguas. Para esta copia romana de la época de Adriano, se tomó como modelo la Atenea Prí²machos de Fidias (siglo V a. C.).
  • Estatua de Esculapio. Mármol, copia romana de un original griego del siglo V aC. La inscripción en la base indica que se trata de una estatua votiva. Procedencia: Vicolo dei Leutar, Roma, 1783.
  • Sarcófago de Cayo Junio Euhodo y su esposa Metilia Acte, fechado del 161 al 170 d. C., según la inscripción.
  • Herma (pedestal con busto) de Hefesto, interpretación romana de una célebre estatua de Hefesto, obra de Alcamenes del 430 a. C.
  • Fragmentos de relieve con Agláurides, dispensadoras del rocí­o nocturno y Horas. Copia neoática de la época de Adriano (siglo II d. C.), según modelo del siglo IV a. C.
  • Monumento fúnebre del molinero P. Nonius Zethus, bloque de mármol con entalles cónicos para las urnas cinerarias. Los dos relieves a los lados de la inscripción muestran que el propietario del monumento era molinero y comerciante de harinas (siglo I d. C.)
  • Estatua funeraria de Cornuto, con los rasgos de Saturno. Época imperial romana tardí­a (fines siglo III d. C.).
  • Estatua sedente de Tiberio, emperador del 14 al 37 d. C. Tipo de estatua adoptado generalmente para las representaciones de Júpiter.
  • Relieve con las tres Gracias. El original del cual se deriva podrí­a ser uno de los relieves con las tres Gracias que se encuentran en los Propileos, a la entrada de la Acrópolis de Atenas, donde se les rendí­a culto. Finales del siglo I a. C.
  • Estatua de Hércules apoyado en la clava, con una piel de león en el antebrazo izquierdo.
  • Estatuilla de Ulises, forma parte de un grupo que representa la aventura del cí­clope, el héroe ofrece de beber a Polifemo. Obra romana del siglo I d. C. inspirada en modelos griegos.
  • Estatua de Odiseo.
  • Busto de un hombre viejo. Mármol. Primera mitad del siglo I aC.
  • Peinados romanos siglo I aC.
  • Peinados romanos siglo I dC.
  • Peinados romanos siglo I y II aC.
  • Peinados romanos siglo III aC.
  • Peinados romanos periodo Julio Claudio.
  • Los primeros Silenos helení­sticos.
  • Estatua de Eros doblando su arco.
  • Estatua de un joven - siglo III dC.
  • Estatua del emperador Claudio - 41-54 dC.
  • Hermes.
  • Apolo.
  • Estatua de Dionisos.
  • Jovene con la cabeza de Caracallas.
  • Dionisos como Baco.
  • Dios Océano - siglo II dC.
  • Sátiro.
  • Torso masculino helení­stico.
  • Heracles.
  • Ganimedes con Zeus transformado en águila en su espalda.
  • Ganimedes con Zeus transformado en águila sobre un tronco adornado con tela.
  • Lucio C=eee=sar - 20 aC a 4 dC.
  • Niños.
  • Relieve.
  • Claudio.
  • Augusto.
  • Un General.
  • Hécate.
  • Trajano.
  • Alegorí­a.
  • Nilo.
  • Lapidaria.

   
© ALLROUNDER
Subir

Subir