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Museo Pí­o Clementino - Página 6

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Ciudad del Vaticano

   

Museos Vaticanos II

   

Museos Vaticanos III

 

Museo Pí­o Clementino

Situación Museo ChiaramuntiFue el primer museo vaticano, fundado por el papa Clemente XIV en 1771. A cargo de los arquitectos: Alessandro Dori (fallecido en 1772), Michelangelo Simonetti y más tarde por Camporesi.
Originalmente contení­a obras del Renacimiento y antigüedades clásicas. Tras la muerte de Clemente XIV, el museo y su colección fueron ampliados por el papa Pí­o VI (1775 - 1799).
Pio VI se encargó de construir una entrada, el atrio de las Cuatro Cancelas, desde el cual se accedí­a subiendo por la escalera Simonetti hasta la Sala en forma de Cruz Griega, por donde se accedí­a a la Sala Redonda, después la Sala de las Musas, la Sala de los Animales y por último al antiguo Patio de las Estatuas del Belvedere, ahora llamado Patio Octógono. El recorrido actualmente "obligado" es en sentido contrario, desde el Vestí­bulo Cuadrado hasta la Sala I (Sala en forma de Cruz Griega).14
Fue en el año 1797 cuando las obras maestras del museo fueron llevadas a Parí­s según el Tratado de Tolentino. Estas regresarí­an al museo entre las fechas 4 de enero y 11 de agosto de 1816, según la orden del Congreso de Viena, ya durante el papado de Pí­o VII.15
Tras la muerte de Pí­o VI, se le dio su nombre actual, por haber aumentado considerablemente el número de obras de arte que este museo contení­a, a pesar de haber perdido las obras maestras como consecuencia del Tratado de Tolentino.
Este museo muestra esculturas romanas y griegas en las doce salas que dispone, así­ como en el Patio Octógono. El origen de buena parte de las esculturas se debe a la colección privada del papa Julio II, que hasta final del siglo XVIII se mantuvo en los jardines del palacio de Belvedere. Consta de los siguientes departamentos, espacios o salas:

Salita de la Copa

Una salita, con una espléndida copa marmórea, por donde se accede al Gabinete o Sala Apoxyomenos.

  • Copa marmórea.

 

Vestí­bulo Cuadrado

Es el atrio del Museo Clementino.

  • Sarcófago de Lucio Cornelio Escipión Barbato (cónsul en el 298 a. C.) que procede del Sepulcro de los Escipiones en la Via Appia. Indica influencia greco-helení­stica.

 

Sala Apoxyomenos

Sala que toma su nombre de una copia romana de original griego en bronce, obra de Lisipo (hacia 320 a.C.) representa la figura de un atleta que se limpia con el "strigile", especie de rasero, usado en la antigüedad para la higiene personal después de las competiciones. La figura mira hacia la lejaní­a, su cuerpo expresa el momento de relax que sigue a la victoria.

  • Apoxyomenos-Atleta que se limpia con el strigile.

 

Vestí­bulo

  • Escalera de Bramante. Fue Julio II quien mandó a construirla a principios del siglo XVI. La espiral de la rampa está construida en una torre cuadrada. Según la norma de Vitruvio, las columnas de la primera parte son de orden tuscánico; las de la segunda, jónico y las de la tercera, corintio.
  • Al pie de la torre está la Fuente de la Galera, llamada así­ por el buque de plomo, desde cuyos cañones brota el agua, colocado en un estanque en tiempos de Clemente IX. La fuente fue construida por Carlo Maderno bajo el pontificado de Pablo V.
  • También se encuentran en esta sala recuadros de un mosaico del Aventino con escenas del circo romano y hornacina grande de mármol, parte de un edí­culo funerario de los alrededore de Todi, segunda mitad del s. I. d. C.

 

Patio Octogonal

La forma fue determinada por Clemente XIV en 1772. Entre las estatuas más famosas se puede ver:

  • Apolo del Belvedere, copia romana del siglo II d.C. de un original griego en bronce, atribuido a Leojares (330-320 a.C.), colocado en el ígora de Atenas. Representa al Dios de la belleza, con un brazo extendido para sostener probablemente un arco, y una flecha en la otra mano. Durante el perí­odo neoclásico fue tomado como ejemplo de perfección formal y de virtuosismo técnico, y fue llevado al Vaticano por decisión de Julio II.
  • Sarcófago con relieves interpretando una batalla con amazonas. Entre las figuras se pueden apreciar a Aquiles y Pentesilea.
  • El boxeador Damoxenos obra también del escultor italiano Antonio Canova que los esculpió en el siglo XIX.
  • El boxeador Kreugas obra del escultor italiano Antonio Canova que los esculpió en el siglo XIX.
  • Perseo, con la cabeza de Medusa, entre los dos púgiles, obra de Antonio Canova (1800-1801).
  • La estatua de Hermes (copia romana de la época de Adriano de un original de Prassitele).
  • Estatua de Venus y su hijo Eros, preparados para el baño.
  • El famoso grupo del Laocoonte, es una copia romana del siglo I d.C. de un original griego en bronce del siglo II a.C., obra de Hagesandros, Athanadoros y Polydoros, hallado en Roma, en 1506, en la colina del Esquilino. El grupo gozó pronto de gran admiración por parte de Miguel íngel, y fue adquirido por Julio II quien lo hizo colocar en el Vaticano. La escultura representa al sacerdote troyano Laocoonte. El sacerdote ha advertido a sus conciudadanos sobre el engaño del caballo de madera abandonado por los griegos, desatando la ira de Palas Atenea que lo condena a morir junto con sus hijos, ví­ctimas de las serpientes surgidas del mar.
  • Fragmento de un sarcófago con escenas de la caza.
  • Estatua de Satiro.
  • Relieve de M-enades con el Diós Baco.
  • Busto de Cornelia en altar.
  • Estatuas de joven togado.
  • Estatuas de joven togado.
  • Estatua de una mujer sedente.
  • Estatua de un hombre jugando con tres bolas.
  • Estatua de un hombre con perro.
  • Estatua de Diosa.
  • Estatua de Atenea-Minerva.
  • Relieves de hombres togados.
  • Estatua alegórica del Rí­o Tigris (sarcófago).
  • Bañera, descrita por algunos como sarcófago. En mi opinión, como los romanos no eran tontos, los sarcófagos los hacián rectos y no cónicos, para que no les doliera el cuello a lo largo del tiempo. Otra cosa es que enterraran a algún salido de tiesto, donde más le gustara.
  • Mascaras.
  • Estatua de Hermes como Mercurio.
  • Dos mujeres desconocidas.
  • Un perro.
  • Relieve con escena de triunfo Roma o Virtus.
  • Segmento del sarcófago - La diosa Victoria-Νí­Îºn.
  • Placa al invencible dios Sol.
  • Sarcófago con una mujer dormida en la tapa con serpiente enrroscada en el brazo.
  • Sarcófago con caras de leones.
  • Sarcófago con leones matando a unos caballos.
  • Sarcófago con una mujer dormida en la tapa.
  • Varios sarcófago.
  • Varios relieve.
  • Torso de hombre.
  • Athena.

 

Sala de los Animales

En este lugar, compuesto en realidad por dos salas, se exhiben esculturas y mosaicos representando animales salvajes y domésticos. Algunas de la obras expuestas son:

  • Vistas de la sala.
  • Un mosaico en el corredor central, que divide las dos salas, muestra proveniente de las Termales de Caracalla en el cual se representa la caza del águila a la liebre.
  • Al interior de cada sala hay también coloridos mosaicos con representaciones de animales.
  • Entre las muchas esculturas que se aprecian, una de las más interesantes es la de Mitra ubicada a la derecha del corredor central. Dicha pieza recrea el mito de Mitra a través del cual esta divinidad de origen persa, adoptada por los romanos, mata al toro para fecundar con su sangre el universo.Fue precisamente este dios quien dio inicio a la religión-culto conocida como mitraí­smo bastante popular durante el Imperio Romano. De hecho, el mitraí­smo compitió fuertemente con el cristianismo hasta el siglo IV. Dicho culto gozó de gran aceptación especialmente entre los militares de la época.
  • León en pose, con bola bajo la pata.
  • León matando a un caballo.
  • León comiendo una cabeza.
  • León en reposo.
  • Ciervo.
  • Oveja.
  • Un mono, un águila y un pavo.
  • Macho cabra montés.
  • Cerda amamantando.
  • Jabali.
  • Perro cazando un ciervo.
  • Caballo al trote.
  • Perra con su cachorro.
  • Alcones.
  • Gansos.
  • Perros.
  • Bogavante.
  • Jinete en battalla o cazando.
  • Leona con presa.
  • Ictiocentauro con una mujer y dos ángeles.
  • Estatua de Meleagro.
  • Centauro con una vaca.
  • Busto de Minotauro y un hombre tocando los ...... a un toro.
  • Un hombre enorme, con garrote en mano, acechando a un pequeño guerrero y sujetando a un caballo, muy pequeño a su lado, con la otra mano. Parece una escena de David y Goliat.
  • Un ciervo amamantando a su cria.
  • Un chacal.
  • Una cabeza de toro.
  • Gato salvaje.
  • Vaca.
  • Cazador con garrote y una piel de león.
  • Centauro

 


Sala de las estatuas

En un tiempo era una logia abierta en el piso inferior del Palacio del Belvedere de Inocencio VIII. Bajo Clemente XIV fue transformada en galerí­a de esculturas en la segunda mitad del Settecento y bajo Pio VI, en 1776 fue ampliada comunicándola con la Sala de los Animales. Entre las obras que aquí­ pueden admirarse se encuentran:

Estatuas

  • Estatua de Ariadna dormida, copia muy admirada (130-140 d. C.) de original de la época helení­stica (130-140 d. C.) de original de la época helení­stica (s II a. C.).
  • Estatua de Hermes ¨Ingenui¨, elaboración romana del s II d. C. del original griego del s V a. C.
  • Estatua de Apolo ¨Sauroktonos¨ (que mata lagartijas), copia roma del original griego en bronce de Praxiteles del 350 a. C. apróximadamente.
  • Estatua de la Amazona herida, copia del original de Fidias, denominada Amazona Mattei, en bronce del 430 a.C. apróximadamente, dedicada a Artemis Efesia y que, según Plinio El Viejo.escultura que ganó el concurso de amazonas de Éfeso. Como el resto de sus obras sigue el canon de las 7 cabezas, apoya el peso sobre una pierna y al igual que el resto de esculturas femeninas griegas de época clásica, muestra poco interés por el estudio anatómico femenino. Rostro inexpresivo para estar representando una mujer herida. Mide 2,02 mt de altura. Nació de una competencia entre artistas.
  • Estatua sedente.
  • Estatuas varias.


Frescos

  • Luneto de Cupidos Músicos. Bernardino di Betto Benedetto di Biagio y Taller de Pinturicchio.



Sala de los Bustos

Está subdividida en tres secciones por tres arcos, cada uno de los cuales descansa en dos columnas revestidas de amarillo antiguo. En ellas se exponen retratos en grupo, retratos imperiales romanos, estatuas de divinidades y héroes de la mitologí­a griega.

  • Estatua de Júpiter Verospi, llamado así­ porque estaba expuesto en el Palacio Verospi. Realizado en el s. III d. C., está inspirado en la estatua de culto del templo de Júpiter Capitolino.
  • Bustos de Cato y Portia.
  • Estatua de Augusto.
  • Estatua de Baco.
  • Estatua de Hércules.
  • Estatua de Hércules con niño.
  • Estatua de un General.

 

Gabinete de las Máscaras

Fue incluido en el museo en 1780. Debe su nombre a los cuatro recuadros de un antiguo mosaico con máscaras que decoran el piso. Tres representan las máscaras de la comedia y uno un paisaje idí­lico con animales paciendo y un pequeño santuario. Estos mosaicos fueron hallados en 1779 en la Villa Adriana cerca de Tí­voli. Se remontan a mediados del s. I a. C.
El techo está decorado con escenas mitológicas pintadas por Domenico de Angelis. Se exponen estatuas de Venus agazapada, imitación romana de una famosa obra de Doidalsas de Bitinia (s. III a. C.); Venus de Cnido, imitación romana de la famosa estatua de culto del santuario de Cnido, obra de Praxiteles de mediados del s. IV. A. C.; Grupo de las Tres Gracias y estatua de sátiro mármol rojo.

  • Mosaicos
  • Venus de Cnidia. Siglo IV a.C.
  • Venus agazapada. Siglo III a.C.
  • Baco y Ariadna.

 

Sala de las Musas

Estatuas de musas y de poetas, todas copias romanas de originales griegos. En el centro está el famoso "Torso del Belvedere", original del siglo I a.C., obra del escultor ateniese Apolonio. Muy admirada en el Renacimiento y en el neoclasicismo, la estatua muestra una complexión poderosa y plena de vigor, perfectamente correspondiente a los ideales de Miguel íngel. Recientemente, esta escultura ha sido identificada con la figura del héroe griego Ajax, en actitud de meditar el suicidio y El Apolo Musagete intentando tocar la cí­tara.

  • Relieve de sarcófago con con motivo de Centauromaquia s. II.
  • Estatua restaurada como Euterpe.
  • Relieve de los guerreros danzantes. Mármol. Copia romana de la época republicana tardí­a de un modelo clásico griego.
  • Relieve con la imagen de la escena del nacimiento de Dionisos. Mármol. Obra romana del siglo segundo después de que un modelo griego del siglo IV aC, a finales.
  • Estatua de Apolo Arpista con la cabeza de Dionisio siglo I. Mármol. Copia romana de un original griego de finales de los siglos V y IV aC.
  • Estatua de Apolo Arpista tocando el arpa. Mármol. Siglo II.
  • Estatua de Calí­ope. Mármol. Obra romana del siglo II.
  • Estatua de Clio. Marmol. Siglo II.
  • Estatua de Erato. Mármol. Obra romana del siglo II.
  • Estatua de Melpómene. Mármol. Obra romana del siglo II.
  • Estatua de Polimnia. Mármol. Obra romana del siglo II.
  • Estatua de Sileno. Mármol. Copia romana de la época imperial de un original helení­stico.
  • Estatua de Terpsí­core. Mármol. Obra romana del siglo II.
  • Estatua de Thalia. Mármol. Obra romana del siglo II.
  • Estatua restaurada como Urania. Mármol. Copia romana de un original griego del siglo IV aC.
  • Relieve del altar con dos Lares de Augusto y el genio de César. Mármol. 12-7 aC.
  • Torso del Belvedere.
  • Jantipo padre de Pericles, hacia 486 a.C.
  • Herma de BIAΣ.



Sala Redonda

Fue construida por Michelangelo Simonetti con pleno gusto neoclásico a fines del Settecento. En efecto, la cúpula, con 21,60 metros de diámetro, imita a la del Panteón. En el centro se encuentra una gran pila redonda, monolí­tica, de pórfido, con anchura de casi cinco metros, situada antes en la Domus Aurea, y colocada aquí­ a fines del Settecento. Muy sugestiva es la figura del Hércules en bronce dorado de fines del siglo II d. C., hallado cerca del Teatro de Pompeyo. La de Giove di Otricoli (copia del siglo I de un original griego que se remonta al siglo IV. a.C.). El mosaico policromo del siglo III de las termas de Otricoli (localidad de la región de Umbrí­a) que está caracterizado por escenas que representan luchas de griegos contra centauros y grupos de divinidades marinas y fluviales.

  • Pila redonda monolí­tica, cuenca del Foro Romano.
  • Mosaico bajo la pila.
  • Busto de Faustina la Mayor. Mármol. Siglo II.
  • Busto de Julia Pia.
  • Busto de Pertinax 193 dC.
  • Busto colosal de Serapis, Zeus.
  • Busto colosal de Antinoo 130 dC.
  • Cabeza colosal de Adriano 130-139 dC.
  • Cabeza colosal de Júpiter de Otricoli siglo IV aC.
  • Busto colosal de Plotina.
  • Cabeza colosal de Claudio llevando la corona cí­vica siglo I.
  • Estatua colosal de Antinoo como Dionisos-Osiris. Mármol. 130 dC.
  • Estatua colosal de Hércules. Bronce dorado. Finales del siglo II.
  • Estatua de Claudio como Júpiter. Mármol. 50 dC.
  • Estatua de Deméter. Mármol. Copia romana de una obra griega de alrededor del 420 aC.
  • Estatua de Augusto como Dios togado. Mármol. Primero siglo I dC.
  • Estatua de la Hera Barberini. Mármol. Copia romana después de un modelo griego del siglo V aC.
  • Estatua de Juno Sospita, mujer de Zeus. Mármol. Siglo II.
  • Estatua de Nerva. Mármol. 96-98 dC.
  • Relieve de Hefesto en el nacimiento de Erictonio.



Sala de cruz griega

En ella se destacan el mosaico central, del siglo III d.C., originario de Túscolo representando un escudo con busto de Minerva y las fases de la luna (siglo IV d.C.), y dos colosales sarcófagos de pórfido rojo: el de la izquierda es de Santa Elena (siglo IV), madre de Constantino (306-337), y procede de su mausoleo en la ví­a Labicana; el de la derecha es de Constantina, hija del emperador Constantino, proveniente de la iglesia de Santa Constancia en la ví­a Nomentana. Subiendo por la Escalera Simonetti, se llegan a los demás ambientes del Palacio de Inocencio VIII (1484-1492), donde se encuentra el Museo Etrusco, las Estancias de Rafael y la Capilla Sixtina. Al final de la sala encontramos dos esfinges que flanquean la Scala Simonetti.

  • Mosaico central.
  • SarcÓfago de Santa Elena - siglo IV.
  • Sarcfago de Constanza, hija del emperador Constantino - 1484-1492.
  • Antoninus Pius - siglo II.
  • Augusto.
  • Esfinges que flanquean la Scala Simonetti.

   
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