Cargando...
El Caminito del Rey
Valoración del Usuario: 5 / 5estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

El Caminito del Rey

Situado en el Parque Natural de Ardales

El Caminito del Rey se encuentra, en gran parte, en el Desfiladero de los Gaitanes que es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga (España), con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza alrededor de 300 metros de altura a lo más alto.

 

VIDEOS  DEL  CAMINITO  DEL  REY  EN  YOUTUBE

 

DETALLES

 

  • Distancias:
    • Recorrido único: 5,672 km máximo de ida. Se rumoréa que en su proxima apertura el desfiladero será de un solo sentido por lo que la vuelta será por carretera y por tanto más larga. La solución es dos coches o usar taxis.
  • Tipo de recorrido: Lineal.
  • Tiempo del recorrido máximo: De 3 a 4 horas la ida, tomandolo con tranquilidad.
  • Dificultad: Madia alta (la zona de los desfiladeros no es apta para personas con vertigo).
  • Edad: De 12 a 60 (menos de 14, con adultos responsables), con la reforma de 10 a 75.
  • Requisitos: Comida, refrescos, agua y una linterna (cigarrillos electrónicos o de chocolate del de comer para fumadores).
  • Calzado: Zapatillas o botas (los zapatos con tacón se quedan en el coche o en el bar).
  • Recomendaciónes: No salirse de los caminos y veredas si no queremos pisar lo prohibido, no coger animales ni vegetación y sobre todo no hacer fuego ni tirar colillas.
  • Mapa del recorrido: Al final del artículo, pulsar el botón "Ver mapa recorrido" y se abrirá una nueva ventana con el mapa para copiar o imprimir.
  • Indicaciones del resumen: En este recorrido no se indican con detalle los cruces que nos iremos encontrando por el sendero ya que fijandonos un poco en el mapa del recorrido podemos guiarnos fácilmente en la única zona dudosa que está proxima al tunel inicial.
  • Comentarios: Para ver los comentarios sobre este artículo pulsa aquí →
  • Altimetría: Relacionada la altura con la distancia.

 

RECORRIDO

El recorrido empieza unos 150 metros antes del restaurante El Mirador (yendo desde la presa dirección Ardales), que está sobre un pequeño tunel de carretera.

Iniciamos la travesía introduciendonos en el tunelillo de 203 m, excavado de forma rudimentaria en la arenisca y que atraviesa la loma donde se haya el mirador de los embalses, para unirse, después de 147 m, desde la salida de dicho tunelillo, con el camino principal que desciende hacia los desfiladeros. Desde la salida del tunelillo ya podemos disfrutar de unas vistas mas que agradables, una de las primeras cosas que podemos ver desde que salimos del tunelillo son las aguas del Embalse del Gaitanejo.

Una vez en el camino principal nos encontramos un cruce a 39 m, donde seguiremos por el de la izquierda y desde este al proximo cruce, que también tomaremos a la izquierda, andaremos un tramo de 260 m, donde empezaremos a divisar una pared rocosa con unas erosiones muy curiosas, aunque es despues de 91 m más un pequeño tunel de 58 m, cuando se puede ver con detalle, esta maravilla escavada en la roca por la naturaleza.

Desde el tunel hasta el inicio del Desfiladero de los Gaitanes, que está en la cabeza o presa del Embalse del Gaitanejo, junto a la subestación el Gaitanejo, solo nos quedan 582 m.

El desfiladero de 3513 m se inicia con una pequeña pendiente donde nos encontraremos los primeros restos de lo que fué una obra de equilibristas.

El recorrido por el desfiladero no tiene tampoco ninguna perdida, excepto la de la vida, si no tenemos cuidado. Es importante mirar muy bien donde se pisa y donde se agarra uno, pues hay suelo quebradizo y rocas sueltas, aunque tal como lo ví la última vez, creo que cuando lo pasen otros, será cuando esté reconstruido.
Hasta ese momento lo había pasado en ida y vuelta entero 5 veces y hasta la mitad por la vía del tren en 2 ocasiones y tengo que decír que en pocas ocasiones me ha volado tan fuerte la adrenalina, sobre todo si tenemos en cuenta que nunca he usado arnés ni cuerdas (un modelo de inrresponsabilidad).

Una vez alcanzamos el puente del ferrocarril de 85 m de largo, tomamos una vereda a la derecha de unos 60 metros hacia arriba, que nos conduce a un camino de 621 m hasta un aparcamiento. En el momento de llegar al puente, es cuando decidimos si seguír hacia adelante o volvernos, todo depende de lo que tengamos previsto o lo que nos dejen hacer cuando terminen las obras de restauración, pues hay rumores de que va a ser de un solo sentido, que de ser así, el primero que ponga taxis se forra.

En el mapa Google está la posición con las coordenadas del inicio de este sendero. Las coordenadas corresponden a la entrada del tunelillo.

Sendero El Caminito del Rey, entrada al tunelillo.  Punto de inicio.

From Address:

 

HISTORIA DEL CAMINITO DEL REY

La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un 'camino' de mantenimiento de dicho canal, conocido como Caminito del Rey porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Este camino de unos 3 kilómetros de longitud dentro del desfiladero tiene una parte vertiginosa, de barras de acero y hormigón clavadas en la pared vertical y un puente sobre el mismo desfiladero sobre el canal de agua. En la actualidad su uso está prohibido desde el año 2000, ya que está muy deteriorado y ha muerto gente en él, aunque está prevista su futura restauración.
Hasta la llegada del AVE, El desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de Andalucía, con un largo túnel excavado en la pared este del desfiladero. En la actualidad existe otro túnel 1 kilómetro al este, bajo la Peña Huma, para el acceso ferroviario de alta velocidad.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Elmenda
Subir

Subir