Cargando...
Ruta de los Molinos y Arroyos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ruta de los Molinos y Arroyos

Sendero situado en las Sierras Subbéticas

El inicio del recorrido de este sendero se encuentra a poco mas de 3 km de algarinejo en dirección desde Priego de Córdoba en un entorno que se haya entre la Sierra de Albayate y la Sierra de las Chanzas.

VIDEOS  DE  LA  ZONA  EN  YOUTUBE

 

DETALLES

  • Distancias:
    • Recorrido completo: 3,971 km.
    • Recorrido corto: 2,730 km.
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Tiempo del recorrido:
    • Recorrido completo: De 4 a 5 horas.
    • Recorrido corto: De 3 a 4 horas.
  • Dificultad: Baja.
  • Edad: De 7 a 65 (menos de 10, con adultos).
  • Requisitos: Comida, refrescos y agua (cigarrillos electrónicos o de chocolate para fumadores).
  • Calzado: Zapatillas o botas (los zapatos con tacón se quedan en el coche o en el bar).
  • Recomendaciónes: No salirse de los caminos y veredas.
  • Mapa del recorrido: Al final del artí­culo, pulsar el botón "Ver mapa recorrido" y se abrirá una nueva ventana con el mapa para copiar e imprimir.
  • Indicaciones del resumen: Para evitar confusiones sobre los nuevos cruces de veredas y senderos que puedan aparecer se detallan las distancias entre los indicados. Al igual se detallan los marenderos o areas recreativas y otros en la siguiente forma:
    • Cx: Cruce, donde "x" es el número de cruce desde el inicio.
    • Vx: Variante, la "x" es el número de variante desde el inicio.
  • Comentarios: Para ver los comentarios sobre este artí­culo pulsa aquí­ â†’
  • Altimetrí­a: Relacionada la altura con la distancia.

 

RECORRIDO

NOTA: El sendero cuyo recorrido paso a describir, se compone, según los folletos turí­sticos de Algarinejo, de 5 Rutas de la “A” a la “E”, lo cual no voy a explicar, porque yo tampoco lo entiendo. Una ruta es un conjunto de tramos y variantes, pero nunca un sendero se compone varias rutas, a mi modo de entender, eso más bien serí­an varios senderos en una misma zona, así­ que aprovecharé la descripción de “Rutas” simplemente para referirme a los distintos tramos.. El recorrido completo, descrito arriba en las distancias, se compone se las “Rutas” “A”, “B”, “D” y “E”, mientras que el corto solo se compone de la “Ruta A”. Aquí­ voy a describir el recorrido completo.

Iniciamos el recorrido en la “Ruta A”, dirigiéndonos al Sur al principio, para después de 40m, desde donde dejamos los vehí­culos, girar a la izquierda en el “C1”, que está junto a una verja que quedará a nuestra derecha, y dirigirnos al Arroyo Navavieja tras recorrer unos 74m y pasar por el primer merendero.
El arroyo Navavieja es la suma del Arroyo de la Madroña y el Arroyo Seco, que se juntan unos metros más arriba de la presa que acabamos de encontrarnos.
Seguimos por la vereda unos 304m hasta el “C2”, donde habremos pasado, unos metros antes, junto a las ruinas de la Central Hidroeléctrica Nueva España. En el “C2” nos encontramos con un puente, de troncos, improvisado y construido de aquella manera (cuidado con los cordelillos que los une, que es muy fácil de enganchar un pié y caernos), que cruzaremos y seguiremos junto al arroyo por el margen izquierdo.
En este lugar nos encontramos con el tramo de vuelta que quedará a nuestra derecha y más adelante la zona o entorno conocido como las Calderas. Desde el “C2” recorreremos 364m hasta en segundo merendero que está junto a un puente, esta vez un puente de verdad, y habiendo pasado por una zona muy atractiva.
Desde aquí­ tenemos 343m, ya por el margen derecho del arroyo, hasta el tercer merendero y después de recorrer 59m  más, llegaremos al “C3” donde tomaremos a la izquierda ya que el sendero que queda a la derecha es el de vuelta. A unos 60m del “C3” llegamos al “C4” donde entramos en una calle de las Casas de la Redonda.
Aquí­ nos dirigimos hacia abajo por la calle principal, dirección SurEste, llegando tras recorrer 117m, al cuarto merendero que se encuentra a la entrada de Algarinejo. Por encima de este merendero se encuentra el inicio de la “Ruta C” de este sendero y que no aconsejo, ya que está cortada y para realizarla hay que pasar por olivares sin ningún atractivo, es mejor la ruta propuesta. En este punto y según la hora podemos optar por visitar Algarinejo, comer o volver para completar el recorrido que nos ocupa.
Retrocedemos 177m hasta el “C3”, tras pasar por el “C4”, donde tomaremos el sendero de la izquierda, “Ruta B”, dejando a la derecha el sendero por donde vinimos, “Ruta A”. La vereda que recorremos ahora transcurre junto a la acequia o canal del agua para los molinos. A 167m desde el inicio de esta vereda, pasaremos por las ruinas de un molino y 294m después, por la ruinas de otro. Después de 330m más de vereda, llegamos a la zona de Las Calderas, donde recorreremos un tramo de 59m buscando por donde pasar para llegar a enlazar con la “Ruta A”.
Desde aquí­ tenemos 306m, por esta ruta, para llegar al primer merendero y la Cascada de la Antigua Presa y unos 111m hasta los vehí­culos. A unos 30m más adelante de los aparcamientos, nos encontramos con el “C5” donde cogeremos la “Ruta D” que queda a la izquierda  remontando el Arroyo de la Madroña. A 357m del “C5” nos encontramos con el nacimiento de las llenadas y el quinto merendero.
A partir de aquí­ tenemos 191m más de remontada y al final de este tramo está el “C6” donde cogemos un camino que queda a la derecha dirección SurEste y que transcurre junto al arroyo que acabamos de remontar.
Una vez recorridos 254m desde el “C6” llegamos al “C7”, que está junto al Cortijo de la Averjana, donde hay un molino que yo no he llagado a ver y que describiré si vuelvo a la zona. En el “C7” seguimos en la misma dirección para una vez andados 304 metros más llegar de nuevo al “C5” y de aquí­ a los vehí­culos solo nos quedan 30m más.

{phocamaps view=map|id=13}

 

DATOS MEDIOAMBIENTALES

Un medio calizo que se creó hace 40 millones de años ha permitido el encajonamiento abrupto de varios arroyos que convergen en un cauce principal denominado "Arroyo Morales" (Arroyo Navavieja), un rí­o que llega hasta el propio Algarinejo.

La sucesión de numerosos nacimientos de agua cristalina proporcionan una gran calidad y diversidad ambiental, con amplias pozas y saltos de agua que permiten el baño y el esparcimiento en un paraje con importantes masas de bosque de galerí­a autóctono (álamo negro y blanco, sauces, nogales, olmos, etc). Destacar que el "Nacimiento Fuente de Las Llanadas" y las"Pozas de las Calderas"son los afloramientos y arroyos más importantes del municipio.

Presencia de una fauna rica y diversa: Culebra de Agua, Culebra de Escalera, Culebra Bastarda, Sapo Común, Rana Común, Verderón Común, Ruiseñor Común, Búho Real. Rabilargo, Gallineta, Mirlo Acuático, Lavandera Cascadeña, Garduña, Comadreja, Jineta, Meloncillo y, peces como la Boga , el Barbo Gitano, la Colmilleja , la Trucha Arcoiris , así­ como el alóctono Cangrejo Americano.

FUENTE: http://www.rutasdelsur.es/node/540

 

DATOS CULTURALES

El uso histórico del agua en "Arroyo Los Morales" (Arroyo Navavieja) se inicia desde el III milenio, si bien desde la época romana y sobre todo andalusí­ se conforma un espacio de gran calidad natural y complejidad que llega hasta nuestros dí­as. La época musulmana modeló el paisaje agrario actual de acequias y huertas que producí­an hortalizas y frutas muy apreciadas en el entorno regional.

Molinos de cubo accionados por el impulso del agua, acequias localmente llamadas "Caces", huertas desarrolladas sobre terrazas de origen andalusí­, batanes para la fabricación de paños y telas de lana de los abundantes ganados del entorno, puentes de paso y complejos fabriles o presas, aparecen en la ruta como elementos testimoniales del pasado.

El "Complejo Hidroeléctrico de Nueva España" y el "Complejo Fabril de Las Llanadas" son de gran interés para conocer los usos más modernos del agua. La producción de aceite en almazaras, la extracción de orujo y la fabricación de harinas fueron actividades desarrolladas en "Las Llanadas", una de las haciendas del S. XVII mejor conservadas de Algarinejo, en cuyas inmediaciones aparece un jardí­n romántico del S. XIX y una singular cascada de agua.

FUENTE: http://www.rutasdelsur.es/node/540

 

{jcomments on}

   
© ALLROUNDER
Subir

Subir