Cargando...
Sierra Alhucema
Valoración del Usuario: 5 / 5estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Web Fly

Situado en la Sierra de la Horconera en el Parque Natural de la Subbética

El recorrido de este sendero dá la vuelta a la Sierra de Alhucema que se encuentra en el centro de la Sierra de la Horconera que se compone a su vez de tres sierras:

Sierra Horconera - Sierra Alhucema - Sierra del Pico Bermejo

2-4-2011 ??-??-1996 19-10-2013
Documento sin título

CONTENIDOS

IMPORTANTE: Lo primero es leer las >>>>>>> CONDICIONES DE USO

Tipo de recorido: Circular
Tiempo de recorrido del principal: De 8 a 10 horas tomandolo con tranquilidad.
Dificultad: Media
Resultado: En las dos últimas ocasiones al llegar al Cortijo de la Peñuela, en lugar de dirigirnos a la izquierda para subir a la Loma del Mayorazgo, continuamos por el carril principal en dirección a Priego y en lugar de andar 17,143km para no cansarnos demasiado ya que llevábamos mucho tiempo sin andar, hicimos 22km más o menos.
No obstante el recorrido aquí comentado está comprobado en una escapada con mi parienta.
En un futuro próximo realizaremos el recorrido completo y completaremos las fotografias.
Edades: De 7 a 65 (menos de 10, con adultos).
Requisitos:
Equipamiento:
Recomendaciones:

Para iniciar el recorrido podemos dejar el coche en un ensanchamiento que se encuentra justo en el inicio del camino que lleva al Cortijo Puerto del Cerezo y que está junto a las Casas de Fuente Barea según las cartografías o Casas de Los Villares según la gente de los alrededores, la verdad es que Los villares se encuentran a 1,5 km más adelante. Nos ponemos en marcha adentrándonos por el carril de tierra, en ligero ascenso hasta llegar al primer punto de referencia, el Cortijo Puerto del Cerezo - "C1" (490 m - 0,49 Km) donde al final de este seguimos por el principal girando a la derecha pero con cuidado de coger, de los dos caminos paralelos, el camino principal que es el de la izquierda y que pasa por encima de una pequeña tolva de carga de aceituna.

A poco de este punto pasamos por la Vereda al Arrimadizo“C2” - (323 m - 0,813 Km) dejándola a nuestra izquierda siguiendo de frente ya con una pendiente más pronunciada. El siguiente punto es el “C3”“V3” (719 m - 1,532 Km) que se encuentra al final de una serie de curvas en zigzag; las primeras del recorrido. A partir de este punto, la pendiente aumenta hasta llegar al siguiente, el Arroyo del Puerto (807 m - 2,339 Km) donde la pendiente disminuye hasta llegar al Inicio del zigzag (562 m - 2,901 Km) de subida; a partir de aquí el recorrido es muy atractivo. Continuamos el camino para llegar de un tirón a la Fuente Puerto del Cerezo (1,255 Km - 4,156 Km) donde podemos descansar y aprovisionarnos de agua, si es que cae, ya que lo que queda requiere de esfuerzo y agua sobre todo si hace sol y calor.

Seguimos por el camino hasta que vemos una vereda que tira recto hasta lo más alto por lo que hacemos una Salida de pista“C4” - (1,338 Km - 5,494 Km). Poco después de tomar la vereda nos encontramos Cruzando pista“C5” - (138 m - 5,632 Km) y después de otro poco más de vereda llegamos al Puerto del Cerezo“C6” - (163 m - 5,795 Km). Llegados a este punto volvemos la vista atrás para observar el paisaje que vamos a abandonar al proseguir nuestro recorrido.

Seguimos rectos en la misma dirección, bajando por la vereda con una pendiente bastante pronunciada, para llegar a la Entrada en Pista“C7” - (143 m - 5,938 Km) y a partir de aquí llevamos una ligera pendiente por dicha pista, casi perdida por los continuos derrumbes de piedras, hasta llegar a la Salida hacia las ruinas“C8” - (725 m - 6,663 Km). En este punto decidimos seguir la ruta hacia la izquierda dirección SurEste o entretenernos un poco desplazándonos a la derecha dirección Norte para visitar las ruinas de un antiguo cortijo o bajar a la Fuente de las Labores.

Siguiendo la ruta principal, dirección SurEste, llegamos al Collado de las Lomas de Las chozas(99 m - 6,762 Km) y desde aquí tenemos un largo recorrido en descenso en zigzag hasta la Fuente de la Higuera (1,719 Km - 8,481 Km), donde se puede uno aprovisionar de agua fresca mientras se enfrían las rodillas. Reemprendemos la marcha y a pocos metros tenemos a la izquierda la Salida de pista“C9” - (53 m - 8,534 Km) donde tomamos una vereda que nos conduce al Cortijo de la Fuente de la Higuera (79 m - 8,613 Km) o Cortijo del Llanillo. Este lugar es un buen sitio donde echarse algo a la boca si apetece para ir tirando o si es la hora del papeo, la sombra del árbol junto al cortijo es ideal en verano.

Continuamos la marcha dirección Este para cruzar el Arroyo de la Fuente de la Higuera (123 m - 8,736 Km) y seguir ahora dirección SurEste en un principio, bordeando el monte entre el arroyo y los matorrales por las veredas o pasos de los animales. A poca distancia llegamos a una Zona rocosa (333 m - 9,069 Km) que atravesamos en dirección NorEste donde al final y tras pasar una estrechura de rocas llegamos a un rellano que por su situación y al no tener nombre yo le he puesto El mirador“M1” (203 m - 9,272 Km) porque si y porque el que escribe soy yo. Seguimos las veredas que van dirección NorEste y justo al salir de este peculiar rellano, nos encontramos El árbol del buen yantar - R1 (189 m - 9,461 Km), nombre puesto también por mi por los mismos motivos que el antes descrito y que es, bajo mi punto de vista, el sitio más idóneo para jalar y roncar un ratito, porque no.

Repuestas las fuerzas continuamos siguiendo las mismas veredas y en pocos metros iniciamos un Descenso (170 m - 9,631 Km) bastante pronunciado entre matorrales, rocas y árboles, que termina en la Cantera (242 m - 9,873 Km) donde se suaviza dicho descenso hasta la Entrada en Pista“C10” - (250 m - 10,123 Km) donde a poco de entrar se inicia la Subida al rellano (37 m - 10,16 Km) que aunque parece pendiente hasta llegar al Rellano (139 m - 10,299 Km), no es nada para lo que nos espera pero sirve para calentar motores. Una vez en lo alto nos encontramos un tramo abierto con muy poco desnivel hasta llegar a un Cercado de olivos (609 m - 10,908 Km) un tramo con un desnivel casi nulo hasta su Salida del cercado de olivos (234 m - 11,142 Km).

Desde este punto tenemos otro tramo con poco desnivel hasta cruzar el Arroyo Mahina“C11” - (96 m - 11,238 Km) donde termina la pista. A la derecha se encuentra las ruinas del Caserío de Cañatienda y junto a este una de las veredas de subida a la Tiñosa. Seguimos en la misma dirección que llevábamos, ahora con más pendiente y después de poco más de 200 metros llegamos a la Fuente de Cañatienda (209 m - 11,447 Km), donde prácticamente no fluye el agua en verano. A pocos metros de la fuente y tras cruzar un arroyuelo se inicia una fuerte pendiente de Subida a Puerto Mahina (58 m - 11,505 Km) un tormento que termina prácticamente a mitad de la cuesta en Fin mata piernas (313 m - 11,818 Km).

Aquí la pendiente se reduce considerablemente para llegar a lo alto del Puerto Mahina (331 m - 12,149 Km) donde sin desearlo ni prevenirlo echamos un merecido descanso. Reemprendemos la ruta inicialmente bajando con una pendiente no excesivamente inclinada o por lo menos no tanto como la que sigue, la Troncha rodillas (297 m - 12,446 Km) un tramo de bajada de casi 500 metros de tortura para nuestras rodillas, que cuando finaliza, Fin troncha rodillas (484 m - 12,93 Km) se siente la sensación de que los pies son de trapo, a pocos metros de acabar la tortura pasamos por la Fuente de las Chozas de Toledo (113 m - 13,043 Km).

A partir de aquí volvemos a coger un camino ancho que seguimos hasta llegar al Cortijo de la Peñuela“C12” - (871 m - 13,914 Km) donde giramos a la izquierda para adentrarnos en otro carril más estrecho que nos baja hasta el Arroyo del puerto Mahina“C13”“V1” - (146 m - 14,06 Km); en este punto podemos tomar a la izquierda la variante V1 que acorta considerablemente pero que deja chica a la Mata piernas y la Troncha rodillas o bien seguimos la ruta principal por la derecha por un estrecho carril que nos sube a la Loma del Mayorazgo (468 m - 14,528 Km). Justo cuando llegamos por el carril a lo alto de la loma, giramos en dirección NorOeste y bajamos entre olivos hasta la Entrada en pista“C14” - (97 m - 14,625 Km).

Desde este punto tenemos un tramo de carril con bajada bastante pendiente, pero a su vez bastante despreciable comparado con lo pasado, aunque cuando llegamos al Final de pendiente (303 m - 14,928 Km) se nota. A pocos metros de carril casi llano, llegamos al “C15” - (108 m - 15,036 Km) donde giramos a la izquierda dirección Oeste y tras algo más de 400 metros, a la Fuente del Arrimadizo“C16”“V1”“V4” - (410 m - 15,446 Km) un lugar donde se agradecen los muros de la alberca al poder sentarnos y descansar unos minutos para recuperar las fuerzas que necesitamos para terminar el recorrido.

En este punto se une el final de la variante V1 y la V4 que es la ruta que nos saca y nos lleva por carretera al punto de inicio y que solo tomamos en caso de rendirnos. Una vez descansados seguimos la ruta en dirección Oeste iniciando una fuerte subida donde a pocos metros pasamos el “C17”“V2” - (145 m - 15,591 Km) que empalma con la variante V2  que es más suave pero más larga. Seguimos de frente por el principal hasta llegar al “C18”“V2”“V3” - (477 m - 16,068 Km) un cruce que une con el final de la V2 y el inicio de la V3; en este punto giramos a la derecha pasando entre olivos dirección NorOeste, por la pendiente más fuerte del recorrido, hasta el “C19” - (94 m - 16,162 Km) a partir de donde se hace mucho más suave la bajada para llegar al Collado“C20” - (89 m - 16,251 Km).

Aquí giramos a la izquierda para bajar dirección Este por un maltrecho carril donde al Final del camino (256 m - 16,507 Km) giramos a la izquierda dirección SurOeste hasta el arroyo que seguimos para llegar a una Valla (64 m - 16,571 Km) que como de costumbre saltamos. Es deber impositivo el saltar vallas, sobre todo cuando estas rompen veredas y cuanto más antiguas son dichas veredas y más nuevas las vallas, más firme es la imposición. Al otro lado de la valla buscamos salida en la misma dirección que llevamos hasta una curva pronunciada de bancales donde tenemos que buscar una Vereda (133 m - 16,704 Km) que nos lleva dirección NorOeste hasta la Pista principal“C2” - (73 m - 16,777 Km). Al llegar a la pista giramos a la derecha y a pocos metros dirección Norte llegamos al Cortijo Puerto del Cerezo“C1” - (333 m - 17,11 Km) y aquí por el principal a la izquierda tomamos el último tramo para llegar al Final (490 m - 17,6 Km) del recorrido.

FOTOS Y MAPAS

COMO LLEGAR

Zona para aparcar en Los Villares o Fuente Barea.

From Address:

Fuente de Las Labores
Coordenadas UTM: X: 386.476 Y: 4.136.992 Altitud: 1175 m
Manantial situado bajo el Puerto de Las Lomas de Las Chozas y la ladera norte de la Sierra Alhucema en la Sierra Horconera Cerca del Puerto del Cerezo y la Sierra del Pico Bermejo. Surtía de agua a un cortijo situado actualmente en ruinas a unos metros más arriba así como a sus correspondientes bancales de huerta.
Actualmente es un manantial utilizado como abrevadero para el ganado caprino y de gran importancia para la fauna autóctona debido a la altitud y sequedad del entorno.
El agua de este manantial no se agota nunca a pesar de estar muy cerca de las cumbres de la sierra.

Fuente del Cerezo
Coordenadas UTM: X: 387.101 Y: 4.138.393 Altitud: 1138 m
Se encuentra en una curva cerrada en el camino de subida al Puerto del Cerezo y en la ladera bajo la Sierra del Pico Bermejo. En la actualidad esta fuente suele tener un caudal exiguo, apenas es un goteo en muchos casos. La fuente consiste en un frontón de pequeña envergadura con un caño metálico de diámetro relativamente grande (probablemente indicando que el caudal antaño fue mayor) que vierte en una pileta rectangular conectada a un abrevadero alargado, estrecho y de baja altura (sin duda para ganado caprino y ovino) con forma de V en planta, con el vértice hacia el caño.
Todo el conjunto está adosado a un pequeño muro de contención de mampostería, el cual no ha podido sostener la pendiente, ya que un ramal del abrevadero se encuentra completamente aterrado.
En fechas no lejanas también ha sufrido el paso y desahogo de algunos hijos de mala madre (PU..), que no solamente deterioraron parte de la fuente, sino que también una pequeña Virgen, que situaron junto a la fuente, unos devotos de la misma con todo el cariño del mundo. No hay mala gente, hay hijos malparidos e hijos de 100 padres.

Fuente de la Higuera
Coordenadas UTM: X: 386.630 Y: 4.136.228 Altitud: 1089 m
Se encuentra en el camino de acceso al Puerto del Espino desde la aldea prieguense de las Lagunillas.
Está junto a un cortijo en absoluta ruina (cortijo de la fuente de la higuera). Presenta una cañería moderna que vierte sus aguas a una pileta. Esta a su vez lo vierte a una conducción más moderna formada por tubos de plastico cortados por la mitad, que en el momento de la visita (febrero 2009) estaba destruida.
Parte del año desaparece el caudal y por su situación debe de ser del mismo acuífero que la Fuente del Espino.

Fuente del Arrimadizo
Coordenadas UTM: X: 388.731 Y: 4.140.141 Altitud: 801 m
El manantial se localiza junto al cortijo del Arrimadizo (t.m. de Priego de Córdoba), al que se llega por un carril junto al Arroyo de Jaula, que sale desde la carretera de Priego a Los Villares. El agua del nacimiento vierte a un gran estanque, desde donde se distribuye por acequias de riego.
De este manantial se ha intentado ya varias veces instalar una planta embotelladora. En épocas lluviosas suele salir otro manantial por encima de este y que por una acequia de tierra lleva el caudal a juntarse a la salida de la balsa y suele ser un caudal importante (50-100 l/s) pero solo cuando se trata de un año húmedo, aunque nunca se agota.
Puede tener un valor historico-cultural ya que en la puerta de arriba del molino asociado, se han encontrado restos arqueológicos.

Fuente de Cañatienda
Coordenadas UTM: X: 388.584 Y: 4.137.636 Altitud: 1045 m
Se localiza a 221m de las ruinas del Cortijo de Cañatienda, en dirección al Puerto Mahina y cerca del Cortijo Alto de Torres bajo la Sierra Horconera, en las cercanías de la Aldea de las Lagunillas, perteneciente al municipio de Priego de Córdoba.
Para llegar hay que tomar una vez en Las Lagunillas el camino que lleva al Cortijo alto de Torres, desde ahí tomar senda buscando las ruinas del cortijo.
Presenta 2 caños, uno central y otro a la izquierda, vierten a una pila rectangular sin ningún adorno y su caudal se agota excepcionalmente.

Fuente de Alto de Torres
Coordenadas UTM: X: 387.896 Y: 4.136.624 Altitud: 975 m
Se encuentra en el lateral Sur de la Sierra Alhuma, a menos de 250m del Cortijo Alto de Torres y cerca del camino que lleva al Puerto Mahina y que pasa junto al a las ruinas del Caserío de Cañatienta, encontramos la fuente.
Presenta un único caño central que vertía sus aguas a una pila rectangular, que a su vez la arroja sin aprovechamiento alguno al arroyo aunque prácticamente siempre está agotado.

Fuente de las Chozas de Toledo
Coordenadas UTM: X: 389.174 Y: 4.138.940 Altitud: 996 m
Se localiza a unos 7 km al suroeste de Priego de Córdoba, junto al Cortijo de las Chozas de Toledo, muy cerca del Puerto Mahína, al pie de la Tiñosa. Se accede por el camino del Cortijo de las Peñuelas, el cual dejaremos atrás, avanzado todavía 1 km más por el camino.
La fuente consiste en un pilar moderno de ladrillo y cemento que sirve para el servicio doméstico del cortijo, con un pequeño frontón triangular y un grifo. También hay una pila adosada para el lavado de ropa y un poyete. La fuente se apoya sobre un muro de mampostería de sostenimiento del terreno. En las proximidades existe un destartalado abrevadero de ladrillo y cemento, ahora inútil. El manantial se sitúa más arriba de la fuente, en las proximidades de una gran alberca de planta circular que en los últimos años parece haber servido más como piscina.
El agua parece proceder de un afloramiento de calizas con sílex y calizas nodulosas del Jurásico medio que se extiende de norte a sur entre la Sierra de Alhucemas y la Tiñosa.

Sierra de la Horconera
Sistema montañoso perteneciente a la Subbética y que se encuentra entre los términos de Priego de Córdoba y Rute. Es probablemente unos de los espacios de mayor interés ecológico de la provincia de Córdoba. No en vano está considerada como Complejo Serrano de Interés Ambiental por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia, e incluida dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde recibe el máximo grado de protección, calificándose, por encima de los 1.100 metros, como Área de Especial Interés y Zona de Protección Grado A, es decir, un ecosistema de excepcionales valores naturales, científicos, culturales y paisajísticos. Estas sierras presentan las formas mas abruptas de toda la provincia, originando un quebrado paisaje que, visto desde lejos, ofrece unas bellas tonalidades azules y grises, o blancas, cuando ocasionalmente se cubren de nieve. La Tiñosa, con 1.570 metros, representa el punto mas elevado del solar Cordobés, separado del alargado farallón montañoso de Sierra Alhucema por el puerto Mahina; El Puerto del Cerezo separa a su vez esta última del segundo pico mas alto, pico Bermejo, de 1.476 metros de altitud. Ambos collados representan los mejores accesos de estas sierras, por cuyos valles bajan algunos arroyos, como el del Puerto, el de la Fuente de la Higuera y el de Cañatienda, que únicamente llevan agua en época de lluvia. Los casi mil metros de desnivel de esta muralla rocosa condicionan la distribución de distintas especies vegetales. En las zonas de menor altura, el olivar gana terreno al monte, salvo ciertos enclaves, como en las partes más bajas del Valle de Cañatienda, Puerto del Cerezo y Barranco de la Dehesa de Vichira, que muestran un frondoso bosquecillo de encinas, cornicabras y quejigos. Más arriba subsisten algunas encinas achaparradas y un matorral de aulagas, romero y matagallo. Pero es a partir de los 1.200 metros cuando se presentan especies de alto valor botánico.
Uno de los principales elementos vegetales de alta montaña es el matorral espinoso almohadillado, perfectamente adaptado a las condiciones extremas que reinan en los pedregales de las cumbres, compuesto por especies tan interesantes como el piorno fino (Echinospartum boissieri), el cojín de monja o piorno azul (Erinacea anthyllis), la rascavieja (Bupleurum spinossum), y una especie de campanilla endémica de las montañas béticas, que en Andalucía occidental sólo se le conoce en estas sierras, Convolvulus biossieri. Otras plantas endémicas citadas en estos ambientes son Erysimun baeticum, Thymus granatensis, Teucrium webbianum y la orquídea más pequeña, rara y difícil de encontrar de toda Andalucía, Orchis ustulata, que sólo se la ha citado en Jaén y en los suelos pedregosos de las umbrías de la Sierra de Horconera y los canchales de la de Cabra. Algunas pequeñas aves como el colirrojo tizón, la tarabilla común y la collalba negra, vuelan y corretean a sus anchas en estos inhóspitos matorrales. Otros medios interesantes son los pequeños rellanos de las vertientes rocosas escalonadas, sombrías y de fuerte pendiente, donde crece un arbolillo que en otoño ofrece pequeños frutos redondeados y rojizos, el mostajo ( Sorbus aria), que presenta aquí su única localización a nivel provincial y que aparece acompañado de otras dos especies interesantes, el arce de Montpellier ( hacer monspessulanum) y el cornillo (Amelanchier ovalis). Otras plantas endémicas comparten tambien este mismo ambiente, como Erodium cheilanthifolium, paeonia coriacea y Lonicera splendida. Por su parte, en las fisuras de las rocas se encuentran otros endemismos, como Anthyllis vulneraria subespecie arundana, Sarcocapnos enneaphilla, Hipochaeris rutea y Linaria anticaria.
Este hábitat rupícola alberga también especies faunísticas interesantes. La sierra de Horconera es el único lugar de la província de Córdoba donde esporádicamente se puede ver la cabra montés, y constituye el refugio de una rica comunidad de rapaces, con la presencia del buitre leonado, el águila real y perdicera, y el alcon peregrino. Ya de menor envergadura se observan algunos paseriformes adaptados a este difícil medio, como el avión roquero, la chova piquiroja, el gorrión chillón y, en época invernal, también el mirlo capiblanco y el acentor alpino.
En cuanto la sierra de Rute, ésta se dispone como una prolongación hacia el oeste de la sierra de Horconera. Aunque de relieves menos complicados y cubierta de pinares, mantiene bastantes de los elementos bótanicos y faunísticos de la contigua Horconera, constituyendo otros de los enclaves de mayor interés florístico de la provincia, por el gran número de especies raras y endémicas que crecen en sus considerables alturas, coronadas por Sierra Alta, de 1326 metros de altitud. Entre dichas especies encontramos algunas plantas únicas como Allium reconditum,liliácea de bellas flores rosadas que debe su nombre a lo difícil de su localización.