Cargando...
Camino Santiago El Francés Día 0 - De Sarria a Negreira
Valoración del Usuario: 5 / 5estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
Web Fly
 
 

Camino de Santiago - El Francés


De Sarria a Negreira


Este recorrido está situado, en gran parte del macizo Galaico, atravesando las Comarcas de Sarria, Comarca A Ulloa, Tierra de Mellid, Comarca de Arzúa, Comarca de Santiago y la Comarca de Barcala.


 
 
  INDICE  
  Introducción  
 
Documento sin título

CONTENIDOS


Este trayecto, es parte del camino "El Francés" y recorre algunos de los parajes más bonitos y hermosos de Galicia, o al menos así me lo pareció.

Para mí ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, tanto emocional como espiritual y que nunca me cansaré de recomendar a otros.

Aunque no soy religioso o creyente, el ambiente que se respiraba, era místico en ocasiones y excitante en otras, un ambiente o sensación procedente de los mismos peregrinos que nos íbamos encontrando, tanto a lo largo del camino como en las misas del peregrino a las que asistíamos (yo como acompañante) en las distintas localidades donde hacíamos noche, sensación que me hacía sentir una paz interior que difícilmente podré olvidar, posiblemente mientras tenga memoria y uso de razón.

La mayor sensación de todas las que viví, fue la que me causó el encuentro con un matrimonio, creo que inglés, ya bastante mayor, un hombre grande y fuerte y una mujer delgadita, que parecía tener Parkinson o alguna dolencia grave, ya que andaba con dificultad y cuando se sentaba, el tenía que ayudarla a levantarse y aun así, en una ocasión en la que estaba sentada en un muro de piedra a la orilla del camino, al oírnos llegar, giró su cara para mirarnos y saludarnos; decir que reflejaba felicidad, sosiego y satisfacción, es decir poco. Si alguien me hubiese preguntado en ese momento, que cara puede tener un Ángel, le hubiese respondido, mírala tu mismo, ahí la tienes.

En cierto modo, eso es el camino, encontrar lo mejor de nosotros mismos, lejos de materialismos.

El grupo lo formábamos dos matrimonios entre 49 y 54 años, cuyos integrantes somos:

  • Elmates – Un autentico fanático de las matemáticas y la geometría, además de un buen cristiano, dispuesto siempre a echar una mano y animar a los demás.
  • Laingles – Una fabulosa profesora e intérprete de inglés, que nos fue traduciendo las aventuras y desventuras, de algunos caminantes extranjeros con los que nos íbamos encontrando. También una buena cristiana y complemento de Elmates.
  • Lasa – Una mujer que ejercía y ejerce de cuidadora, animadora y amante de mi Elmenda, además de ser para mis churumbeles, una madre como pocas y además creyente, por si era poco.
  • Elmenda – Mi menda, un pobre loco caprichoso e inocente, al que algunos han conseguido engañar y otros estafar, pero a pesar de ello, soy feliz, sin un duro, pero feliz con lo mucho que tengo y después de esta experiencia, aún más.

En un principio, la idea era llegar hasta Finisterre (Fisterra), aproximadamente unos 210 km, pero un exceso de ampollas en propiedad de Laingles y una falta de dedos en los piés para llevarlas, eso sin contar con que yo (Elmenda) no daba un paso sin lamentarme, nos hizo desistir al llegar a Negreira (creo que me alegré), después de más de 140 km andados por tres de los integrantes, elmates pasó de 150 km (peregrino duro).
En un futuro inmediato tenemos la intención de hacer y completar el recorrido, pero haciendo un circular entre las ciudades de Negreira, Muxia, Finisterre y vuelta a Negreira, siempre pasando por los caminos tradicionales.
De momento comentamos lo hecho, que no es poco.

La descripción de esta ruta es distinta a todas las hechas en esta web hasta ahora, debido a que esta no precisa indicaciones, por las innumerables señales que uno se encuentra a lo largo del camino.

En la descripción de los trayectos la primera distancia, de las que están entre paréntesis, es la parcial desde el último punto indicado y la segunda, es el total recorrido.

También detallar que las fotos sobre las ciudades importantes visitadas, solo se expondrán unas pocas, ya que se les dedicará un artículo independiente.



Conversión: 1 km Gallego = a 1,7 km Españoles.

IMPORTANTE: Lo primero es leer las >>>>>>> CONDICIONES DE USO


Tipo de recorido: Lineal
Dificultad: Media Baja
Resultado:
Edades: De 7 a 85 (menos de 10, con adultos y mayores de 65 en recorridos más cortos).
Requisitos:
Equipamiento:
Recomendaciones:


COMO LLEGAR

Camino de Santiago - El Francés

From Address: To:

HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

Ya en el siglo XII el geógrafo musulmán al-Idrisi, señala que existen varias rutas hacia Santiago y resalta el relieve que tenían ciertas localidades del Camino, como Pamplona, Puente la Reina, Estella, Nájera, Burgos, Carrión, Sahagún, León, Astorga y la propia ciudad compostelana.

No es que al-Idrisi las presente con rasgos homogéneos; de hecho algunas como Sahagún, son consideradas simples fortalezas. Sim embargo, en toda la amplia zona se observan dos aspectos interesantes: por una parte, un nivel de urbanización que no se detecta en ningún otro territorio de la España cristiana; por otra, la importancia que tiene la actividad mercantíl, como se señala de Burgos, ciudad "fuerte, opulenta, que tiene casas de comercio, mercados, depósitos de provisiones, y la frecuentan muchos viajeros", o de León, cuyos vecinos "se dedican al comercio y la industria". ¡Ya había nacido el Camino Francés!

Desde el inicio de las peregrinaciones, el Camino de Santiago a su paso por Navarra está repleto de sucesos llenos de encanto popular y resonancias mitológicas que vinculan estrechamente a Navarra con el culto al Apóstol. Costumbres que aún perduran como la de los peregrinos medievales que al alcanzar el Alto de Ibañeta plantaban una cruz en el suelo y, arrodillados, rezaban al Apóstol con la mirada vuelta hacia Galicia, dan cuenta del arraigo de la tradición jacobea en la Comunidad de Navarra.

La situación geográfica de La Rioja favoreció que se convirtiera en el eje por el que se desarrolla el Camino de Santiago. Esta vía de comunicación y desarrollo enlazaba los centros neurálgicos de la España cristiana medieval con Europa. Prueba de su efecto es que el grupo más importante y representativo de las ciudades que conforman la red urbana de La Rioja se reparte a lo largo de los aproximadamente 60 kilómetros que corresponden al tramo riojano del Camino.

Para Castilla y León, durante los siglos XI y XII, el Camino de Santiago constituye la espina dorsal de su vertebración. Procedentes de todas las partes de la cristiandad fueron llegando comerciantes, guerreros, artesanos, clérigos, música, arte... Para ellos se arreglan las viejas vías romanas, se aprovisionan de hospitales, de puentes, de caminos, de leyes y protecciones, de santos cuyo contacto y presencia no sólo justifican el detenimiento del caminante sino que recarga sus energías para nuevas empresas. La ruta santiaguesa explica y se explica a través de los hitos que, acaso aquí más que en ninguna parte, siembran las lindes de la ruta principal.

Fuente: www.terra.es/personal/pedrofg



COMENTARIOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Elmenda
Subir

Subir