Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Documento sin título

CONTENIDOS




Esta ruta discurre por el antiguo trazado del tren que daba salida por el puerto de Málaga a los productos de la provincia de Jaén y de Córdoba, en especial aceite de oliva, razón por la cual este ferrocarril era conocido popularmente como “Tren del Aceite”.

Construido entre 1882 y 1893, este ferrocarril perteneció a la línea Linares-Puente Genil, que se dedicó, a lo largo de buena parte del siglo XX, al transporte de distintos metales procedentes de las minas linarenses y, especialmente como se dijo arriba, del abundante aceite de oliva hacia el puerto de Málaga y los mercados del sur peninsular. Razones técnicas y comerciales motivaron su abandono en 1971, cerrándose definitivamente al transporte de viajeros y mercancías el 1 de enero de 1985.

La Vía Verde del Aceite y de La Subbética se presenta como una nueva y atractiva oferta de turismo interior basada en el aprovechamiento y  recuperación de la infraestructura del viejo ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde, para la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otros deportes en contacto directo con la naturaleza.

El recorrido que aquí se describe está al revés que en la mayoría de sitios web donde se expone este mismo tema por dos motivos que son:

  1. Los componentes del grupo Casi no llego somos un poco cabezones y contrarios a los demás.
     
  2. Que como la vía verde es un buen comienzo para hacer pies e iniciarse en el senderismo, tras comprobar las distintas posibilidades de inicios y finales en distintos tramos de forma incremental, pues eso que así se está haciendo.

Una cosa importante a tener muy en cuenta es que los dos últimos trayectos Alcaudete- Martos y Martos-Jaén, deben hacerse en días de poco calor y siempre llevando abundante agua; han conservado el maldito asfaltado en gran parte de los tramos, con lo que ello supone cuando calienta el Lorenzo.



IMPORTANTE: Lo primero es leer las >>>>>>> CONDICIONES DE USO


Tipo de recorido: Lineal
Dificultad: Baja
Resultado: La sensación en general es bastante buena aunque no se puede generalizar o englobar todos los trayectos en un mismo resultado; lo único que se puede decir del conjunto es que merece la pena realizarlo, para afinar mas solo se puede hacer individualmente.
Edades: De 7 a 65 (menos de 10, con adultos y mayores de 60 con buena forma).
Requisitos:
Equipamiento:
Recomendaciones:


COMO LLEGAR

Vía Verde del Aceite y de la Subbética - De Campo Real a Jaén

 Vía Verde de la Subbética

Los bellos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se mezclan adecuadamente con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por cuatro viaductos, cinco estaciones, un túnel de 139 m., trece edificaciones de viviendas repartidas entre casillas de paso a nivel (intersecciones de carreteras), casillas de obreros y viviendas de ferroviarios, encontrándose todas ellas en diferente estado de conservación.

Además, existen un total de seis áreas de descanso que se componen de bancos, bancos-mesas, papeleras y aparcabicis.

Hoy este recorrido entre el río Guadajoz en las cercanías de la localidad de Luque y la estación de Campo Real, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.

La Vía Verde nos acerca a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva.

 

Vía Verde del Aceite

Todo su trazado, desde Jaén hasta el límite provincial, atraviesa los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. Recorre serpenteando terrenos de campiña olivarera que configuran un paisaje de autentico mar de olivos salpicado por cortijos típicos andaluces. La presencia de las Sierras de Jabalcuz, la Grana, la Caracolera y del Ahillos, situadas muy próximas al Sur y al Este de la Vía Verde, proporcionan diversidad al relieve y al paisaje.

Una infinita cobertura de olivos, junto a nueve impresionantes viaductos metálicos de finales del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 55 km de itinerario en la provincia de Jaén. Sobre este punteado tapiz, en la Vía Verde del Aceite padrá disfrutar de un territorio lleno de atractivos paisajes y del legado de una rica historia.

Historia del tren del aceite

El 30 de Abril de 1875, D. Jorge Loring (posterior Marqués de Loring), estampó su firma en el proyecto de construcción de la línea, en el enunciado de dicho proyecto. Bien conocida es la gran importancia agrícola de ciudades como Lucena, Cabra, Martos y Jaén, cuya principal riqueza es conformada por la exportación de aceite, granos y caldos y que sin embargo, más alejadas de las vías férreas sienten entorpecido su comercio por los tardíos y defectuosos medios de transporte

Paliando el efecto radial de los trazados ferroviarios, que realizaron las más importantes compañías, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces creada en 1877, acomete la construcción de una variante más corta para unir Madrid con Algeciras y Málaga, prestando al mismo tiempo, servicio ferroviario a una comarca emergente, dando salida hacia ambos puertos, la metalurgia pesada de Linares y los productos agroalimentarios de Jaén y sur de Córdoba, es por lo que nace 'El Tren del Aceite'.

El 22 de Enero de 1893, el Sr. Contreras, Ingeniero Jefe de la nueva compañía, dirigió a los gobernadores de Córdoba y Jaén, sendos mensajes donde decía: 'Tengo el honor de poner en conocimiento de V.E. que en el día de ayer, quedó abierta para su explotación, la totalidad del camino de hierro de Puente Genil a Linares.'

La linea inició su primera crisis en los años cincuenta y la vía contempló el último paso del tren en 1985.



COMENTARIOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diseño   ©   BreMan   2019