Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Documento sin título

CONTENIDOS



DETALLES
IMPORTANTE: Lo primero es leer las >>>>>>> CONDICIONES DE USO

Distancia recorrida:   12,097 km  - (Incluidas visitas)
Longitud del trayecto:   12,097 km
Desnivel subida acumulada:   82 m
Desnivel bajada acumulada:   -14 m
Tiempo total empleado:   3:23:27 h  - (Incluidos descansos, comidas y visitas)
Tiempo parados:   0:08:16 h  (descansos, comidas y visitas)
Tiempo empleado andando en el trayecto:  3:15:11 h
Velocidad media:  3,72 km/h
Tiempo previsto andando en el trayecto:  3:28:00 h
Velocidad prevista:  3,5 km/h
Tipo de recorido: Lineal
Dificultad: Baja



Este recorrido y los siguientes los detallo con puntos de referencia de cruces y otros, no por ayudar a identificar lo que es obvio, sino por amenizar el recorrido y dar a conocer las distancias hechas y las faltantes durante dicho recorrido. El punto de partida de este primer tramo puede ser desde el espacio para aparcar que es donde empieza el trazado habilitado, desde el mismo apeadero de la estación o el apeadero que se encuentra junto a esta y que seguramente estaría destinado a mercancías. Desde los dos últimos apenas se distingue lo que era el trayecto de los raíles ya que está cubriéndose todo de matorrales; como con todo, contaron con el coste de habilitación y no con el de mantenimiento, por lo que poco a poco desaparecerá la estación.

Iniciamos el recorrido entre los apeaderos de la estación y nada más salir de la estación y con acceso desde el camino acondicionado, dejamos un carril a la derecha C1 - Tramo Cortijo de Santa Elena  (223 m - 0,223 Km), un carril casi desaparecido y que en sus tiempos era un ramal de la vía que llegaba hasta dicho cortijo. Siguiendo el recorrido el siguiente punto es el cruce C2 - Carril Cortijo Ntra. Sra. del Carmen (501 m - 0,724 Km)

A algo más de 380 metros pasamos por el C3 - Casa de guarda (385 m - 1,109 Km), esta casa está, debido a la ausencia de su mantenimiento, totalmente destruida así como el horno y el pozo, a continuación a pocos metros del cruce pasamos por un pequeño tramo vallado a ambos lados, con palos de madera de árbol, que se encuentra sobre un humedal, asi como otros que encontraremos a lo largo del camino. Continuamos y a poco más de un kilómetro más adelante pasamos el cruce C4 - De Cortijo Heredia a Las Mestas (1,413 Km - 2,137 Km).

Pocos metros después de este último cruce pasamos por el Arroyo Navalengua (230 m - 2,367 Km), un paso de cemento sobre el mismo fondo del cauce del arroyo (ya no quedaba dinero para más); un precioso paso lleno de escombros y basura. Tragamos saliva y continuamos, el siguiente punto de referencia que pasamos es el C5 - Paso entre fincas (268 m - 2,635 Km), que parece dar paso también al cortijo del montículo (por llamarlo de alguna manera) que se divisa de frente a la derecha.

Seguimos y pronto pasamos por un Vallado (293 m - 2,928 Km), que es señal de que pasamos por otro humedal y este más identificable por la espesa vegetación y arboleda que se encuentra a lo largo del mismo. Continuamos hasta el siguiente punto es el C6 - Paso entre fincas (374 m - 3,302 Km).

El siguiente punto de interés es el Paso vallado de arroyo (189 m - 3,491 Km), este bastante largo y también con vegetación pero menos verdoso en sus primeros metros. Un tramo más y pasamos por unos  Ribazos con conejeras (395 m - 3,886 Km) y no pocas a ambos lados del camino.

A poco más de 400 metros pasamos el cruce C7 - Cortijo de Monte Caicedo (421 m - 4,307 Km) y a poco más de 600 el C8 - Cortijo Bodegas de Moriles (623 m - 4,93 Km), en el que vemos una especie de abrevadero o merendero a la sombra de un gran árbol, no sabría bien decir que era ya que no lo investigamos además de que estaba fuera y alejado del camino. Continuamos y a menos de 600 metros llegamos al puente P1 - Nacional A-318 - Subbética (579 m - 5,509 Km), una obra o estructura con vida limitada ya que como he dicho más de una vez, no se ha previsto un mantenimiento acorde a las necesidades y un puente con suelo de maderos, pues eso, que se joderá. Desde este puente es desde donde podemos divisar mejor el Castillo de Anzur.

El próximo punto es cruce C9 - Cortijo del Chalo (859 m - 6,525 Km), junto al cual hay una finca vallada no sé porqué, en el momento que lo pasamos no había nada. A poco de este pasamos el C10 - Paso entre fincas (235 m - 6,76 Km), donde podemos apreciar que seguimos con el mismo paisaje, por si no se ha fijado nadie, el paisaje se compone en las cercanías, de olivos rodeados de olivos que se hayan entre olivos y en las lejanías se pueden apreciar también olivos rodeados de olivos que se hayan entre olivos, un paisaje solo roto por los humedales que nos encontramos a lo largo del camino.

Andamos medio kilómetro más para pasar por el Arroyo de Fuente del Romero (504 m - 7,264 Km) y unos metros más llegamos al cruce C11 - Cortijo de Santa Cecilia (99 m - 7,363 Km), poco más adelante y después de pasar junto a unos ribazos llegamos al C12 - Paso entre fincas (267 m - 7,63 Km) con un pequeño humedal vallado.

El siguiente punto es uno de los más interesantes, el C13 - M1 - Casa de Tejada (338 m - 7,968 Km), un cruce en el que se encuentra un merendero y que es justo el límite entre la Vía Verde Natural y la Vía Verde de la Subbética; un buen sitio para descansar y retomar fuerzas. Continuando el camino pasamos por el C14 - Paso entre fincas (537 m - 8,505 Km) con cadenas y a algo más de un kilómetro el C15 - Paso entre fincas (1,229 Km - 9,734 Km) sin más pena ni gloria.

Poco después del último cruce llegamos al Arroyo Hoja Grande (281 m - 10,015 Km), donde claro está, el camino está vallado a ambos lados del camino, rompiendo un poco la monotonía de los olivos. Más adelante y después del C16 - Paso entre fincas (265 m - 10,28 Km), pasamos sobre el Arroyo de Moriles (373 m - 10,653 Km).

A algo más de 780 metros después del Arroyo de Moriles nos encontramos la 1ª entrada a Navas del Selpillar (782 m - 11,435 Km), la cual dejamos, por supuesto, al igual que la 2ª entrada a Navas del Selpillar (300 m - 11,735 Km), para llegar al destino establecido que es la Estación Navas del Selpillar (164 m - 11,899 Km), el único lugar que merece la pena ya que está restaurada y en su interior se encuentra una oficina de información.

Una vez llegados a la estación podemos optar por descansar o comer en el parque de la misma y aprovechar para reflexionar sobre el recorrido que acabamos de hacer, de si merece la pena haber gastado tanto dinero o no; la verdad es que como medio o lugar para senderismo no tiene atractivo, a no ser que uno quiera completar toda la Vía Verde, para lo único que si puede tener algo de relevancia es para la bici, por alargar un poco más el recorrido total. Esta es la humilde opinión de BreMan que no tiene enmienda.




COMO LLEGAR

Inicio del recorrido y zona de aparcamiento



COMENTARIOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diseño   ©   BreMan   2019