Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Documento sin título

CONTENIDOS



DETALLES
IMPORTANTE: Lo primero es leer las >>>>>>> CONDICIONES DE USO

Distancia recorrida:   12,285 km  - (Incluidas visitas)
Longitud del trayecto:   12,285 km
Desnivel subida acumulada:   88 m
Desnivel bajada acumulada:   -30 m
Tiempo total empleado:   3:38:23 h  - (Incluidos descansos, comidas y visitas)
Tiempo parados:   0:08:41 h  (descansos, comidas y visitas)
Tiempo empleado andando en el trayecto:  3:29:42 h
Velocidad media:  3,53 km/h
Tiempo previsto andando en el trayecto:  3:31:00 h
Velocidad prevista:  3,5 km/h
Tipo de recorido: Lineal
Dificultad: Baja



En este recorrido se empiezan a ver paisajes merecedores de nuestra atención, a partir de haber andado un tercio de dicho recorrido. Como se puede comprobar en las fotos, este trayecto lo hemos realizado en dos ocasiones y las dos con lluvia, pero aún así, merecieron la pena los dos tercios últimos del recorrido.

Iniciamos el camino desde el andén de la estación, con los correspondientes paraguas y chubasqueros para a poco de andar llegar al primer punto de referencia al que se debe prestar atención, el C1-Camino las Fontanillas (271 m - 0,271 Km), parece que no hay tráfico pero en cuanto intentas atravesar la carretera, aparecen vehículos dando la sensación de que están compitiendo, lo digo por lo de la velocidad.

Desde este cruce tenemos una recta larguísima, que termina, obviamente, en la primera curva del trayecto, donde al principio de esta pasamos el primer Arroyo - 1ª Curva (836 m - 1,107 Km)y al final nos encontramos el C2 - A-331 Entrada a Lucena (246 m - 1,353 Km), la antigua carretera de Cabra como se le suele llamar. Si en el cruce anterior teníamos que tener cuidado con los vehículos, en este hay que tener más, sobre todo cuando el semáforo que está más arriba se pone en ámbar. Continuamos y a escasos pasos llegamos a las espaldas del Cementerio de Ntra Sra. De Araceli (150 m - 1,503 Km), aquí tampoco hay nada que destacar, salvo acompañar en el sentimiento en pensamientos.

Seguimos caminando para llegar al siguiente cruce el C3 - Camino Lucero (424 m - 1,927 Km), donde hay menos peligro ya que la carretera hace una triple curva que obliga a reducir la velocidad de los vehículos. Proseguimos los andares y tras pasar el Arroyo de la Fuente de Villalba (131 m - 2,058 Km), llegamos al C4 - Calle Cerro el Algorrobo (394 m - 2,452 Km) que está en medio de la segunda curva del día; tampoco en este cruce hay gran peligro ya que se trata de un cruce en T.

A partir de aquí tenemos un buen trozo de camino sin detalles destacables, a excepción de 4 chalets que hay a los lados del camino, para llegar al C5 - Camino de diseminados (1,283 Km - 3,735 Km), un cruce también con poco riesgo por sus curvas. Desde aquí tenemos poco más de medio quilómetro hasta el C6 - Salida a camino paralelo (537 m - 4,272 Km), también este sin peligro.

En el siguiente punto de referencia, el C7 - Casa guarda (616 m - 4,888 Km), es donde empieza a cambiar el paisaje y por tanto es donde empezamos a disfrutar de la vía verde. Después de otro tanto llegamos al C8 - Camino paso de fincas (719 m - 5,607 Km), que se encuentra a muy poca distancia del primer punto de referencia relevante el P1 - Viaducto del Arroyo de la Losilla (98 m - 5,705 Km), donde tenemos unas vistas alucinantes, comparando con lo visto hasta ahora.

Seguimos y a poca distancia pasamos otro Arroyo (350 m - 6,055 Km), después el C9 - Paso de fincas (499 m - 6,554 Km) y a otro tramo más otro Arroyo (436 m - 6,99 Km), este también con buenas vistas, no es porque sean grandes barrancos sino por su situación y entorno; en cierto modo, pensándolo bien, después de olivos rodeados de olivos colindantes de otros olivos, es agradable ver aunque sea una simple margarita.

Después de pocos metros pasamos el C10 - Camino local (188 m - 7,178 Km), que está a un tiro piedra de la Casa guarda (40 m - 7,218 Km), también cerrada a cal y canto. Siguiendo el camino pasamos primero por el C11 - Paso de fincas (363 m - 7,581 Km), punto sin interés para llegar al siguiente que si lo tiene el Arroyo de Guadalazar (72 m - 7,653 Km), otro barranco con buenas vistas dignas de utilizar la máquina de retención de imágenes.

Cuando andamos otro poco de camino y cruzamos el C12 - Paso de fincas (445 m - 8,098 Km), un cruce que está a pocos pasos del Arroyo de la Huerta Oliva (65 m - 8,163 Km), este último muy pequeño, y a pocos más la Casa guarda (148 m - 8,311 Km), que está situada a escasos metros del cruce C13 - CP-52 Carretera Cabra - Gaena (40 m - 8,351 Km) donde el peligro es inminente; en lugar de llamarse Ctra. Cabra – Gaena, debería llamarse “Ctra. quien corre más”. Es muy recomendable extremar las precauciones en este punto, sobre todo si se va acompañado de peques.

A partir de este último cruce, los siguientes no revisten gran peligro ya que son caminos sin asfaltar como el C14 - camino local (636 m - 8,987 Km) que pasamos antes para llegar, después de pasar por el primer paso de rocas de la vía verde, al T1 - Tunel A-339 (317 m - 9,304 Km). Pasando este túnel y tras unos pocos metros, llegamos al Arroyo de Valdemoro (199 m - 9,503 Km); desde aquí podemos ver las primeras vistas de Cabra.

Seguimos y llegamos al P2 - Entrada a Cabra (65 m - 9,568 Km) que es la entra a cabra, desde la carretera de Priego de Córdoba, por no decir de Alcalá la real que es lo que aparece en la mayoría de los indicadores de esta carretera; es curioso, Priego no se anuncia a más de 15 kilómetros, más o menos. Continuamos y pasamos otro Arroyo (507 m - 10,075 Km) el cual podemos intuir su situación observando el barranco por el que desciende a la derecha del camino. Este arroyo está antes de llegar al 1º Paso angosto de rocas (137 m - 10,212 Km), me refiero como 1º paso angosto de rocas, a un paso de rocas estrecho y de paredes altas.

Desde unos pocos metros antes de llagar a este paso y unos metros después, podemos hallar varios senderitos o veredas que bajan a la Fuente del Río, uno de los lugares más apreciables de Cabra, sobre todo como parque. Saliendo del paso angosto, a pocos metros podemos ver el Anfiteatro (222 m - 10,434 Km) de Cabra, que como cualquier anfiteatro que se precie es de forma semicircular. Seguimos y pronto llegamos al P3 - Puente CP-89 (132 m - 10,566 Km), junto al cual se encuentra el Arroyo La Perdiz que es el río que pasa por el parque de la Fuente del Río y que a pesar de su apariencia de limpio, lleva consigo los vertidos incontrolados de los chalets y cortijos que se encuentran a lo largo de este barranco arriba, porque a pesar de lo que digan “si el rio suena es que agua lleva y si esta huele, es que mierda lleva también”.

Continuamos para después de medio kilómetro más, pasando por las espaldas del Hospital Infanta Margarita, atravesamos el C15 - Camino a la Ermita (501 m - 11,067 Km), uno de los caminos preferidos por los ciclistas con buenas piernas. Al pasar este nos encontramos a la derecha del camino, el rocódromo de Cabra con algunos aparatos de ejercicio fabricados con maderos, encajando perfectamente en el entorno. Este es un buen sitio para ejercitarse un poco más si no se tiene bastante con lo hecho a pie. Al final de este espacio y justo antes de la primera nave de la estación se encuentra escondido entre matorrales el Arroyo de Góngora (157 m - 11,224 Km) que podemos localizar por la valla de madera que tiene de protección.

Solo a unos pocos pasos más y casi al final de las primeras naves, a la derecha, se encuentra al pequeño R1 - Merendero (153 m - 11,377 Km), que en un día soleado con calor sería muy apreciable, por lo sombreado que es gracias a los pinos que lo cubren. Desde aquí solo nos quedan unos metros y llegamos al final del recorrido, la Estación de Cabra (111 m - 11,488 Km), donde podemos tomarnos unos bocatas sacados de las mochilas o comprados en el bar o comernos un plato de comida en el comedor del restaurante o bien tomarse un café bien calentito, sobre todo si hace frío y llueve como es el caso de las dos ocasiones en que hemos realizado este tramo de la Vía Verde, algunos de los integrantes del grupo de senderismo “Casi No llego”.




COMO LLEGAR

Inicio del recorrido y zona de aparcamiento



COMENTARIOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diseño   ©   BreMan   2019