El texto no se puede seleccionar Block/Disable Print Screen/Print Pant

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Documento sin título Vía Verde del Aceite y de la Subbética Cabra - Zuheros
SITUACIÓN

Tramo de la Vía Verde de la Subbética, situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.

FECHAS DE ESTE RECORRIDO 29-03-2015 26-02-2012 y 14-04-2012
INDICE INTRODUCCIÓN 1 - Campo Real - Navas de Selpillar 2 - Navas de Selpillar - Lucena 3 - Lucena - Cabra 4 - Cabra - Zuheros 5 - Zuheros - Alcaudete 6 - Alcaudete - Martos 7 - Martos - Jaén
CIUDADES O PUEBLOS CERCANOS Cabra - Doña Mencía - Zuheros CONTENIDOS SECCIONES MENÚ PRINCIPAL INDICE DETALLES RECORRIDO CALLEJEROS FOTOS Y MAPAS TABLA DE DATOS ALTIMETRÍA COMENTARIOS FOTOS DEL RESUMEN DETTALLES DEL RECORRIDO DATOS BÁSICOS DISTANCIAS Y TIEMPOS Longitud del recorrido: 16,343 km. Desnivel subidas acumuladas: 150 m. Desnivel bajadas acumuladas: -40 m. Tiempo total en el trayecto: 3:34:50 h. INFORMACIÓN Tipo de recorido: Lineal Dificultad: Baja Resultado: Satisfactorio, aconsejable. Edades: De 7 a 65 (menos de 7 con adultos y mayores de 65 con buena forma). Motivo limitación edades: Fuertes pendientes, desorientación. Requisitos: Comida, refrescos y agua (también cigarrillos electrónicos o de chocolate para fumadores). NOTA PARA TONT@S: Zapatillas de deporte (a poder ser altas) o botas (los zapatos con tacón se quedan en el coche o en el bar), pantalones largos, olgueros y frescos (el sol se toma en la playa y en el campo hay matorrales que pinchan). RECORRIDO INTRODUCCIÓN

Este recorrido es el más bonito de la vía verde del aceite y de la Subbética, es el más montañoso y por tanto el que tiene más pasos rocosos, eso sin contar que aunque está plagado de olivos, tiene unas vistas muy atractivas. El recorrido aquí indicado no acaba en la estación de Zuheros sino que acaba en un aparcamiento que está junto a las primeras casas y donde empieza o termina uno de los senderos más conocidos, el “Sendero del Río Bailón” y también la “Via Ferrata de Zuheros”; el motivo del punto final elegido es porque la estación es de difícil acceso para los vehículos y de esta al punto donde dejamos la vía verde para ir a los aparcamientos, hay solo unos 75 metros.
Iniciamos el recorrido en la Estación de Cabra (0 m - 0 Km) y a muy poco pasamos el C1 - Camino viejo a la Ermita (237 m - 0,237 Km) donde justo al pasar empieza un tramo vallado con troncos desde donde tenemos unas bienas vistas de Cabra y de la Sierra. Este tramo vallado pasa también por el Arroyo del Chorrillo (145 m - 0,382 Km). Al final del tramo vallado llegamos al Primer paso rocoso (188 m - 0,57 Km) de este recorrido y a pocos metros, dentro de este paso llegamos al P1 Puente Camino de la Cobatilla (145 m - 0,715 Km).

RESUMEN

Andamos unos metros más y llegamos al Segundo paso rocoso (315 m - 1,03 Km), el más largo del recorrido y después de un buen tramo casi recto llegamos al C2 - CO-6211 - Tercer paso rocoso (804 m - 1,834 Km) donde se encuentra el P2 - Puente Ctra Doña Mencía – CO-6211 (209 m - 2,043 Km). Continuamos y a más de medio kilómetro pasamos otro puente, el P3 - Puente Ctra Doña Mencía - CO-6211 (609 m - 2,652 Km), a poco de este llegamos al Cuarto paso rocoso (109 m - 2,761 Km) y un tramo después pasamos el P4 - Puente Ctra Doña Mencía - CO-6211 (563 m - 3,324 Km).

Seguimos y llegamos al Quinto paso rocoso (441 m - 3,765 Km) donde prácticamente al final de este pasamos por el P5 - Puente Arroyo del Fresno (277 m - 4,042 Km), unos metros después del puente llegamos al M1 - Merendero del Fresno (210 m - 4,252 Km), un merendero o algo parecido, junto a unas ruinas.

Después de un trozo recto y de una curva cerrada en paso de tierra, llegamos a La Curva de la muerte (772 m - 5,024 Km). El nombre de esta curva se debe a que en la primera ocasión en que andamos por la vía verde haciendo un recorrido de Cabra a Doña Mencía en ida y vuelta, más de 26 km, a la vuelta después de haber andado más de 22 km y con una ampolla naciente que pillaba todo el talón del pié derecho, cuando mis ojos divisaron este enorme tramo abierto a pleno sol achicharrador, me entraron los temblores de la muerte.

A casi la mitad más o menos de este tramo abierto al sol pasamos al C3 - Camino del Partidor (581 m - 5,605 Km), al final del tramo el C4 - Ctra Doña Mencía - CO-6211 (669 m - 6,274 Km) y unos metros después llegamos al T1 - Tunel del Plantío (166 m - 6,44 Km), donde se siente alivio a su cobijo tanto si es en un día lluvioso como en uno soleado. Continuamos y el siguiente punto es el P6 - Puente Ctra Doña Mencía - CO-6211 (471 m - 6,911 Km), poco después pasamos por el Sexto paso rocoso (190 m - 7,101 Km).

A un poco más de este último, llegamos al Séptimo paso rocoso (340 m - 7,441 Km) y después de un buen tramo pasamos el Arroyo Villanueva (862 m - 8,303 Km). Poco después del arroyo pasamos el C5 - Camino Cortijo de Camarena (125 m - 8,428 Km), el siguiente punto es un Paso de paredes empedradas (558 m - 8,986 Km) y un tramo después pasamos el P7 - Puente camino La Peñoncilla (353 m - 9,339 Km).

Seguimos y tras andar un buen tramo pasamos el C6 - Cortijo del Tocón (818 m - 10,157 Km), más adelante pasamos junto a la C7 - Casa guarda - Centro información (643 Km - 10,8 Km) un “Centro de Información Cicloturístico” muy curioso, que si se quiere información lo primero es informarse de cuando puede estar abierto, pues las cuatro veces que he pasado estaba cerrado. Siguiendo la ruta el siguiente punto que pasamos es el P1 - Puente camino a La Plata (621 m - 11,421 Km), un camino que lleva a la loma con dicho nombre y que transcurre junto al arroyo Guadalmoral. Continuamos y el siguiente punto es otro Paso de paredes empedradas (375 m - 11,796 Km).

Seguimos y llegamos después de casi medio kilómetro a la C8 - Colada Baena - Carcabuey (499 m - 12,295 Km), último punto de referencia antes de la Estación de Doña Mencía (439 m - 12,734 Km) habilitada para camping, merendero, bar y restaurante, donde comemos y descansamos antes de acometer los escasos quilómetros que quedan para llegar al final del recorrido. En este lugar se halla un centro cicloturístico donde se pueden alquilar bicicletas y otros artilugios a pedales que harán los placeres a los adultos al tener a los nenes entretenidos.

Salimos de la estación y a escasos metros pasamos el P9 - Puente Ctra Zueros - CO-6203 (228 m - 12,962 Km), desde aquí la ruta va en descenso, el siguiente punto es el Arroyo de la Alameda (687 m - 13,649 Km). A casi un kilómetro pasamos el C9 - Camino Casería de Guerra (936 m - 14,585 Km); al pasar por este último punto, unos paseantes que cruzamos en ese momento nos dijeron que era la guarida de Alí Babá y los 400.000 ladrones, cuando pregunte a uno de ellos que querían decir, me contestó “piensa mal y acertarás”.

Una vez aclaradas las dudas, seguimos el camino y recorremos el último tramo de la vía verde, de este recorrido, que llega hasta el C10 - Inicio Puente Río Bailón (1,292 Km - 15,877 Km), un cruce situado unos 15 metros antes de dicho puente, donde nos salimos de la vía a la derecha por un camino al principio llano y después en cuesta; desde aquí no debemos olvidar echar unas fotos a Zuheros pues las vistas de la villa y el castillo son fabulosas e impresionantes.

Subimos esta empinada cuesta que acaba en el C11 - Ctra Zueros - CO-6203 (251 m - 16,128 Km) que cruzamos para subir una cuesta asfaltada algo más ligera, para llegar al último punto, el Aparcamiento El Bailón (215 m - 16,343 Km), final de este recorrido. Ahora podemos ver el inicio o final del “Sendero del Río Bailón” y también la “Via Ferrata de Zuheros”, para los más intrépidos.

FOTOS, MAPAS Y GUÍAS FOTOS FOTOS DEL RESUMEN -- Ver fotos del 29-03-2015 OTRAS FOTOS -- Ver fotos del 26-02-2012 y 14-04-2012 MAPAS GUÍAS Ver mapa en linea Descargar mapa COMO LLEGAR Si deséas trazar una ruta para llegar desde tu casa, al punto de partida, haz clic en el botón del mapa

Mapa sin punto de localización, será puesto en su momento.

TABLA DE DATOS Y GRÁFICOS TABLA DE DATOS Descargar tabla de datos ALTIMETRÍA RECORRIDO PRINCIPAL COMENTARIOS

You have no rights to post comments