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Documento sin título Vía Verde del Aceite y de la Subbética Navas del Selpillar - Lucena
SITUACIÓN

Tramo de la Vía Verde de la Subbética, situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.

FECHAS DE ESTE RECORRIDO 18-3-2012 29-3-2014
INDICE INTRODUCCIÓN 1 - Campo Real - Navas de Selpillar 2 - Navas de Selpillar - Lucena 3 - Lucena - Cabra 4 - Cabra - Zuheros 5 - Zuheros - Alcaudete 6 - Alcaudete - Martos 7 - Martos - Jaén
CIUDADES O PUEBLOS CERCANOS Navas del Selpillar - Lucena CONTENIDOS SECCIONES MENÚ PRINCIPAL INDICE DETALLES RECORRIDO CALLEJEROS FOTOS Y MAPAS TABLA DE DATOS ALTIMETRÍA DATOS DE INTERÉS VIDEOS ENLACES DE INTERÉS WEBS DE INTERÉS COMENTARIOS FOTOS DEL RESUMEN DETTALLES DEL RECORRIDO DATOS BÁSICOS DISTANCIAS Y TIEMPOS Longitud del recorrido: 10,167 km. Desnivel subidas acumuladas: 122 m. Desnivel bajadas acumuladas: -2 m. Tiempo total en el trayecto: 2:51:12 h. Tiempo descansando y tomando aliento: 0:00:00 h. Tiempo visitando o mirando recobijos y otros lares: 0:00:00 h. Tiempo comiendo o picoteando: 0:00:00 h. INFORMACIÓN Tipo de recorido: Lineal Dificultad: Baja Resultado: Regularcillo tirando para aburrido, pero indispensable al igual que el primer tramo si se quiere completar la vía verde. Edades: De 7 a 80 (menos de 7 con adultos y mayores de 80 con buena forma). Motivo limitación edades: Trayecto con pocas zonas de descanso Requisitos: Comida, refrescos y agua (también cigarrillos electrónicos o de chocolate para fumadores). NOTA PARA TONT@S: Zapatillas de deporte (a poder ser altas) o botas (los zapatos con tacón se quedan en el coche o en el bar), pantalones largos, olgueros y frescos (el sol se toma en la playa y en el campo hay matorrales que pinchan). RECORRIDO INTRODUCCIÓN

Este recorrido al igual que el anterior y los siguientes los detallo con puntos de referencia de cruces y otros, no por ayudar a identificar lo que es obvio, sino por amenizar el recorrido y dar a conocer las distancias hechas y las faltantes durante dicho recorrido. El punto de partida de este segundo tramo puede ser desde el espacio para aparcar que es donde empieza el trazado habilitado, desde el mismo apeadero de la estación. Al igual que con muchas obras y acondicionamientos realizados por los políticos de turno, que en mi humilde opinión, solo se preocupan de subirse el sueldo, como con todo, contaron con el coste de habilitación y no con el de mantenimiento, por lo que los pocas zonas de descanso y zonas con sombra, se irán deteriorando poco a poco, por la acción del clima y tiempo y por los inconscientes vándalos, que por desgracia se encuentran en todos lados.

RESUMEN

Iniciamos nuestra andadura en la misma Estación de las Navas del Selpillar (1), en lo que era el andén frente a las dependencias principales ahora habilitadas como centro de información e interpretación "Centro Enogastronómico Olivino", el cual merece la pena visitar. A pocos metros de iniciar la marcha ya nos encontramos con el 1º viñedo (2) uno de los muchos que veremos, sobre todo en la primera parte de este recorrido y a unos tantos más pasamos sobre el primer Arroyo (3), que se haya en mitad de una pronunciada curva, donde también empieza uno de los viñedos más grandes que podemos ver, un paisaje que se hechará de menos cuando lleguemos a las zonas donde solo hay olivos entre olivos y muy cerca de otros olivos con solo olivos.

Andamos otro poco más y llegamos al C1 - A-3132 - Entrada a las Navas (4), que por el otro lado se divide en dos, llevando por un lado a Lucena y por el otro al Cruce de las Chiquitas de la A-318 que une Lucena con Puente Genil. A un quilómetro y cuarto más adelante llegamos al punto con la mejor Vista del Lagar Moriles-Horcajo (5) , un antiguo lagar bastante grande y a medio quilómetros más, llagamos al segundo Arroyo (6) que se cruza en el recorrido que nos ocupa, aunque este es el menos visible o apreciable, si no es época de lluvia.

Al contrario del arroyo anterior el proximo Arroyo (7) y el siguiente Arroyo (8), si son localizables incluso de lejos, por los humerales que se hallan en ellos y entre estos dos últimos arroyos, también nos encontramos uno de los poquísimos bancos (tronco para sentarse como es este caso) que pueden verse en la vía verde, sobre todo con sombra. A un poco más de un kilómetro del cuarto arroyo, pasamos el C2 - Carril a las Navas de Selpillar (9) que atravesamos para llegar y atravesar por debajo de la autovía, un lugar donde nos cobijaremos cuando apriete el Lorenzo, un lugar que siempre está fresco, o sea el único sitio fresco.

En la zona de la autovía pasamos los tres puntos contiguos siguientes, la Vía de servicio (10) el T1 - Tunel A-45 (11) y la otra Vía de servicio (12) que bordea la autovía en el otro lado. Continuamos y el siguiente punto de referencia es el Arroyo (13) a muy pocos metros de un punto de especial interés, es el Cortijo de los Santos (14), ya en ruinas, que no sé si el abandono será porque le da nombre a un lugar emblemático, por el tema sexual. No se sabe bién el porqué la zona se le llama Los Santos, este nombre tiene que ser de mucho antes de que se ofrecieran los servicios actuales, porque si por ello fuese más bien se llamaría Las Santas Putanas, por lo de la antigua expresión de "Santa Putana".

Poco después atravesamos el C3 - CO-763 (15) que es la carretera que va de Lucena a las Navas del Selpillar, para a pocos metros más llegar al archi-famoso Club Los Santos (16), que es donde actualmente se ofrecen servicios sexuales. Seguimos y ya percibimos un apestoso perfume embriagador que no proviene de las prostitutas, aunque siempre se puede pensar que contribuye a ello alguna guarrilla que no se lave lo suficiente, sino que procede del Arroyo del Horcajo (17) que sirve de desagüe al polígono industrial y sexual, ahí todo bién mezcladito.

A varios metros después pasamos el inicio del Entubado Arroyo del Horcajo (18) donde se esconde el perfume más arriba comentado y a pocos más después atravesamos el C4 - Vereda de la Campuzana (19) donde pasamos junto a a la casa hogar de la Asociación "El Sauce" que está a poco más de 600 metros de la tentación, se podría pensar que a más de uno le tentará, pero no es así ya que al final de este está el final del Entubado Arroyo del Horcajo (20) que con su maloliente perfume quita todos los malos pensamientos y tentaciones.

Cerca de medio kilómetro más adelante nos encontramos con el Inicio del Arroyo del Horcajo (21), donde desaparecen los malos olores, y a poco después el T2 - N-331 (22), otro túnel con más mierda que gloria, que cruza la carretera antigua y única vía que llevaba de estos entornos a Córdoba. Después de un buen tramo pasamos el C5 - Camino del Callejón (23) que está muy cerca, cerquísima, del P1 - A-340 - Inicio del puente (24) el viaducto que tenemos que recorrer en sus casi 200 metros de longitud.

Llegando al P1 - A-340 - Final del puente (25) solo nos quedan poco más de 400 metros para llegar al destino del día, la Estación de Lucena (26), donde podemos tomar unos refrigerios en el bar restaurante que se encuentra en las restauradas dependencias de dicha estación. Estoy seguro de que unos disfrutarán este trayecto más que otros; los que no debido al escaso interés paisajístico del entorno y los que sí tal vez por la ilusión e interés en hacer la vía en su totalidad, eso sí, ambos pensando en que lo que sigue de la vía, empieza a tener interés paisajístico y afluencia de andarines.

FOTOS, MAPAS Y GUÍAS FOTOS FOTOS DEL RESUMEN -- Ver fotos del 18-3-2012 OTRAS FOTOS -- Ver fotos del 29-3-2014 MAPAS GUÍAS Ver mapa en linea Descargar mapa COMO LLEGAR Si deséas trazar una ruta para llegar desde tu casa, al punto de inicio, haz clic en el botón del mapa siguiente (Phoca Maps).

Si simplemente quieres un callejero, puedes ampliar o disminuir el mapa e imprimirlo previa descarga pulsando sobre también en el mapa siguiente (Phoca Maps).

Si lo que quieres una guía para visitar los puntos de interés, sin perder el tiempo, dirigete a la sección "PLANOS GUÍA". Phoca Maps

Inicio y final del recorrido

Google Maps TABLA DE DATOS Y GRÁFICOS TABLA DE DATOS Descargar tabla de datos ALTIMETRÍA RECORRIDO PRINCIPAL DATOS DE INTERÉS Centro Enogastronómico Olivino

Dirección: Calle Navas - Estación de Las Navas del Selpillar (Lucena)

  • Ruta del Vino Montilla-Moriles
  • Vía Verde de la Subbética
 
Un centro desde el que dar a conocer al visitante la importancia del aceite y el vino en la cultura y forma de vida de la comarca, al mismo tiempo que sirva como espacio de encuentro de profesionales y visitantes y como un lugar de referencia para el turismo rural, activo y de naturaleza es el objetivo del Centro Enogastronómico Olivino, que puede visitarse desde hace unos días en la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar.

El centro se ubica en la antigua estación ferroviaria de la pedanía, que ha sido restaurada y habilitada como centro de interpretación del vino y el aceite. Ubicado al pie de la Vía Verde del Aceite de la Subbética y enmarcado en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, el centro nace con la vocación de convertirse en un punto de referencia para el desarrollo del turismo, la cultura, la gastronomía y la naturaleza.

El edificio dispone de varias salas dotadas con material audiovisual e interactivo sobre el paisaje y la gastronomía de la zona así como acerca de su vinculación a los cultivos tradicionales. Los antiguos depósitos se han recuperado como sala audiovisual mientras que en el exterior se ha habilitado una sala expositiva sobre el olivar cubierta por una pérgola. El proyecto se completa con una taberna, destinada a la degustación de productos, oficinas, sala de recepción y un amplio mirador al pie del olivar, así como zona de aparcamientos.

El centro se encuentra abierto al público de viernes a domingo en horario de 10.30 a 13.45 horas. Para visitas de grupos: concertar visita en los telófonos: 957 53 77 18 o 957 51 32 82.
VIDEOS Videos de Vía Verde del Aceite y de la Subbética VIDEO 1 Vía verde y Centro Olivino


VIDEO 2 Recorremos la Vía Verde del Aceite en su trazado por la provincia de Córdoba


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